17.3 C
San Juan
19 de septiembre de 2020

Las causas que enfrenta ante la Justicia el empresario kirchnerista Lázaro Báez

El empresario amigo de Néstor Kirchner atraviesa por tres expedientes judiciales: La Rosadita, Vialidad y Hotesur. En ellos está procesado por distintos delitos de corrupción y los casos están en la etapa de juicio oral.

También está imputado en otras investigaciones por delitos económicos, como evasión fiscal y apropiación indebida de recursos de la seguridad social.

Desde 2016, el empresario, que está acusado en causas junto con Cristina Fernández de Kirchner, está preso en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

Lázaro Báez, titular del Grupo Austral y acusado en causas con la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, está preso desde abril de 2016.

Se encuentra procesado en 3 causas de corrupción elevadas a juicio oral. Las audiencias están frenadas por la suspensión de las actividades judiciales dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, que estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” por la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta semana la Justicia define si hace efectiva su excarcelación. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 de la Capital, que lleva adelante una de las causas en su contra, le puso una fianza de $632,5 millones para salir de la cárcel, pero su defensa pidió que se redujera el monto. Si la aprueban, Báez deberá permanecer en su domicilio con una pulsera electrónica que advertirá al Sistema Penitenciario Federal si se aleja más de 100 metros de allí.

Sin embargo, el empresario tiene varias causas en su contra que siguen en curso. Dos están en la etapa de juicio oral, una no tiene fecha, y luego hay 3 expedientes en los que lo investigan por delitos económicos, como evasión fiscal e irregularidades con los aportes de la obra social y de las jubilaciones de los empleados de las empresas del grupo.

Juicios orales

La Rosadita: El Tribunal Federal Nº 4 de la Capital juzgará a Báez por los delitos de asociación ilícita y encubrimiento. El juicio oral empezó en octubre de 2018 y está cerca del veredicto, aunque ahora se encuentra frenado por la suspensión de las audiencias dictada por la Corte Suprema a raíz del DNU dictado por la pandemia de coronavirus.

En este caso, el 23 de junio de 2020 el tribunal solicitó que se reinicie el juicio oral y se realice mitad de modo presencial y mitad virtual.

Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco, excontador y exabogado de Báez, respectivamente, junto a otros 25 procesados, están siendo juzgados "por la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado, con relación a la realización de maniobras a través de la financiera SGI, con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares con facturación apócrifa simulando gastos en los contratos de obra pública con el Estado nacional", de acuerdo con un informe publicado por Centro de Información Judicial.

Entre los otros procesados también se encuentra Fernández de Kirchner y el exministro de Planificación durante sus mandatos, Julio De Vido.

Como querellantes están la AFIP, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. A partir de esa investigación se abrieron otras causas, pero no están elevadas a juicio: son las llamadas M&P, El Entrevero y otras.

Vialidad: En esta causa se investiga la adjudicación de obras de la Dirección Nacional de Vialidad en la provincia de Santa Cruz a favor de las empresas de Báez, con supuestos sobreprecios y bonificaciones a pesar de que las obras no se hubieran terminado.

En la causa que lleva el Tribunal Federal N° 2 de la Capital hay más de 65 procesados, entre los que se encuentran De Vido, la vicepresidenta Fernández de Kirchner y Martín Báez, hijo del empresario.

El juicio oral se desarrolló en mayo y junio de 2019, pero aún no tiene fecha para continuar. Está suspendido desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus.

Los denunciantes son el extitular de Vialidad Nacional Javier Iguacel y la Dirección Nacional de Vialidad, y los querellantes la UIF y la OA.

Hotesur: El tercer juicio oral para el que aún no hay fecha de inicio es el que lleva el Tribunal Federal Nº 5 de la Capital, donde se investigan pagos millonarios del Grupo Austral, del que era dueño Báez, para el supuesto alquiler de habitaciones en los hoteles que administraba la familia Kirchner, pero que nunca fueron ocupados por empleados del grupo. La denunciante es la ex diputada y líder del partido GEN, Margarita Stolbizer, y también es querellante la UIF.

El 29 de mayo último, el tribunal resolvió habilitar la feria judicial extraordinaria para "llevar a cabo las medidas probatorias solicitadas por las partes en el marco de los presentes actuados; ello en la medida que las circunstancias impuestas por la pandemia de Covid 19, lo permitan, entre las que destaca la superación de las barreras informáticas".

Otras causas

Evasión de aportes: Esta causa la lleva adelante el juez en lo Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada, y es por evasión de aportes a los empleados de las 16 empresas del Grupo Austral. El dinero de la evasión ascendería a $230 millones, según explicó el juez al sitio Chequeado.

El magistrado indicó que "hay 2 causas", y explicó: "Una vieja, que entró en abril o marzo de 2016, donde estaban denunciadas todas las empresas de Lázaro Báez por la evasión del pago de las jubilaciones y obras sociales de los empleados. En esa causa hubo algunos procesamientos, algunas elevaciones parciales a juicio y otros procesamientos que todavía no se elevaron a juicio porque hay recursos. Algunos de estos han llegado hasta la Corte".

Berón de Astrada agregó que "a fines de 2019 entró una nueva denuncia contra esas empresas por otros períodos". "En esa se fijaron indagatorias pero no se llegó a indagar por el coronavirus. Están fijadas las audiencias, pero suspendidas por el momento", indicó el juez. Lázaro Báez y su hijo Martín eran dos de las personas a quienes tenía que indagar.

El delito de evasión a los aportes de la obra social y de las jubilaciones de los empleados de las empresas está tipificado en el artículo 9 de la Ley 24.769 como "apropiación indebida de recursos de la seguridad social".

Evasión fiscal agravada: A Lázaro Báez también se lo investiga por este delito. En marzo de 2018, el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart lo procesó por evasión tanto a él como a 3 de sus hijos.

En esta causa Báez está acusado de los delitos de evasión simple y evasión agravada. El juez decretó el procesamiento sin prisión preventiva y trabó un embargo de los bienes del empresario por $250 millones.

Causa en Bahía Blanca: A fines de diciembre de 2019, el juez federal Walter López Da Silva también procesó, sin prisión preventiva, a Lázaro Báez por considerarlo autor del delito de asociación ilícita en calidad de jefe.

En esta causa, que se inició en 2014 y en la que también están imputados empresarios de Bahía Blanca, se investiga la emisión de una serie de facturas falsas por unos $673 millones, que tendrían como fin la evasión de impuestos.

Fuente: Chequeado
28,067FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,326SeguidoresSeguir
387SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:00:00

19S: nuevo banderazo y bocinazo contra el Gobierno en todo el país

La marcha opositora al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner fue organizada a través de las redes. Esta vez,...

Batacazo: Schwartzman venció a Nadal y pasó a semifinales del Máster 1000 de Roma

El tenista argentino se llevó el partido en dos sets. Diego Schwartzman avanzó a semifinales del torneo del Masters...

Bartomeu: "No podía dejar ir al mejor jugador del mundo"

El presidente del Barcelona se refirió a la voluntad de Messi de desligarse del club. Después de los...

Elisa Carrió: "Tienen que detener a Alberto Fernández"

La fundadora de Cambiemos y líder de la Coalición Cívica cuestionó el operativo en la quinta de Mauricio Macri...