12.8 C
San Juan
24 de septiembre de 2020

Diputados: Juntos por el Cambio presentó un proyecto para incorporar otra categoría de género al DNI

La iniciativa fue rubricada por la diputada nacional Josefina Mendoza. "Es para salir de las alternativas binarias", argumentó.

Desde el Congreso de la Nación presentaron un proyecto de ley para incorporar la tercera opción registral de la categoría sexo/género del Documento Nacional de Identidad a los fines de incluir a las personas que no se identifican con el sexo femenino/masculino. 

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Josefina Mendoza, con las adhesiones de sus pares Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Claudia Najul, Karina Banfi y Maximiliano Ferraro.

"Nuestra idea fue impulsarlo para que tenga el tratamiento correspondiente en la cámara. El planteo de la tercera categoría es para salir de la binaria que hoy está impuesta en cuanto al femenino y masculino y que hay personas que no se sienten identificada con eso", explicó Josefina Mendoza, diputada nacional de Juntos por el Cambio. 

A su vez, aseguró que el nombre de la tercera categoría quedará a decisión del Registro Nacional de las Personas. "Sabemos que hay otras experiencias en otros países que son variadas, sería irresponsable de nuestra parte decidir eso porque entendemos que desde los puntos registrales hay distintas concepciones", agregó Mendoza. 

Según los fundamentos del proyecto, varios países incorporaron categorías similares como en 2018 Alemania, Australia, Nepal, Dinamarca, Malta, Nueva Zelanda y Pakistán, y los estados de California, Oregón, Montana y Nueva York de los Estados Unidos también contemplan esta categoría.

Sin ir más lejos, en 2018, la provincia de Mendoza dictó una Resolución permitiendo a una persona tener, tanto en su DNI como en su Partida de Nacimiento, sexo indefinido.

A través del texto presentado por los diputados, se aclaró que los y las argentinas intersexuales que no se auto-perciben como hombre ni como mujer, no son contenidos en los estándares del sistema binario de género/sexo que utiliza la legislación de Argentina.

28,612FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,314SeguidoresSeguir
394SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Dato Indec: la desocupación llegó al 13% en el segundo semestre

El índice significa un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019. La...

La AFI denunció que Macri espiaba a las familias de los tripulantes del ARA San Juan

Según las declaraciones de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Graciela Caamaño, el espionaje ocurrió mientras el submarino estaba...
00:03:06

Resumen y goles: Racing le ganó 2 a 0 a Alianza Lima en Perú

El equipo de Beccacece mereció en el primer tiempo y en el segundo sufrió, pero encontró la apertura del marcador gracias a...

El dólar blue tuvo un pico de 147 pesos y cerró en su máximo histórico

La divisa estadounidense, en su variante paralela, terminó la jornada de este miércoles con un cotización de 145 pesos.