12 C
San Juan
21 de septiembre de 2020

Explicaron por qué los integrantes de la Corte se inhibieron en la Causa Expropiaciones

Los cinco ministros integrantes de la Corte de Justicia de San Juan: Adriana García Nieto, Guillermo De Sanctis, Marcelo Lima, Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria, se inhibieron para no intervenir en la megacausa de las expropiaciones.

Cada uno de ellos esgrimió diferentes razones y finalmente quedó en claro por qué se excusaban de participar en una juicio tan importante para la provincia de San Juan.

En el caso del Ministro Guillermo De Sanctis, quien otrora fue Fiscal de Estado, participó como querellante representando los intereses del Estado provincial, por lo tanto correspondía que se inhibiera.

Por su parte, el cortista Marcelo Lima se inhibió porque su hermano, Walter Lima, siendo funcionario en la gestión de Gioja, fue el que hizo la denuncia penal en representación del Gobierno de San Juan.

Asimismo, la cortista Adriana García Nieto participó en la causa haciendo dictámenes cuando era funcionaria en la Asesoría Letrada del Gobierno de San Juan.

En el caso de Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria, ambos se inhibieron por aducir amistad con personas procesadas en la causa. Este motivo no está sustancialmente fundamentado y queda la ambigüedad de por qué se excusaron.

Si los cinco ministros de la Corte se inhiben, se integra un Tribunal con Jueces de las Cámaras. Y si todos ellos también se inhibieran, se integra Tribunal con los Conjueces, que son abogados inscriptos en un listado para ese fin.

Si alguna de las partes del caso recurre a la Corte de Justicia para discutir el fallo que dicte el Tribunal del juicio, la conformación de la Corte deberá hacerse con jueces subrogantes para resolver los posibles planteos.

Cabe recordar que Fiscalía de Estado, a cargo de Jorge Alvo, es parte querellante en la Causa Expropiaciones, por lo tanto intervendrá en el juicio como acusadora.

Por su parte, el Fiscal de Cámara, Daniel Galvani, estará acompañado por el Fiscal de Flagrancia, Iván Grassi. La designación de este último fue realizada por el titular del Ministerio Público, Eduardo Quattropani.

28,424FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,320SeguidoresSeguir
387SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Con 53 casos nuevos en un día se dispararon los contagios en San Juan

El Ministerio de Salud Pública informó que este domingo 20 de septiembre se confirmaron 53 nuevos contagios de Covid-19.

Guzmán dijo que el presupuesto apunta a una recuperación de la actividad económica

Esta semana Diputados comenzará a discutir el presupuesto 2021, que será el primero con perspectiva de género. El...

Coronavirus en Argentina: 8.431 nuevos contagios, 254 muertes y 631.365 casos en total

La ocupación de las camas de terapia intensiva de adultos de 60,3% a nivel nacional. Solo una provincia no registró nuevos...

Kulfas: "Las medidas implementadas en el mercado cambiario garantizan dólares para la producción"

El funcionario apuntó contra Macri y dijo que durante su gestión la falta de dólares "se solucionaba con deuda".