22.2 C
San Juan
22 de septiembre de 2020

Detuvieron a la exsecretaria de Macri acusada por el espionaje ilegal

Lo ordenó el Juez Villena. Hay otros 13 detenidos acusados de integrar la banda que espió a políticos, empresarios, sindicalistas y periodistas.

El Juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó detener a catorce personas vinculadas al espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri. Una de las detenidas es Susana Martinengo, una exfuncionaria muy cercana al expresidente estafador.

La orden de Villena se da en el marco de un megaoperativo en el que también detuvo a otras 13 personas vinculadas al espionaje ilegal a políticos, oficialistas y opositores, empresarios, sindicalistas y periodistas durante el Gobierno macrista.

Entre los detenidos están el exjefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia, Diego Dalmau Pereyra, y los exagentes del organismo Jorge Turco Sáez y Leandro Araque, todos parte del grupo conocido como "Super Mario Bros".

Ese grupo era liderado por el director de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, que ya está detenido en la causa por el espionaje ilegal al Instituto Patria que investiga el Juez Juan Pablo Auge. Ruiz era un funcionario muy cercano a Patricia Bullrich. No está claro si Villena también pidió su detención en esta causa.

El listado de detenidos se completa con los exagentes Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez.

Es preciso recordar que el Juez Villena había ordenado el allanamiento del domicilio de la exsecretaria de Documentación Presidencial, sospechada de recibir informes de inteligencia ilegales de manos de ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia durante el Gobierno del estafador Mauricio Macri.

El procedimiento fue realizado el domingo pasado para secuestrar "agendas telefónicas, teléfonos celulares, computadoras, pendrives, notebooks, dinero, divisas, documentación contable, anotaciones, como así también de todo otro elemento relacionado con la investigación y aquellos elementos que pudieran ser indiciarios de actividades de inteligencia", según indica la orden de allanamiento.

El allanamiento fue encabezado por la Unidad Operacional Control del Narcotráfico y el Delito Complejo del Este de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se realizó en el domicilio de la exfuncionaria en la localidad bonaerense de Villa Ballester, según confirmaron fuentes judiciales.

De acuerdo con el expediente, en uno de los teléfonos secuestrados al exagente de la AFI, Leandro Araque, se encontraron conversaciones y copias de chats que habrían mantenido Martinengo o "Susana", como figuraba en los chats, con agentes de la AFI y con integrantes de grupos investigados en las maniobras de espionaje ilegal. Se sospecha que la ex funcionaria recibía los informes de manos de los exagentes y luego se los entregaba a Darío Nieto, el exsecretario de Macri que quedó bajo la lupa y también fue allanado.

28,528FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,316SeguidoresSeguir
389SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:00:21

Video: en un brutal asalto en Trinidad se robaron toda la recaudación de la distribuidora Rafael Moreno

En total se llevaron 860.000 pesos en efectivo. Los motochorros atacaron cuando la víctima, Rafael Moreno, estaba saliendo de su local...
00:21:02

Jubilado asesinado en San Juan: Crónica TV abordó el caso bajo la mirada de El País Diario

Uno de los canales de noticias más importantes del país tomó el caso del jubilado que habría sido asesinado por una...

Encuesta: cae la imagen positiva del Presidente Fernández y sube la negativa

La medición, realizada por Giacobbe y Asociados y coordinada por el analista político Jorge Giacobbe, arroja números preocupantes para la Casta...

Murió Pico Bonomo, un adelantado de la radiomoto para transmitir ciclismo y papá de Claudio Bonomo

El ciclismo, uno de los deportes más populares en San Juan, perdió a uno de sus precursores. Sobre todo en lo...