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8 de agosto de 2020

Grupo América: la empresa que creció obscenamente a la sombra del poder

El Grupo América, liderado por el mendocino Daniel Vila y el exministro del peronista Carlos Menem, José Luis Manzano, creció de manera vertiginosa a la sombra del poder político corrupto de Argentina.

Alfredo Vila Santander, padre de Daniel Vila, fue un conocido empresario inmobiliario y de la construcción que pasó a dedicarse al rubro comunicaciones cuando en 1983 le pagaron una deuda con Radio Nihuil. En 1994, Alfredo Vila y su hijo, Daniel, fundaron la empresa Supercanal, dedicada a la televisión por cable, en sociedad con otro mendocino, Orlando Terranova. Este último terminó por vender sus acciones en 1995. Las compró Jorge Más Canosa, un cubano refugiado en Miami. Más Canosa era propietario de la firma Mas Tec Inc, empresa que compró las acciones de Terranova en 18 millones de dólares que le dieron la titularidad del 29% del paquete.

Desde el ingreso del cubano Mas Canosa, el grupo consiguió un crédito de 500 millones de dólares del banco holandés ING Baring y la banca norteamericana, con el que inició una masiva compra de medios de comunicación en la Argentina y en América del Sur. Así, adquirió el 72% de Jorge Estornell S.A. Es decir: Canal 7 de Mendoza, Canal 8 de San Juan, radio AM Calingasta y TV Río Diamante, en una operación cercana a los 92 millones de dólares.

Más tarde compraron lo que ahora es Canal América y Radio La Red. Adquisiciones que no se entiende bien cómo fueron adquiridas.

A partir de su sociedad con José Luis Manzano, exministro del Interior del presidente corrupto Carlos Saúl Menem, Daniel Vila adquirió entonces veinticinco empresas de televisión por cable. El área de operaciones abarcó Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, San Luis y Córdoba, erigiéndose así como el tercer multimedios de importancia en el país al también asociarse con la compra de los principales matutinos, radios y vía pública de ciudades como Rosario, Entre Ríos y Santa Fe.

Vila y Manzano: una pauta de 123.000.000 de pesos

El Grupo América no sólo recibió fabulosas pautas de dinero durante el Gobierno de Cristina Kirchner. Con Macri no les fue nada mal. En el primer semestre del 2017 el Gobierno de Macri gastó 1.777 millones de pesos en publicidad oficial para medios de comunicación. El importe representa un 122% más que en el 2016.

Las empresas Clarín, Turner, Uno, Indalo, Remigio González y el Grupo América, integrado por Vila y Manzano, fueron las más beneficiadas.

El Grupo UNO (canal América) de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, cobró en el primer semestre del 2017, el 6% de toda la pauta oficial macrista.

Facturaron 123.000.000 de pesos. Comparado con el primer semestre del 2016, cuando facturaron 35.000.000 de pesos, el cambio fue notable: un 251% más. Lo cual explica también la excelsa sintonía que hubo entre el Grupo América y los funcionarios del estafador Mauricio Macri.

Con el Gobierno del ecléctico Alberto Fernández no les va nada mal. Siguen recibiendo una pauta fenomenal, lo cual ha provocado una esmerada actitud lisonjera en la grilla de Canal América y en los demás medios satélites.

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