7.8 C
San Juan
13 de agosto de 2020

La autopsia de Gutiérrez señaló que sufrió torturas y hubo planificación del asesinato

El análisis del cadáver del exsecretario de Cristina Kirchner lo hizo el Cuerpo Médico Forense de la Justicia de Santa Cruz. Si bien lograron precisiones, la querella pedirá nuevas pericias.

Más de una victimario participó en el asesinato de Fabián Gutiérrez. Así lo reveló la autopsia del exsecretario de Cristina Kirchner enviada ayer al juez Carlos Narvarte, en tanto que la querella aseguró este miércoles que se trató de un crimen planificado y premeditado, con un móvil económico, pero adelantaron que pedirán que sea evaluado como un "crimen de odio".

La autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense de la Justicia santacruceña confirmó la "asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca por estrangulamiento a lazo", pero detallaron que previo a la muerte Gutiérrez recibió golpes en la cabeza que lo inmovilizaron, así como golpes en el tórax, pecho y cuello. Más otro detalle macabro: los dedos de la manos fueron aplastados. Se trata de maniobras catalogadas como de tortura.

Según la reconstrucción de la querella, a partir de los datos constatados en la autopsia, por lo menos tres personas actuaron concatenadamente en distribución de distintos roles. Una persona lo sujetó por detrás con un cable y provocó la asfixia en tanto que por delante dos personas lo golpeaban y torturaban constantemente, uno con golpes de puño y otros con un arma como un garrote o palo.

"El tórax presenta fractura costal por trauma directo, así como la cavidad abdominal presenta componente hemorrágico, también, por trauma romo y contundente de esas áreas corporales. En definitiva, la presencia de lesiones simultáneas en el cráneo, tórax y abdomen con gran energía cinética, asociada a maniobras de restricción de ambos miembros superiores y las de sofocamiento evidenciadas por las lesiones internas descriptas en ambos labios hablan a favor de más de un victimario", concluye el informe médico forense.

Tras un primer análisis de la autopsia, el abogado Gabriel Giordano, que representa a la familia de Gutiérrez, afirmó que hubo "una planificación premeditada, una organización y distribución de roles", pero que se rompió el esquema final que les impidió borrar todas las huellas.

Gutiérrez le había adelantado a la familia que no estaría disponible tres días. Pese a ello, Teresa García, la madre del exsecretario presidencial, se alarmó ante la falta de señales de su hijo, fue a buscarlo y activó la geolocalización de su teléfono móvil.

Según la querella, los victimarios creían que contaban con tres días para hacer desaparecer el cuerpo y borrar las huellas, pero ese esquema se desbarató al final. En la autopsia, los profesionales no lograron determinar la hora de la muerte: explicaron que las bajas temperaturas reinantes impidieron determinar una hora con exacta. Sobre este punto la querella pedirá mas precisiones.

24,558FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,227SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Argentina fabricará la vacuna contra el coronavirus: cuándo estará lista y cuánto costará

Será producida en conjunto con México para toda Latinoamérica, excepto para Brasil. El Presidente Fernández explicó que se fabricarán en el...
00:00:00

Video: Fernández anunció que el país producirá la vacuna de Oxford contra el Covid-19

Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad de Oxford y que estará lista...

Murió Sergio Nardelli, CEO de la cerealera Vicentin

Este miércoles por la noche, el empresario de 59 años murió de un infarto. La empresa tiene una deuda millonaria y...

Murió Berta Szpindler, quien fuera la esposa de Tato Bores

Lo confirmó la familia. Tenía 88 años y estaba en su casa. "¡Inolvidable, la quise mucho!", dijo el actor Oscar Martínez,...