18.9 C
San Juan
21 de septiembre de 2020

Las causas judiciales que enfrenta el estafador Mauricio Macri y sus exfuncionarios

La Justicia de Argentina es un bochorno, eso no está en discusión: cuando gobernaba Macri se multiplicaron las causas contra funcionarios del kirchnerismo ladrón. Ahora, que volvió el kirchnerismo recargado, serán los estafadores del macrismo los que tendrán que desfilar por Comodoro Py.

En otros tiempos, los argentinos y argentinas pudimos ver por la tele como eran citados a Tribunales los delincuentes del kirchnerismo. Los integrantes de la Banda de Cacos que comandó Cristina fueron cercados y hasta cayeron presos. Incluso el show no sólo mostró exfuncionarios en la cárcel, también se pudo apreciar a empresarios lavaplatas de Néstor y Cristina reposando en confortables calabozos.

El ciclo políticos cambió, hubo una vuelta al kirchnerismo y el pueblo, en su gran mayoría, voto al bravucón Alberto Fernández y a la Jefa de la Banda, Cristina. Ese cambio de ciclo se empieza a ver reflejado en el proceder del Poder Judicial de este país ecléctico y rabioso, siempre enemistado con la verdad y moviéndose de manera espasmódica.

Ahora veremos el desfile en Tribunales de exfuncionarios macristas

Nicolás Dujovne (exministro de Hacienda)

El exministro acumuló 16 denuncias durante sus dos años de lamentable gestión. Entre ellas, la causa que investiga la devaluación del peso del 12 de agosto de 2019, la cual fue de un 30% en un día.

También está imputado en la que denominan Causa Peajes. En ella se investigan supuestas irregularidades en los contratos de concesión de los peajes en Acceso Norte y Acceso Oeste entre 2016 y 2018. El detalle no menor, si tenemos en cuenta que el Grupo Socma, de la familia Macri, era uno de las accionistas de AUSOL S.A. Por este caso, pesa sobre Dujovne una prohibición de salida del país.

Guillermo Dietrich (exministro de Transporte)

El exministro de Transporte de la Nación está imputado junto a Dujovne y el extitular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, en la Causa Peajes. Este viernes presentó un escrito durante su declaración indagatoria. Le libraron una orden de prohibición de salida del país.

Por otro lado, es investigado junto a Macri por presuntas irregularidades en la "adjudicación indebida mediante direccionamiento" de la obra del Paseo del Bajo.

También tiene expedientes abiertos por la concesión del puerto de Buenos Aires, la cual se otorgó a una empresa cercana a Nicolás Caputo, además de ser investigado por contratos en las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Gustavo Arribas (extitular de la Agencia Federal de Investigaciones)

Está imputado en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner. Prestó declaración indagatoria el pasado 14 de julio y está imputado.

Silvia Majdalani (exsubdirectora de la AFI)

Fue la número dos de Gustavo Arribas durante la gestión del espía Mauricio Macri. Está imputada en la misma causa que su exjefe, y se la vincula al caso de espionaje al Instituto Patria. Fue indagada, el 13 de julio.

Javier Iguacel (extitular de Vialidad Nacional)

Iguacel está procesado en la Causa Peajes, se lo investiga por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y tiene prohibido salir del país.

También está imputado en el caso que investiga un intento de privatizar a precio vil las centrales termoeléctricas de Ensenada de Barrágan y Brigadier López.

Juan José Aranguren (exministro de Energía)

Aranguren fue denunciado por el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública en relación a los aumentos del gas.

Asimismo, pesan sobre su persona otras denuncias por intento de privatizar las centrales termoeléctricas de Ensenada de Barrágan y Brigadier López, otra por supuestas irregularidades en la compra de gas a Chile, y una promovida por el exsenador Fernando Pino Solanas por violación a la ley de ética pública en relación al escándalo de los Panamá Papers.

Marcos Peña (exjefe de Gabinete)

A Marquitos Peña, el mimado de Macri, se lo imputó en la causa conocida como Mesa Judicial. La Justicia investiga supuestas presiones a jueces por parte del Gobierno de Cambiemos. La AFI presentó mails donde sería el exjefe de Gabinete quien convocaba a estas reuniones.

Además fue denunciado junto a la exvicepresidenta, Gabriela Michetti, por irregularidades en la contratación de empresas a través de la publicidad oficial.

