18.6 C
San Juan
25 de septiembre de 2020

Acuerdo San Juan: Capital consensuó 9 ejes en la mesa de intercambio político

Desarrollar una "ventanilla exprés" para agilizar habilitaciones municipales, mantener diálogo con otros municipios y la contención social, fueron parte de las propuestas elaboradas entre representantes de diversos partidos políticos que conviven en Capital.

Estuvieron presentes el Intendente Emilio Baistrocchi, la Diputada por Capital Celina Ramella; el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma, el Coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci; el Secretario de Gobierno, Horacio Lucero y representantes de Dignidad Ciudadana, San Juan Primero, Actuar, Partido Justicialista, Bloquismo, Pro, Producción y Trabajo y el Frente Grande. No se hicieron presentes los miembros de Cruzada Renovadora y de la Unión Cívica Radical.

El Intendente Emilio Baistrocchi convocó a representantes de diversos partidos para compartir ideas en la mesa sectorial de Intercambio Político en el marco del Acuerdo San Juan.

Baistrocchi abrió la charla con un reconocimiento a la institucionalidad con la que se trabajó desde la pluralidad partidaria, en el ámbito del Concejo Deliberante. "Hemos tenido siempre un respeto mutuo, hemos sabido abordar en conjunto lo que ha sido la pandemia del Covid. Nunca lo político se ha salido de lo institucional", destacó.

"Esta convocatoria la hacemos hoy con un doble objetivo: el primero salir de esta coyuntura social, económica y sanitaria que nos aqueja; el 2º objetivo tiene que ver con el mediano plazo, en la pos pandemia para poder recuperar los niveles de desarrollo económico de funcionamiento que tenía esta provincia". A continuación, uno a uno, los convocados fueron enunciando sus aportes.

Consejo metropolitano como espacio de articulación de políticas públicas del Gran San Juan

Rodolfo Colombo, de Actuar propuso reactivar el “Consejo Metropolitano” formado por cinco departamentos. “Me parece que es el momento ideal para ponerlo en permanente debate con los 5 intendentes de Capital y Gran San Juan. ¿Qué mejor que ponernos de acuerdo en lo que hace a las distintas decisiones para ver cómo se mejora, cómo se acompaña? Es muy bueno el momento para hacerlo desde todo punto de vista: financiero, económico, tasas municipales, la seguridad”.

Alentar la radicación de nuevos comercios y retener a los existentes con estímulos

Ricardo Marún, de Dignidad Ciudadana, agradeció la convocatoria y dijo que “cada municipio tiene su realidad y en Capital la falta de pagos de las tasas de comercio repercute de manera muy significativa. Esta pandemia nos ha traído algo muy perjudicial, donde se ha potenciado comercialmente la venta por internet en detrimento de la venta presencial de los negocios, por tenerlos cerrados. En este marco el Municipio debe plantearse una mirada de la conservación de su comercio capitalino”.

“Hay que pensar en alguna política de fomento para que el municipio pueda seguir sosteniéndose”, dijo Marún.

El concejal del bloquismo, Jorge Godoy, refrendó este argumento. “No alcanza con el aporte municipal, se necesita el aporte de la sociedad en su conjunto. El municipio hace inversiones y da posibilidades de tener locales. A veces el propietario hace sobrevaloración de alquiler que no fomenta el comercio, y las tasas municipales llegan a ser insignificantes comparadas con el valor del alquiler. Más allá de las diferencias ideológicas todos tenemos el mismo objetivo hoy. Deberemos trabajar en nuevas ordenanzas”.

El intendente retomó este debate, comentando la tendencia habitual en pago. El sector comercial tiene un porcentaje de cumplimiento de obligaciones de apenas 18%, pese a que el monto numerario es mínimo en comparación con otros costos del rubro.

Institucionalizar y continuar con los espacios de diálogo y consenso a partir del Acuerdo San Juan

En esta ocasión, pudieron debatir dirigentes de partidos políticos que no tienen representación parlamentaria.

“Hoy nos convoca un acuerdo que tiene que ver con generar un aporte. Hago un llamado a concertar entre nosotros, aparte de escuchar a los vecinos, también hablemos con los referentes políticos. Seamos asertivos también en transmitir”, opinó el presidente del Concejo Deliberante Ariel Palma.
Por su parte, Rodolfo Colombo apuntó que “es importante que podamos debatir más allá del origen como partido político. También hay que celebrar la convocatoria del Gobernador a este acuerdo social y de Emilio. Que este Acuerdo sea el comienzo donde dejamos de lado cuestiones partidarias, personales y pensemos en la sociedad. La gente necesita respuestas, y más hoy ante esta crisis”.

Guillermo Kuchen, en representación del Partido Socialista destacó la iniciativa. “El diálogo y el consenso son fundamentales para desarrollar cualquier sociedad, cualquier estructura y cualquier institución. Porque de otra forma, eso también es violencia, inseguridad e injusticia social. Así que para hacerlo corto y conciso creo que lo participativo central es que ojalá pudiéramos en un futuro repetir y fortalecer este tipo de actividades”.

