21.4 C
San Juan
26 de septiembre de 2020

Abrieron expedientes contra Rapipago y Mercado Libre por presunta práctica abusiva

Lo hizo el Ministerio de Producción bonaerense. Según explicaron se trata de publicidad engañosa y cobros sin motivos, ambas infracciones a la Ley de Defensa al Consumidor.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires inició expedientes de oficio imputando a las empresas Rapipago y Mercado Libre por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, informó la cartera provincial.

La medida se adoptó a través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, tras detectar irregularidades como cobros de sumas adicionales sin comunicación previa, prácticas abusivas y publicidad engañosa.

Según detalló el ministerio en un comunicado, la empresa Rapipago "cobra sumas adicionales bajo concepto tales como: "cargo de servicio por cobranzas en efectivo", "cargo por servicio" sin comunicar ni informar los motivos por los cuales las y los consumidores y usuarios deben abonar estos rubros".

"Además, realiza diferencias de precio e incrementa los porcentajes de cargos dependiendo del medio de pago que utilice, ya sea por pagos al contado o con tarjeta de débito, y la empresa proveedora del servicio que se está abonando", aseguró la cartera.

Respecto a Mercado Libre, el Ministerio informó que "se constató que la empresa remite en forma masiva a consumidores y usuarios correos electrónicos que provocan e inducen a confusión o a error, configurando una publicidad engañosa y una falta al deber de informar en forma cierta, clara y suficiente".

"La empresa comunica la oferta y publicidad de determinados productos que se encuentran a la venta, indicando un supuesto porcentaje de descuento pero sin informar el precio de los mismos, ni el precio actual ni el anterior que toma base de descuento, como tampoco las condiciones de comercialización o financiación de los productos que exhibe", precisó.

La cartera aseguró que ambas imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor "configurarían prácticas abusivas que afectan de manera directa a las y los consumidores y usuarios".

Las empresas fueron notificadas y poseen 5 días hábiles, improrrogables, para presentar su descargo.

28,714FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,325SeguidoresSeguir
394SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

El mudo: Carlos Reutemann habló sólo 30 minutos en sus 21 años de carrera legislativa

El senador santafesino participó en casi 600 sesiones parlamentarias, pero pronunció media hora de discursos. El portal...

Vidal: "Sin Poder Judicial independiente no hay libertad, hay impunidad"

La exgobernadora bonaerense dijo que esa premisa debe ser el límite para el diálogo con el oficialismo. Lo hizo durante una...

Día de la Lealtad: así preparan el operativo "clamor" para que Fernández presida el PJ

Con restricciones por la pandemia, la CGT, gobernadores y dirigentes participarán de un acto mixturado entre la virtualidad y presencialidad.

La batalla tuitera entre Santiago Cafiero y Patricia Bullrich

La presidenta del Pro publicó una vieja declaración jurada del jefe de Gabinete. Éste le respondió que es "deshonesta hasta en...