3.6 C
San Juan
15 de julio de 2020

Efecto cuarentena: encuesta marca una leve caída de Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta

Si bien la llegada del coronavirus actuó en marzo como un inesperado anabólico para las imágenes de los tres principales políticos en gestión: Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, la prolongación de la cuarentena y su impacto en el humor social empieza a desgastarles la imagen.

Un trabajo de las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein, que incluyó 1.086 casos onlines, marcaron una clara tendencia de baja para los tres principales referentes de la política criolla.

Las bajas de Alberto Fernández y Rodríguez Larreta fueron de apenas 1 punto y ambos continúan siendo los políticos con mejor imagen positiva en el país.

El presidente quedó en 59%, tras haber tocado su pico en marzo de 61%. El referente del PRO, Larreta, registró 53%, luego de tener su mejor marca en abril, con 54%. Ambos siguen siendo los únicos que superan el 50% de imagen positiva.

Kicillof, en tanto, perdió 3 puntos el último mes y queda séptimo en la tabla general de imagen positiva, con 44%. La baja se da en coincidencia con una leve mejora de María Eugenia Vidal, que pasó de 45% a 46%.

Los que empeoraron

Otros como Kicillof que, pese a perder puntos, siguen relativamente arriba en la tabla de imagen son los ministros Martín Guzmán (46%), Santiago Cafiero (45%), Daniel Arroyo (40%) y Eduardo "Wado" de Pedro (40%). Coincidencia: los cuatro perdieron 2 puntos entre abril y mayo.

De los otros 10 dirigentes que sufrieron una caída, hay seis oficialistas y cuatro opositores. En el primer grupo están el Canciller Felipe Solá (33%), el Diputado Máximo Kirchner (33%), la Vicegobernadora Verónica Magario (31%), el Diputado Sergio Massa (26%), el Gobernador Omar Perotti (23%) y el Embajador Daniel Scioli (19%). Massa y Máximo Kirchner fueron los que más descendieron en un mes, con 6 y 5 puntos respectivamente.

Dentro de los opositores, cayeron el Diputado Mario Negri (34%, bajó 4 puntos), el exsenador Miguel Angel Pichetto (28%, - 2 puntos), el expresidente Mauricio Macri (28%, - 2 tantos) y el Diputado Alfredo Cornejo (24%, - 2 abajo).

Los que zafaron

En la otra tabla quedaron nueve dirigentes, también monitoreados mensualmente por D'Alessio IROL - Berensztein: dos mantuvieron su imagen y siete mejoraron.

Los que siguen en mayo igual que en abril son Cristina Kirchner y Roberto Lavagna. La expresidenta tiene en esta encuesta un buen número de imagen positiva: 40%. El exministro de Economía está apenas más abajo, con 39%, aunque supo liderar este ranking entre fines de 2018 y principios de 2019, cuando estaba casi afuera de la política.

Los que mejoraron

De los que repuntaron, el que mejor posición alcanza es el Ministro de Salud, Ginés González García. Subió de 47% a 49% y es el tercer dirigente con mejor imagen del país.

Los otros seis que repuntaron: la exgobernadora Vidal (46%, + 1), el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli (40%, + 1), el Senador Martín Lousteau (39%, + 1), el Gobernador de San Juan Sergio Uñac (25%, + 1) y el Gobernador de Tucumán Juan Manzur (17%, + 2). También subió un punto el exmandatario Juan Manuel Urtubey (14%, +1).

23,202FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,192SeguidoresSeguir
347SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Tras la nota sobre minería estatal en El País Diario, Acuerdo San Juan puso el tema en agenda

Hace unos días, El País Diario pidió al Presidente Fernández que estatice la mina Veladero, hoy explotada por la empresa canadiense Barrick...

Coronavirus en San Juan: 14 confirmados, 7 recuperados, 7 en curso y 354 en cuarentena

Desde Salud Pública del Gobierno de San Juan se informó el parte sanitario sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Fernández respondió a las Madres de Plaza de Mayo con otra carta: "Siempre las escucho"

La organización le envió una carta abierta al presidente en la que manifestó su descontento con el hecho de que hayan...

Coronavirus en Argentina: 3.645 nuevos contagios, 65 muertes y 106.910 casos en total

En el país el 52,9% de las camas de adultos están ocupadas. En el Área Metropolitana Buenos Aires la ocupación es...