6.6 C
San Juan
13 de julio de 2020

Confirman el procesamiento del Rector de la UNSJ Oscar Nasisi

El decadente rector de la Universidad Nacional de San Juan estaría a un paso del juicio oral en la causa de Rudolph y Matar. Lo confirmó la Cámara Federal de Mendoza.

La Cámara Federal de Mendoza confirmo el procesamiento de Oscar Herminio Nasisi y de Pedro Edgardo Sarquis, dispuesto por el Juez de primera instancia, Miguel Gálvez. El juicio que tiene como protagonista a este nefasto rector de la UNSJ es por no devolver bienes retenidos a los ingenieros demandantes: Rudolph y Matar.

Al parecer el 2020 no será un gran año para el kirchnerista Oscar Nasisi, quien enfrenta un juicio desde hace tiempo. Está siendo procesado por la Justicia federal por retener bienes de los dos ingenieros en cuestión. También se lo acusa de incumplimiento de los deberes de funcionarios público.

Recientemente, la Cámara Federal de Mendoza, más precisamente la Sala A, dispuso hacer lugar a la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal. Este recurso de casación deducido por la querella devuelve las actuaciones al Juzgado de Primera Instancia para su sustanciación.

La causa involucra al rector de la UNSJ y se desprende del expediente conocido como el Caso Rudolph y Matar. Se trata de dos ingenieros que en 1989 fueron apartados y denunciados por el entonces rector, Tulio Del Bono, por malversación de fondos. Luego de varios años, la Justicia los declaró inocentes. Tras esa situación, ambos profesionales demandaron a la UNSJ e intentaron recuperar los elementos de su propiedad que habían quedado bajo la custodia de la Facultad de Ingeniería.

Ahora la Cámara Federal de Mendoza, a instancias del litigante, Miguel Arancibia, abogado de las familias Rudolph y Matar, resolvió "devolver las actuaciones al Juzgado de primera instancia", a cargo del Juez federal Miguel Gálvez.

El magistrado local deberá "clausurar la etapa y elevar a Juicio Oral, atento que Nasisi ya no tiene otros recursos legales que presentar en esta causa", detalla la resolución. Además indica que "esta Sentencia de la Cámara Federal de Mendoza, Sala A, agota los recursos por lo que las partes ya no tienen otra instancia para apelar esta resolución. Esto afecta al actual rector de la Universidad Nacional de San Juan Ing. Oscar Nasisi, por lo que el Juez Galvez tiene que cerrar la etapa y elevar la causa al Tribunal Oral Federal de la provincia de San Juan".

Asimismo, el texto explica que "la sentencia de la Cámara de apelaciones de Mendoza es contundente y confirma todo lo actuado por el Juez de Instrucción, Miguel Galvez, que encuadró la conducta del Rector Oscar Nasisi en las figuras de defraudación por retención indebida e incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 173, inc. 2º y 249 del C.P.)".

La sentencia indica que durante el "proceso quedó demostrado que Nasisi ha retardado voluntariamente la devolución de los bienes", y que no "cumplió con los actos propios que le corresponden como funcionario público por lo que también se lo procesó por incumplimiento de los deberes de funcionario público en orden a obstaculizar la pronta devolución de los bienes reclamados utilizando el cargo que detenta, por lo que le es atribuible los delitos por los que está procesado".

Se abre la posibilidad de un juicio oral para el nefasto Nasisi

La sentencia destaca que "esta alzada aprecia que existen en autos elementos de convicción suficientes para establecer que existiría hecho delictuoso, y que los imputados serían prima facie responsables del mismo. No obstante lo expuesto será, eventualmente, el Juicio Oral el ámbito propicio para desplegar plenamente los argumentos defensivos concretos respecto de todas y cada una de las pruebas existentes".

En otras palabras, el ámbito natural de controversia y examen pleno de los hechos y la prueba no es otro que el del debate, según los principios de oralidad, inmediatez y contradicción.

Cómo se generó el Caso Rudolph y Matar 

Los ingenieros Rudolph y Matar fueron acusados de peculado de servicio cuando Tulio del Bono era rector de la UNSJ. Lo que hicieron sus abogados, una vez que se concretó esta acusación, fue aclarar que ellos nunca dispusieron de plata ni firmaron un sólo cheque. La defensa sostuvo siempre que era imposible que los denunciaran por malversación de fondos cuando nunca manejaron cash ni cheques. Finalmente la Justicia falló a favor de los dos investigadores y resultaron absueltos.

Ambos ingenieros, luego que se determinara su inocencia, pidieron que se les devolvieran sus estudios de investigación y además que las autoridades de la UNSJ pidieran las pertinentes disculpas.

En la causa se acredita que los ingenieros Matar y Rudolph y la Asociación Cooperadora del Instituto de Investigaciones Mineras (ACIIM), desde el año 1989 están pidiendo la devolución de los bienes muebles y los proyectos que estaban trabajando tanto ACIIM con IDEMSA, mediante convenio con la UNSJ.

Estos proyectos, por orden del exrector Tulio Del Bono, fueron retenidos y hasta el día de hoy la UNSJ no los ha devuelto.

También en la causa queda taxativamente demostrada la displicencia del Rector Oscar Nasisi para tratar el conflicto. Argumentan burocracia innecesaria y falta de medidas internas para descubrir quienes violentaron los sellos que se pusieron en la cajas y robaron o sustrajeron los trabajos intelectuales de los ingenieros.

Del Bono: el origen del conflicto

El responsable de esta situación es el exrector Tulio Del Bono, que en 1989, sin orden judicial, decidió quedarse con todos los bienes y trabajos profesionales de Rudolph y Matar, y entre sus ordenes estuvo el secuestro de los bienes personales y de las herramientas de trabajo.

Esto no terminó ahí, la Universidad Nacional de San Juan sacó del laboratorio a estas dos eminencias, Rudolph y Matar, y los mandó a caminar Tribunales durante 20 años para defenderse.

Todavía, luego de 30 años, no logran recuperar sus trabajos intelectuales. El instructivo de la persecución fue ordenado en un escrito de puño y letra de Del Bono, documento reconocido por él mismo en el juicio civil de responsabilidad.

Hasta ahora ningún rector de la UNSJ pudo escapar a la influencia nefasta de Tulio Del Bono, quien fue premiado con la distinción del Honoris Causa por la Vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, a pesar de que Del Bono metió a la UNSJ en un juicio millonario que pagarán todos los argentinos con dinero del Estado. Desde sus cargos ocupados en Ciencia y Técnica se encargó de que los rectores continuaran su persecución contra los dos brillantes ingenieros, Rudolph y Matar.

Una torpeza lamentable que cometió el destacado Honoris Causa de la UNSJ.

23,198FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,168SeguidoresSeguir
347SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Argentina: 3.099 nuevos contagios, 58 muertes y 103.265 casos en total

La cifra de víctimas fatales desde la llegada de Covid-19 al país ascendió a 1.903. Este lunes, el...

Kicillof: "Hay que tomar medidas en base a los datos y mirando cómo cuidar la salud"

El mandatario de la provincia de Buenos Aires destacó la gestión del Intendente de Vicente López, Jorge Macri, durante la pandemia.

No habrá un cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia de Anses

El pago del tercer Ife comenzará a abornarse junto a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a la...

El presidente mantiene un encuentro con senadores y diputados de Juntos por el Cambio

La reunión se está desarrollando de forma virtual. Participan representantes de la principal oposición del Cámara Baja y la Alta.