12.8 C
San Juan
24 de septiembre de 2020

Embargarán los bienes del difunto Fabián Gutiérrez por 900 millones de pesos

Lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal. Hicieron lugar a un medida dispuesta por el también fallecido Juez Claudio Bonadio.

La Sala I de la Cámara Federal confirmó este jueves el embargo de 900 millones de pesos que había dispuesto el juez Claudio Bonadio sobre los bienes del ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez.

Se trata de la causa de lavado de dinero, que ahora seguirá su curso. El tribunal le encomendó al juez de primera instancia, Marcelo Martínez De Giorgi, que "disponga todas las medidas cautelares necesarias a fin de asegurar dichos bienes de cara a su eventual decomiso". También confirmó los procesamientos de su mamá y de su media hermana.

Fabián Gutiérrez estaba procesado desde noviembre del año pasado por lavado de dinero “agravado por su realización como parte de una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza”.

En ese expediente, Bonadio también había procesado a su mamá, Teresa Amalia García, y a su media hermana, Valeria Alejandra Martinovich. Con la muerte del ex secretario presidencial, su fortuna y su herencia dependen del futuro de esa causa, donde se llegaron a identificar 36 propiedades, 35 autos de lujo y tres embarcaciones.

La Sala I, integrada en este caso por Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, confirmó el procesamiento de García y de la media hermana de Gutiérrez, aunque redujo los embargos sobre sus bienes de 700 a 650 millones de pesos.

La resolución también confirmó los procesamientos de Oscar Raul Núñez, Diego Derdey, Javier De la Torre, Humberto Rodríguez Mieres Vera, Germán Alberto Rodríguez y David Maico Miguel como coautores del delito de lavado de activos agravado.

La investigación sobre el patrimonio de Gutiérrez arrancó en 2017 en el juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi, por una denuncia de la Unidad de Información Financiera, y terminó anexada a la causa de los cuadernos de las coimas. Tras la muerte de Bonadio, el expediente volvió a quedar en manos de Martínez De Giorgi, que ahora deberá decretar la extinción de la acción penal en el caso de Gutiérrez.

En el expediente se identificaron al menos 36 inmuebles concentrados en El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia, unos 35 autos y al menos tres embarcaciones. La lista de bienes incluye desde un hotel en Tierra del Fuego, otro en Río Gallegos, dos Porsche, y hasta una mansión de 650 mil dólares en un country de Pilar.

La situación sobre el futuro de los bienes es compleja porque sigue procesada su madre, que sería la heredera natural, salvo que Gutiérrez haya dejado un testamento.

Ahora los bienes podrían ser decomisados y luego rematados para que el dinero vuelva al Estado, como se dispuso con algunas de las propiedades de Daniel Muñoz. En ese caso, podría haber un conflicto con la sucesión, admitió una fuente de su defensa.

28,612FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,314SeguidoresSeguir
394SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Dato Indec: la desocupación llegó al 13% en el segundo semestre

El índice significa un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019. La...

La AFI denunció que Macri espiaba a las familias de los tripulantes del ARA San Juan

Según las declaraciones de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Graciela Caamaño, el espionaje ocurrió mientras el submarino estaba...
00:03:06

Resumen y goles: Racing le ganó 2 a 0 a Alianza Lima en Perú

El equipo de Beccacece mereció en el primer tiempo y en el segundo sufrió, pero encontró la apertura del marcador gracias a...

El dólar blue tuvo un pico de 147 pesos y cerró en su máximo histórico

La divisa estadounidense, en su variante paralela, terminó la jornada de este miércoles con un cotización de 145 pesos.