7.2 C
San Juan
10 de julio de 2020

El Gobierno de Gioja recibió coimas de la empresa americana Dallas Airmotive

Una empresa estadounidense, Dallas Airmotive, admitió haber pagado coimas en San Juan. Gioja nunca respondió al fallo de la Justicia norteamericana.

El viernes 12 de diciembre de 2014, las redes sociales propagaron una noticia que nubló el panorama político de San Juan: Gioja involucrado en un caso de corrupción. Los medios locales, obvio, mantuvieron un sospechoso silencio que bien puede ser entendido si se revisan las pautas de publicidad oficial que cada uno recibía.

Dallas Airmotive admitió ante la Justicia de Estados Unidos que pagó coimas a funcionarios del Gobierno de Gioja. Pusieron cash entre los años 2008 y 2012 para asegurarse contratos de mantenimiento de aviones. La información fue publicada por primera vez en The Wall Street Journal.

Durante aquellos oscuros años, el Gobierno de San Juan anunció que iniciará acciones legales contra ese medio tras desmentir lo publicado por diarios nacionales. Sin embargo nunca hicieron nada.

La empresa estadounidense de mantenimiento de motores aeronaúticos, Dallas Airmotive, admitió ante la Justicia de su país haber pagado coimas en la provincia de San Juan entre 2008 y 2012 para asegurarse contratos.

En la información divulgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos no hay nombres de personas implicadas. Sólo se publicó que eran personas del Gobierno de José Luis Gioja. En tanto, los diarios y radios de San Juan que por entonces recibía jugosos subsidios del Estado provincial, omitieron la noticia dándole la espalda, una vez más a su pueblo.

Según The Wall Street Journal, la empresa cometió irregularidades similares con las fuerzas aéreas de Brasil y de Perú. Tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Dallas Airmotive pagará un total de 14 millones de dólares en multas por haber violado la ley estadounidense que prohíbe prácticas corruptas en países extranjeros.

"Dallas Airmotive usaba varios métodos para hacer llegar el pago de las coimas, entre los que se incluían arreglos con empresas fantasma vinculadas con los funcionarios en el extranjero", dice el comunicado del Departamento de Justicia. Otra de las prácticas habituales era hacer regalos directamente a los sobornados.

La empresa admitió haber pagado coimas a la fuerza aérea de Perú y a la de Brasil; también confesaron que se pagaron sobornos al gobernador del Estado de Roraim, Brasil y al del Gobernador de San Juan.

El gobierno de José Luis Gioja nunca hizo aclaración alguna sobre la sentencia que aún hoy figura en la página oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sólo emitieron un comunicado para medios locales donde el exjefe de prensa de Gioja, Luis Pancho Márquez, dio la orden a medios con pauta de reproducirlo con punto y coma. Nada más.

"Las personas implicadas ya no están en la empresa; y nuestra filial de Brasil y el equipo de ventas de Sudamérica ya está trabajando con un nuevo equipo directivo", dijo el vocero de la empresa al diario The Wall Street Journal.

Ser claros ante la duda

1 - Lo del pago de coimas por la empresa Dallas Airmotive a funcionarios del Gobierno de Gioja no es una versión, la noticia surgió de una sentencia donde la empresa reconoció ante la Justicia de Estados Unidos haber pagado coimas, y fue condenada a saldar una multa.

2 - El Gobierno de San Juan dejó pasar el tema y apenas si mencionó el caso en un deslucido comunicado de prensa que los medios vernáculos publicaron con sospechosa devoción, sin preguntar nada a respecto. No obstante, ya pasaron años desde que se conoció la noticia y el periodismo de Buenos Aires acaso ha olvidado el episodio informativo.

3 - El actual presidente del Partido Justicialista debería aclarar esa situación ante los medios nacionales y tendría que demandar a la empresa Dallas Airmotive a fin de que ratifique o rectifique lo confesado en el juicio que se llevó a cabo en Estados Unidos. De lo contrario, dejará mal parado su buen nombre y honor, ya que la sentencia es pública y todos pueden acceder a ella porque está subida a la red. El actual Diputado nacional peronista, Gioja, no debe dar lugar a que los ciudadanos que le pagan el sueldo con sus impuestos piensen que los sanjuaninos eligieron a un legislador que cayó en la tentación bajo el poder del diablo Mammon y de Baal, dos bestias malvadas que representan la codicia y la avaricia.

4 - El exgobernador Gioja debe dar una conferencia de prensa urgente y mostrar qué acciones legales piensa tomar contra la empresa Dallas Airmotive y contra la Justicia norteamericana porque lo están sindicando como coimero.

5 - Hasta el momento, y mientras el actual Diputado Gioja no apele a la sentencia, la coima esta probada ya que una de las dos partes acepto su participación en el delito.

Pasó el tiempo y no pasó nada

Es dable recordar que hubo un pedido de informe impulsado desde el bloque opositor, en ese caso, en la figura del exdiputado Juan Sansó, quien salió desde su banca a pedir explicaciones. El oficialismo decidió acompañar la iniciativa. Desde el momento en que quedó firme la solicitud de la Cámara, ambos poderes, Ejecutivo y Judicial, tenían 15 días para presentar lo exigido. Ninguno de los dos cumplió. Nunca hicieron nada.

Los sobornos, según indicó el departamento de Justicia de Estados Unidos, fueron realizados a través de acuerdos o pagos a empresas fantasmas que tenían como destino el bolsillo de funcionarios, entregándole dádivas o pagándoles vacaciones.

23,115FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,151SeguidoresSeguir
347SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Confirmaron el décimo caso de coronavirus en San Juan, un repatriado que está en un hotel

El Parte de Salud de la provincia reveló que ya son tres los camioneros bolivianos contagiados, aunque aclararon que la provincia no...

La OMS admitió que el coronavirus puede contagiarse a través del aire

La Organización Mundial de la Salud lo aceptó luego de 239 científicos internacionales la impelieran a hacerlo.
00:00:00

Video: banderazo en todo el país para defender la propiedad privada y la libertad

La manifestación comenzó a las 16 de este jueves. Las razones principales son la oposición a la expropiación de Vicentin y...

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tiene coronavirus

Lo informó la propia mandataria en su cuenta de Twitter. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó...