8.1 C
San Juan
3 de agosto de 2020

El 24 de junio se reanuda el juicio oral al lavaplata Lázaro Báez

El Tribunal Oral Federal 4, que juzga al palo blanco de Néstor y Cristina por maniobras de presunto lavado de dinero en la firma Austral Construcciones, convocó la audiencia remota del juicio que se interrumpió en marzo pasado, a raíz de la cuarentena por el Covid-19. Está en la etapa de alegatos finales.

El Tribunal que juzga al detenido empresario Lázaro Báez y sus cuatro hijos, al arrepentido financista Leonardo Fariña y a otros acusados por maniobras de presunto lavado de dinero en la firma Austral Construcciones, resolvió reanudar el debate oral el próximo 24 de junio de manera remota.

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 4 que convocó a la audiencia para el miércoles 24 de junio a las 10 en el juicio que se interrumpió en marzo pasado, a raíz de la pandemia de coronavirus, y está en etapa de alegatos finales, según la resolución.

Las audiencias se harán todos los miércoles durante julio a través de la plataforma de videoconferencia "Jitsi Meet" o "aquella que resulte más adecuada·" para cumplir con el distanciamiento social preventivo.

"Nos encontramos ante una situación inédita mundialmente", remarcó el Tribunal al destacar que este juicio oral "reúne las características de relevancia descriptas en razón de encontrarse personas privadas de su libertad"

El Tribunal pidió al Consejo de la Magistratura que provea la plataforma que garantice la "efectiva participación remota de la totalidad de los actores del proceso, la no intervención de personas ajenas al juicio oral".

También pidió garantías de que será imposible alterar el contenido y determinó que las audiencias se difundirán también a través del Centro de Información Judicial para "garantizar la publicidad y transparencia".

La fiscalía, las querellas, los abogados defensores y los procesados tendrán que informar al Consejo de la Magistratura en tres días el domicilio desde el que realizarán la conexión al sistema virtual.

En el caso de Báez, quien está detenido, podrá seguir la audiencia desde la cárcel de Ezeiza.

En este juicio, además de los Báez, son juzgados su exabogado Jorge Chueco, su excontador Daniel Pérez Gadín, Fariña, el empresario Fabián Rossi y el financista Federico Elaskar, entre otros.

Todos están procesados por presunto lavado de dinero, producto de supuestos ilícitos cometidos con la obra pública en Santa Cruz adjudicada a empresas del grupo Báez durante los gobiernos del multimillonario Néstor y la Jefa de la Banda Cristina Kirchner, según la acusación hecha por la fiscalía y las querellas de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera en sus alegatos finales.

Se trata del segundo juicio con más de 20 acusados que se reanuda desde marzo en los tribunales federales de Retiro.

El primero fue el viernes último a través de la plataforma "Jitsi Meet" y es el que se sigue al narcotraficante Marco Estrada González y otros 46 acusados por venta de droga en la villa 1-11-14.

24,199FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,221SeguidoresSeguir
349SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:08:24

Lanata llamó a oponerse a la Reforma Judicial: "Se quieren salvar ellos"

El periodista más polémico de la televisión argentina comenzó su programa PPT haciendo una brutal crítica a la Reforma Judicial que...
00:32:57

Los astronautas de la misión de SpaceX y la NASA volvieron a la Tierra

Robert Behnken y Douglas Hurley aterrizaron en aguas del Océano Atlántico, en Florida. Los astronautas de la NASA, Robert...

San Juan: detectan 2 nuevos casos positivos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informó que el resultado del...

González García explicó el motivo por el cuál se prohibirían las reuniones sociales

El funcionario aclaró que pese a que "hay tensión" con la ocupación de camas de terapia intensiva, la situación no es...