22.3 C
San Juan
4 de agosto de 2020

Encuesta: cae la imagen positiva de Fernández, Macri y Cristina, sólo subió la de Larreta

Según una medición de Giacobbe & Asociados, cae la imagen positiva de casi todos los referentes del país, excepto la del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que subió 2 puntos y restó 5 en su imagen negativa.

El trabajo de medición fue dirigido por el prestigioso consultor político, Jorge Giacobbe y se realizó en la región de AMBA.

Los números muestran que la gran mayoría de la opinión pública argentina se prepara para una cuarentena más extendida que la anunciada. Aunque el Gobierno no lo admita, los ciudadanos se dan cuenta de que los esfuerzos son parciales.

Imágenes y aprobación de gestión

Por el oficialismo, Alberto Fernández perdió en estos últimos quince días dos puntos de imagen positiva. En suma, perdió ya veinticinco de los treinta que había sumado abruptamente a principios de la cuarentena. Su imagen negativa sigue debajo del 40%.

Cristina Kirchner perdió un punto más de positiva. Entre Fernández y la vicepresidenta hay más de diez puntos de diferencia.

Axel Kicillof se encuentra absolutamente estable.

Por la oposición, el único que creció fue Horacio Rodríguez Larreta. Ganó 2% de positiva, y bajó 5% su negativa.

Mientras que Mauricio Macri sigue en el suelo, con 21% de positiva y más de 50% de negativa.

En tanto, números de evolución muy similares se muestran en cuanto a las evaluaciones de las gestiones del Coronavirus de los tres mandatarios en los distritos que gobiernan.

Solo el 8.2% cree que la cuarentena terminará el 17 de julio en AMBA. 21.2% cree que terminará dentro de un mes, 28.7% dentro de dos meses, y la mayor parte (38.4%) dentro de tres meses o más.

"Esos parecen ser datos del sistema racional, mientras que el emocional circula por otro carril", explicó el prestigioso consultor Jorge Giacobbe, al tiempo que añadió que "todo ser humano puede realizar un esfuerzo titánico, pero hasta encontrarse con su frontera del dolor tolerable".

Opinó además que "un paso más allá de esa frontera su voluntad se resquebrajará. Obviamente no todos encuentran esa frontera en el mismo lugar".

También apuntó que "más allá de cada circunstancia económica familiar, y de cada situación laboral o de las condiciones de hábitat, cada argentino tiene una angustia diferente y atendible".

En Argentina lo racional se empieza a desconectar de lo emocional, generando varias realidades personales diferentes, y el gobierno no lo puede admitir.

Al principio de la pandemia la sociedad tenía un solo miedo, y por ende una sola necesidad. Miedo al Coronavirus y necesidad de salud. El Gobierno allí comprendió el momento, siendo consecuente con la demanda y dictando la suspensión de clases y la cuarentena obligatoria. La sociedad festejó, adhirió y lo valoró.

Luego comenzó a crecer la segunda demanda, disparada por la incertidumbre económica. Allí el Gobierno se mostró reactivo y planteó una discusión entre buenos y malos, entre protectores de la vida y suicidas. La valoración del Gobierno comenzó a caer.

Más tarde comenzó a presentarse la tercera demanda, los efectos psicológicos del encierro, y se reveló otra crisis. Una periodista dijo "angustia", el presidente reaccionó rechazando y negando la cuestión, y pasamos entonces a una fase de mayor disgusto social.

Al día de hoy, buena parte de los argentinos entiende racionalmente la cuarentena y puede acatarla. Otra parte entiende racionalmente la cuarentena, pero no soporta más en términos emocionales.

Jorge Giacobbe, consultor político.

Ficha técnica

Área: Argentina
Fecha de realización: 29 de junio al 1 de julio de 2020
Tipo de muestreo: Ajustado por cuotas de género, edad, regiones, secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tamaño de la muestra: 2.500 casos.
Margen de error: +/- 2%.
Modalidad: Cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas.
Sistema de consulta: Encuestas a dispositivos móviles.

24,209FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,221SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:02:23

Destinarán 20 millones de pesos para obras de infraestructura en clubes de San Juan

Desde el Gobierno Nacional elogiaron a San Juan por sus políticas y programas en deporte. A través de...

Se relanzó el Procrear: habrá 300.000 créditos para mejoras y 44.000 para construir nuevas viviendas

El plan, que contará con 25.000 millones de pesos de inversión, tendrá nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales.

El día que Fernández benefició a Cristóbal López con los tragamonedas del Hipódromo

En 2007, el actual Presidente Alberto Fernández prestó la firma para un convenio que otorgaba a Cristóbal López y De Achával...
00:01:28

Video: una fuerte explosión sacudió Beirut

La detonación ocurrió cerca del puerto de la capital de Líbano, provocando cientos de heridos y graves daños en edificios.