Es uno de los que más complicado está. Fue acusado por el sindicalista Hugo Moyano por "tráfico de influencias y peculado".

Pero no termina acá, está involucrado en la causa donde investiga si utilizó la base de datos de Anses en campañas electorales.

Oscar Aguad (exministro de Defensa y exministro de Comunicaciones)

Junto a Macri es protagonista de uno de los mayores escándalos de la gestión de Cambiemos: la causa del Correo Argentino. Además, tiene varias denuncias relacionadas con la tragedia del ARA San Juan por su rol como titular del área de Defensa.

Luis Caputo (exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central)

Este sujeto, aparte de ser funcionario, es amigote del estafador Mauricio Macri. Cosechó varias denuncias en su contra durante su paso por la gestión pública. Una de ellas es la investigación por su vinculación con la firma Noctua, una de las compradoras del bono de 100 años emitido por el entonces ministro de Finanzas.

Además, está denunciado por la compra de Lebacs que realizó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses a través del fondo de inversión Axis Ahorro Plus, fundado por el propio Caputo.

Mauricio Macri (expresidente de la Nación Argentina)

Según el registro del Centro de Investigaciones Judiciales, el expresidente argentino acumuló durante los cuatro años de gestión 144 denuncias judiciales. Todavía no está procesado en ninguna pero es probable que lo veamos desfilar pronto por Comodoro Py.

Correo argentino: en esta causa se investigan presuntas irregularidades en el acuerdo del pago de deudas de la empresa Correo Argentino S.A., del Grupo Socma, al Estado nacional, en el marco del concurso de acreedores de la empresa. En este expediente, también fue imputado el exministro Oscar Aguad.

Blanqueo de capitales: el exmandatario reglamentó la ley de blanqueo de capitales sancionada en 2016 por el Congreso, pero con cambios para habilitar a los familiares de funcionarios a blanquear plata. En aquella ocasión, no pasó desapercibido el nombre de Gianfranco Macri, hermano del expresidente, que blanqueó 63.000.000 de pesos.

Peajes: esta causa es una de las que más a progresado. Iguacel está procesado y ya declaró el exministro Dietrich. Pronto le toca declarar al exministro Dujovne. En este caso, también está involucrado el Grupo Socma, del Clan Macri. Se investigan supuestas maniobras de defraudación al Estado en las renegociaciones de los contratos de las concesiones de peajes de los Accesos Norte y Oeste.

Espionaje: son seis las causas relacionadas con espionaje ilegal que salpican a funcionarios del macrismo y al propio Macri. Las víctimas serían aliados políticos y dirigentes opositores. Al parecer, Mauricio tiene una tara con el tema de escuchas ilegales y de espiar a las personas. Es un obsesivo enfermizo que quiere controlar todo y finalmente fue tan nabo que se le fue el Gobierno de las manos.

Macri no solo vigilanteó a políticos, sino también empresarios, sindicalistas, periodistas, jueces, académicos y hasta presos. Decir que fue un mamerto es faltar a la verdad y abusarse del eufemismo.

Mesa judicial: en esta causa se investigan la supuesta injerencia del Poder Ejecutivo en temas del Poder Judicial. Ya están imputados el exjefe de Gabinete, Marcos Peña, y el exministro de Trabajo, Jorge Triaca. Esta investigación se inició por una denuncia de diputados y senadores del Frente de Todos.

28,522FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,313SeguidoresSeguir
388SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

El Banco Central aseguró que no hay impedimento para que los bancos vendan dólares

La autoridad monetaria señaló que la base de datos de las personas que reciben un plan social está disponible en Internet...

Coronavirus en Argentina: 8.782 nuevos contagios, 429 muertes y 640.147 casos en total

Hay un 60,3% de ocupación de las camas de terapias intensivas de adultos a nivel nacional. Este lunes,...
00:02:50

Alberto Fernández anticipó el impulso de una Ley de Educación Ambiental

El plan, hecho en conjunto con el ministerio de Educación, busca "implementar una política de Estado integral para construir un modelo...

La OMS insta a "mover cielo y tierra" para un acceso "equitativo" a la vacuna contra el coronavirus

Desde la entidad internacional instaron a que más personas se postulen como voluntarios para diferentes vacunas contra Covid-19.