Generar, sostener y readecuar el trabajo y la empleabilidad

Rosa Figueroa del Frente Grande, hizo foco en el desempleo, fundamentalmente en el sector joven. “Muchas de las políticas que se han aplicado en un tema tan difícil como el tema del desempleo, sólo ponen parches. Hay que pensar coordinadamente. Muchos jóvenes que están en desempleo están tremendamente capacitados, han recibido formación, sin embargo, el mercado laboral es complejo en ese sentido, entonces me parece que debemos pensar políticas integrales, políticas de contención”.

La concejal del PJ Beatriz Muñoz destacó que “con esta pandemia se han manifestado problemáticas que tienen larga data. El otro problema es, a mediano plazo, la post pandemia. Deberíamos fortalecer las zonas más desfavorables”.

Fortalecer el entramado social de contención de los sectores más vulnerables directamente y a través de sus instituciones mediadoras.

Guillermo Kuchen del Partido Socialista aportó su visión. “Desde ya que estoy totalmente de acuerdo en que las políticas de fomento y promoción de actividades económicas son centrales. Desde mi humilde punto de vista, hay que poner foco en la atención de las clases sociales que peor lo pasan en este momento. Y esto tiene que ver con los sectores que no tienen trabajo, la posibilidad de desarrollar una actividad comercial, ni la capacidad de encontrar un nuevo trabajo ni mudarse a una nueva provincia o municipio o a otra actividad. Por lo tanto creo que las instituciones las que tienen que estar preparadas para brindar esa contención, en una primera instancia sanitaria y totalmente ligado a lo sanitario y lo social. Concretamente yo creo que hay que desarrollar proyectos que tengan que ver con incidencias directas en la alimentación, en la contención de jóvenes, de niños que hoy en día están pasando por esta emergencia social y económica, producto de la emergencia sanitaria”.

Generar políticas de cercanía con el vecino mediante el uso de nuevas tecnologías

Mariano Domínguez, concejal de Actuar, dijo que “es importante rescatar el tema de la conectividad y las medidas concretas para llevar adelante esto. Estar cerca de los vecinos a través de las nuevas tecnologías. En Capital somos un departamento claramente urbano, por eso es que hablamos tanto de comercio y todas las políticas, en alguna medida, van a depender de lo que podamos recaudar. Esto lleva a demostrar al vecino que todos los políticos podemos trabajar juntos”.

La conectividad como derecho

Rosa Figueroa del Frente Grande consideró que “es fundamental vivir en espacios de participación. La pandemia nos ha puesto hoy frente al problema de la conectividad, que en otro momento podía parecer superficial, pero hoy no. Hoy es casi un recurso, una necesidad humana para comunicarnos. Muchos que tienen que permanecer aislados en sus hogares necesitan la conectividad. Hay una infraestructura deficiente. Soy profesora, trabajo en formación docente y para nosotros ha sido un gran recurso; pero también sabemos que hay muchos que han tenido problemas, que han quedado fuera del sistema educativo por la falta de conectividad”.

Digitalización y simplificación de los trámites municipales y creación de una "ventanilla exprés" para agilizar habilitaciones municipales

El intendente comentó ante los presentes el proyecto de rediseño del edificio municipal para atender de forma ágil y eficiente a quien quiera radicarse en Capital con un emprendimiento de cualquier tipo. Al confluir diversas autoridades en la habilitación como Bomberos, Planeamiento y Municipio; se buscará celeridad mediante una declaración jurada con la firma del profesional habilitante.

El intendente retomó la palabra para el cierre

“Creo que de acá van a salir de las miradas más estratégicas, son todas personas que tienen experiencia en la administración pública. Casi todos los temas que ustedes plantearon son los que han surgido de las reuniones sectoriales: conectividad, capacitación, problemas de empleo, contención social, fortalecimiento de instituciones, habilitaciones, digitalización. No todo lo que hemos hablado podremos hacerlo en corto o mediano plazo, entonces vamos a tener que priorizar porque todo lo que significa hacer implica recursos. Les agradezco el tiempo. Todas las personas que están acá tienen la legitimidad tanto institucional, partidaria como personal para estar. Las puertas están abiertas”, dijo para cerrar la jornada el Intendente Baistrocchi.

28,669FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,324SeguidoresSeguir
393SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

El diputado depravado del peronismo asumió su banca con denuncias públicas por abuso y acoso

Ameri, el diputado peronista degenerado que protagonizó escenas de sexo mientras estaba en una sesión por Zoom debatiendo la ley de...

Escandaloso video: un diputado se mostró en un acto sexual en medio de la sesión

Se trata de Juan Emilio Ameri, del Frente de Todos. Un acto totalmente repudiable se vivió esta tarde...
00:07:15

Sobre el final, Boca le ganó 1 a 0 a Deportivo Independiente Medellín

Otra vez Salvió salvó al conjunto argentino que fue de mayor a menor y encontró en un error defensivo el triunfo...

San Juan sumó 10 nuevos casos de coronavirus y llegó a los 576 infectados

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública local. También hubo 4 pacientes recuperados. Este jueves, el Ministerio...