21.8 C
San Juan
30 de septiembre de 2020

El País Diario sufrió ataques de hackers que intentaron voltearlo por una nota que se viralizó

Luego de que el diario publicó una nota sobre el reclamo de trabajadores de Barrick Gold que pedían ser desconcentrados del campamento de Veladero y Lama por temor al coronavirus, los ataques de hackers llegaron desde Canadá, Perú y Chile.

Sin el animo de responsabilizar a nadie, los intentos de hackeos quedaron registrados desde el 17 de marzo, fecha en que se publicó la nota, hasta este sábado 21. Es curioso que los ciberataques provienen de Canadá, Perú y Chile, tres países donde la empresa multinacional Barrick Gold tiene sede. De hecho, la casa matriz de la minera está en Canadá.

No existen pruebas concretas de que el intento por voltear a El País Diario haya provenido desde la trasnacional minera canadiense, sin embargo los informes técnicos indican que los hackeos al sitio llegaron unas horas después de que la nota se publicó y empezó a circular hasta viralizarse.

El informe del firewall que protege a El País Diario contra los atentados a la libertad de prensa muestra que hubo 22 mil bloqueos de ataques provenientes de Chile, Canadá, Francia y Perú.

El polémico artículo que habría desatado la furia del Imperio

El artículo, firmado por Ernesto Simón, indica que mineros pedían ayuda y expresaban: "Barrick no quiere dejarnos bajar, nos amenazan con echarnos".

La nota, que cuenta con el audio original de un WhatsApp enviado por los propios mineros, indica que "trabajadores del proyecto Lama, que explota Minera Andina del Sol, enviaron un mensaje por WhatsApp que rápidamente se viralizó". (Ver nota completa).

"Acá en el proyecto Lama se despertó el alerta del coronavirus", explica uno de los empleados de Barrick Gold, ahora rebautizada como Minera Andina del Sol luego de la fusión con la compañía china Shandong Gold.

La nota ya lleva más de 47.000 lecturas, según marca Google Analytics. Además, recibió más de 59.000 interacciones en Facebook. Estos números podrían haber despertado la furia de la multinacional canadiense que succiona con codicia el oro de la Cordillera de los Andes en países latinoamericanos como Argentina, Chile y Perú.

En qué consiste un ciberataque

El intento por voltear a El País Diario se trató de un ataques DoS y DDoS. Un ataque de denegación de servicio tiene como objetivo inhabilitar el uso de un sistema, una aplicación o una máquina, con el fin de bloquear el servicio para el que está destinado. Este ataque puede afectar, tanto a la fuente que ofrece la información como puede ser una aplicación o el canal de transmisión y una red informática.

Los servidores web poseen la capacidad de resolver un número determinado de peticiones o conexiones de usuarios de forma simultánea, en caso de superar ese número, el servidor comienza a ralentizarse o incluso puede llegar a no ofrecer respuesta a las peticiones o directamente bloquearse y desconectarse de la red.

Existen dos técnicas de este tipo de ataques: la denegación de servicio o DoS (por sus siglas en inglés Denial of Service) y la denegación de servicio distribuido o DDoS (por sus siglas en inglés Destributed Denial of Service). La diferencia entre ambos es el número de ordenadores o IP que realizan el ataque.

En los ataques DoS se generan una cantidad masiva de peticiones al servicio desde una misma máquina o dirección IP, consumiendo así los recursos que ofrece el servicio hasta que llega un momento en que no tiene capacidad de respuesta y comienza a rechazar peticiones, esto es cuando se materializa la denegación del servicio.

28,751FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,332SeguidoresSeguir
393SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

San Juan registró 88 nuevos infectados de coronavirus en 24 horas

Los datos se desprenden del parte diario del Ministerio de Salud Pública. Del total, 73 provienen del Servicio Penitenciario.

Empleados judiciales de todo el país confirmaron un paro por 36 horas

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación ratificó este miércoles un paro nacional de 36 horas que comenzará...

Dato Indec: la pobreza llegó al 40,9% y la indigencia superó el 10%

El Indec reveló la cifra de la pobreza y de esta manera se registró un incremento de 5,5 puntos respecto al...

Dato Indec: en julio los salarios crecieron 1,8% y perdieron contra la inflación

Lo publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en su cuenta de Twitter. En los primeros 7 meses del año,...