6.6 C
San Juan
13 de julio de 2020

Cristina le quita la presidencia del PJ a Gioja y en abril se la pasa a Capitanich

La decisión de la vicepresidenta estaría tomada y al sanjuanino le quedarían sólo meses en la presidencia del PJ. Gioja transita el mejor momento de su decadencia.

La pulseada por el poder empieza a cobrar protagonismo en el Gobierno nacional. El cimbronazo se sentirá en las provincias, sobre todo en Chaco y en San Juan.

Cristina Kirchner ha demostrado que no relegará su cuota de participación en la presidencia de Alberto Fernandez. A la vicepresidenta le responden algunos ministros, viceministros, secretarios, subsecretarios de Estado o responsables de áreas estratégicas de la administración pública, tal el caso de AFIP, UFI y PAMI. Además, tiene personas en puestos claves como el número dos de ANSES y de la AFI.

Claramente la sociedad entre Cristina y Alberto se empieza a definir y marca un contraste insoslayable. Algunos analistas políticos definen el Gobierno de Fernández como "el cuarto gobierno kirchnerista", lo cual lleva una cuota de verdad y otra de falacia. El presidente buscará construir poder propio para no depender del kirchnerismo que, por su parte, impulsa secretamente la candidatura de Máximo Kirchner como presidente en 2023.

Es claro que la mayoría de los gobernadores provinciales están con Alberto Fernández, quien intenta edificar poder por fuera del 30% de los votos que aportó Cristina, votos que aún conserva en su puño codicioso y avaro. Por ahora los Fernández se necesitan: ella a él y él a ella. Pero en la medida que avancen los tiempos políticos, las definiciones serán inminentes e inevitables.

El País Diario consultó a personas del círculo íntimo de Cristina Kirchner, quienes confirmaron que en abril se convocará a una reunión del PJ. El plan de la vicepresidenta es desplazar a José Luis Gioja de la presidencia del Partido Justicialista nacional para poner al frente a Jorge Capitanich, el gobernador de Chaco a quien ella considera el más leal.

Gioja ya fue tres veces gobernador y su desgaste es inevitable. De hecho, atraviesa el mejor momento de su decadencia. Además, en San Juan el gobernador es Sergio Uñac, quien ha sabido edificar un nuevo perfil de gestión en la provincia y por eso tiene el poder y los votos, algo que Gioja añora con nostalgia colosal.

En breve, la vicepresidenta enviará un mensaje a los gobernadores que deberán tomar posición a más tardar en abril. En el entorno de Cristina cuentan que el mensaje es sencillo: "O conmigo o en mi contra". Así de fuerte es la interna del PJ que ya empieza a cobrarse algunos heridos.

Habrá que ver cómo sigue esta compleja trama de disputa y construcción de poder. Por lo pronto, ya hay dos nombres que emergen de la interna: Gioja y Capitanich. Uno sale, el otro entra. Un cambio que se veía venir pero del que todavía nadie quiere hablar.

No hace mucho, en un artículo de Clarín, explicaban que a José Luis Gioja "hay que pagarle en su condición de jarrón chino: histórico, grande, caro y difícil de ubicar en un ambiente".

Como sea, nadie podrá negar que Gioja ha sabido darle vigor a su etapa decadente. Por no dar un paso al costado a tiempo lo arrollará la imparable ola del recambio generacional.

Una pena.

23,198FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,168SeguidoresSeguir
347SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Carta abierta de Bullrich al presidente: "Que el odio no sea un nuevo enemigo imaginario"

En la mañana de este lunes, el jefe de Estado argentino pidió "terminar con este tiempo de odio".

Confirman 4 casos importados de coronavirus en San Juan: son personas repatriadas

El Ministerio de Salud Pública destacó que son personas asintomáticas y están aisladas en un hotel. San Juan...

Coronavirus en Argentina: 3.099 nuevos contagios, 58 muertes y 103.265 casos en total

La cifra de víctimas fatales desde la llegada de Covid-19 al país ascendió a 1.903. Este lunes, el...

Kicillof: "Hay que tomar medidas en base a los datos y mirando cómo cuidar la salud"

El mandatario de la provincia de Buenos Aires destacó la gestión del Intendente de Vicente López, Jorge Macri, durante la pandemia.