7.8 C
San Juan
13 de agosto de 2020

Chubut: exministra le pagaba 340.000 pesos a su jardinero que figuraba como "asesor"

Quien fuera funcionaria del gobierno de Mariano Arcioni, Cecilia Otárola, está siendo investigada por contrataciones de personas de confianza que eran "ñoquis" y que luego le giraban una parte del dinero.

Un verdadero escándalo se vive en la provincia de Chubut luego de que se dieran a conocer datos de una causa por presunta corrupción que lleva el nombre de "Ñoquis calientes" y que involucra a la exministra de Familia y exdiputada, Cecilia Otárola.

Según la información, la exfuncionaria le pagaba 340 mil pesos mensuales a un supuesto asesor que era de nacionalidad peruana y de oficio jardinero y que residía en la Ciudad de Buenos Aires. También, a la madre de un ex funcionario vinculado a hechos de corrupción, a su niñera como subsecretaria y una lista de, al menos, 24 asesores.

"Lo que investiga el fiscal es la contratación de personas de su confianza durante 2015 y 2019 a donde ella era diputada provincial. La semana pasada se descubrieron contrataciones en el Ministerio de Familia a donde ella era titular", dijo Nicolás Gil, periodista del diario El Chubut.

La denuncia fue realizada por su ex asesor Martín Sandoval, con quien Otárola habría mantenido una relación extra matrimonial.

"Los contrataba como asesores y secretarios, tanto en la Legislatura como en el Ministerio. No cumplían funciones y lo que investiga el fiscal es qué parte de los sueldos de los asesores se transferían a una cuenta bancaria de ella. Se quedaba con una parte de esos salarios", indicó.

En este contexto, la ex funcionaria publicó un mensaje en sus redes sociales para defenderse.

"Lamento tener que dar explicaciones sobre mi vida privada. Pero debo decir que tuve con el señor Sandoval una relación personal y de confianza con acuerdos consensuados entre personas adultas". Y agregó: "El señor Sandoval tenía llaves de mi casa en Esquel. Pero en 2017 la relación comenzó a deteriorarse, él volvió con su ex pareja y ya no viajaba con tanta asiduidad a Rawson", escribió.

Sandoval había dicho que mientras trabajaba como asesor de Otárola debía darle la mitad de su sueldo para "gastos de la política" y que lo mismo hacían otros "asesores".

Con estos detalles fue que el fiscal Omar Rodríguez comenzó la investigación y luego fue descubriendo la existencia de los otros colaboradores.

Una vez iniciada la investigación, el Gobernador Mariano Arcione echó a la ministra y este miércoles allanaron la oficina de la misma de donde se llevaron carpetas y computadoras.

El Diputado peronista Carlos Eliceche se mostró afligido y preocupado por el escándalo y recordó que sale a luz en un momento de profunda crisis en las arcas provinciales.

"La provincia está sumergida en una crisis financiera, económica y política muy grande. Estamos muy preocupados por lo que pasa y dentro de eso aparece lo de esta señora", indicó el legislador.

24,558FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,227SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Argentina fabricará la vacuna contra el coronavirus: cuándo estará lista y cuánto costará

Será producida en conjunto con México para toda Latinoamérica, excepto para Brasil. El Presidente Fernández explicó que se fabricarán en el...
00:00:00

Video: Fernández anunció que el país producirá la vacuna de Oxford contra el Covid-19

Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad de Oxford y que estará lista...

Murió Sergio Nardelli, CEO de la cerealera Vicentin

Este miércoles por la noche, el empresario de 59 años murió de un infarto. La empresa tiene una deuda millonaria y...

Murió Berta Szpindler, quien fuera la esposa de Tato Bores

Lo confirmó la familia. Tenía 88 años y estaba en su casa. "¡Inolvidable, la quise mucho!", dijo el actor Oscar Martínez,...