9.4 C
San Juan
11 de agosto de 2020

El diputado Orrego aseguró que "hoy Argentina necesita un plan económico, la Reforma Judicial puede esperar"

En diálogo con El País Diario, el Diputado nacional Marcelo Orrego ofreció sus razones por las que no apoya la Reforma Judicial.

"Me llama la atención que el presidente presente una reforma judicial antes que un plan económico", señaló el diputado opositor, quien aclaró que no apoya la reforma.

- ¿Por qué no apoya la Reforma Judicial que propone el oficialismo a nivel nacional?

- Entiendo que el tratamiento de un tema tan delicado e importante como una reforma del sistema de la Justicia, no debería ser tratado por zoom. Hoy Argentina necesita un plan económico, la Reforma Judicial puede esperar, la necesidad de la gente no puede esperar más".

- ¿Considera que esta reforma implica gastos desmesurados en medio de una crisis económica grave?

- En medio de una profunda crisis económica por la pandemia, contemplar una mega transformación con desdoblamiento de secretarías, llevar un megafuero federal a 46 juzgados y el traspaso total de competencias penales, y de fondos, a la ciudad, implicaría la multiplicación significativa de vacantes a ser cubiertas, nuevos juzgados de primera instancia, a lo que hay que sumar un número idéntico de nuevas fiscalías y tribunales orales federales, entre otras cosas.

- Se habla de una reforma a la medida de los políticos que integran el kirchnerismo, ¿está de acuerdo con eso?

- Más que una reforma judicial, parece una reforma política, ya que la Comisión Asesora será nombrada por decreto, sin consenso político y la integrarán juristas afines al Gobierno, incluyendo a los abogados más cercanos a la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner.

- Hace algunos años el actual presidente argentino no hablaba de Reforma Judicial, ¿por qué ahora sí?

- Cuatro años atrás, el ahora presidente opinaba totalmente distinto sobre la ampliación del máximo tribunal del país, y decía que "está mal, la Corte es una institución del país. Nació con 5 miembros, Cristina tuvo el mérito de volver a 5 miembros para que no se juegue con el número de los jueces para tener jueces adictos. La verdad la Corte tiene 5 miembros y debe tener 5 miembros". A eso lo dijo una vez al ser entrevistado en un programa que emitía la TV Pública.

- ¿Cree que el kirchnerismo busca impunidad?

- Creo que existe una necesidad real de modificar la Justicia, pero no bajo estos términos. Se debe terminar con la Justicia que hace que avancen las causas según los gobiernos de turno.

- ¿Considera que habrá consenso en la Cámara de Diputados de la Nación al momento de votar la reforma?

- La propuesta presidencial es rechazada por la mayoría de los miembros de la Corte Suprema y por la oposición política, que considera que no es oportuno tratar este asunto complejo e institucional en medio de una pandemia de Covid-19 y la crisis económica que esto apareja.

- ¿Relaciona esta reforma con la liberación de presos en Argentina?

- A propósito de la Reforma Judicial en pleno contexto de la pandemia, sería oportuno que el ejecutivo informe cuántos presos se liberaron durante la cuarentena, y resulta más que llamativo el beneficio para los detenidos "K" liberados con la excusa de la prevención de contagio por coronavirus.

24,530FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,231SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Red Tulum: se presentaron los oferentes para la licitación del nuevo sistema de transporte público

El nuevo sistema busca alcanzar un nivel de calidad elevado, permitiendo potenciar las oportunidades para el desarrollo socioeconómico de la provincia....
00:02:45

Las pérdidas por ataques a silobolsas equivalen a 3.000 IFE y 1.750 jubilaciones

Así lo revela un informe de Confederaciones Rurales Argentinas en base a los 125 siniestros registrados en lo que va del...

El Ministro Guzmán anunció que la negociación con el FMI "será dura"

"No lo vemos rápido el acuerdo por la cantidad de cuestiones que hay que negociar", indicó el ministro, y remarcó que...

Rusia se adelanta y registra la primera vacuna contra el coronovirus

El presidente lo anunció anoche al dar detalles de la nueva y primera vacuna que, según detalló, demostró ser eficaz y...