12.9 C
San Juan
11 de agosto de 2020

El Senado aprobó la Ley de Alquileres y el proyecto de Sociedades simplificadas

La Cámara alta, en su cuarto encuentro telemático, también dio luz verde a la Ley de educación a distancia. La oposición abandonó la conexión a la mitad de la sesión.

El oficialismo en el Senado aprobó esta noche la Ley de Alquileres y dio media al proyecto que suspende por 180 días las sociedades anónimas simplificadas, luego de que la oposición se retirara del recinto tras convertir en ley el proyecto de educación a distancia.

Las dos normas recibieron luz verde por 41 votos a favor del Frente de Todos, tras el rechazo de la oposición a tratar proyectos que no estuviesen relacionados por el coronavirus.

El proyecto de alquileres se convirtió en ley tras un derrotero legislativo que duró más de cuatro años. La nueva norma establece, entre otros puntos, la extensión de los contratos de dos a tres años y la actualización anual de los precios, en lugar de ser de forma semestral como ocurre actualmente.

Además, el aumento anual deberá hacerse sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor y el de salarios.

Por otra parte, la iniciativa establece que "los contratos de locación deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos", un punto importante porque evitará la firma de contratos "en negro".

La AFIP deberá definir el plazo y la forma de esta declaración, pero se trata de un punto central porque obligaría a los propietarios a "blanquear" el ingreso que perciben por el alquiler, algo que generó contrapuntos en anteriores ocasiones sobre el tema.

Además, al existir un registro legal de alquileres se acelerarán las posibilidades de desalojo de los "ocupas", quienes suelen demorar el trámite judicial presentando supuestos contratos de alquiler -que luego resultan apócrifos- para argumentar que fueron estafados en su "buena fe".

El proyecto también amplía las garantías que podrá presentar el inquilino ante el locador, al contemplar tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza o fiador solidario y el recibo de sueldo.

Por otra parte, se establece de modo taxativo que las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario, quedando a cargo del inquilino solo las ordinarias, que incluyen los gastos habituales del edificio, salario del encargado, limpieza y otros conceptos.

El segundo proyecto que el oficialismo aprobó en solitario fue el que más resquemores provocaba en la oposición. La iniciativa propone suspender por 180 días la inscripción de la  Sociedad por Acciones Simplificadas nuevas y, en ese lapso, las que ya fueron creadas deben ratificar su inscripción ante la Inspección General de Justicia cuya jurisdicción sigue siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que el resto de las provincias tienen sus propios registros de sociedades.

Juntos por el Cambio, a través de la palabra de la senadora Laura Rodríguez Machado, argumentó que el proyecto modificatorio de la norma sancionada durante la presidencia de Mauricio Macri, "no solo no tiene nada que ver con la pandemia, sino que hace un daño enorme al suspender la inscripción de sociedades que dan trabajo a los argentinos".

24,530FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,234SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Seguimos perdiendo dólares mientras la suba del oro disparó las ganancias de Barrick que facturó 50% más

La minera canadiense, consolidada como el segundo mayor productor mundial de oro, ganó 3.050 millones de dólares en el segundo trimestre....

En menos de 5 meses hubo más de 30 casos de violencia policial en Argentina

Amnistía Internacional también señaló que al menos seis personas murieron o desaparecieron en manos de las Fuerzas de Seguridad. 

Joe Biden anunció a Kamala Harris como candidata a vicepresidenta

Harris, nacida en California, es de descendencia india y jamaiquina. Es la primera candidata a vicepresidenta hija de inmigrantes.

Coronavirus en Argentina: una de cada dos personas internadas en terapia intensiva sobrevive

En el hay 1.569 camas de terapia intensiva de adultos ocupadas, que representan un 57,3% a nivel nacional y un 67,4%...