18.4 C
San Juan
8 de agosto de 2020

Legislatura: ministros expusieron ante diputados las medidas tomadas por el Covid-19

La Cámara de Diputados de San Juan fue el escenario para que tres ministros del Poder Ejecutivo y un secretario de Estado concurrieran en forma espontánea a exponer ante el cuerpo parlamentario acerca de las medidas adoptadas en el marco del Coronavirus, su incidencia y cómo impacta en la provincia y sus habitantes.

El encuentro

La reunión fue cumplida en la Sala de Vicegobernadores y en la oportunidad asistieron, a partir de una invitación del Gobernador Sergio Uñac, los ministros de Salud Pública, Alejandra Venerando; de Gobierno, Fabiola Aubone; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay y el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, quienes fueron invitados por el Vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni a acompañarlo en la mesa de autoridades.

Los diputados presentes

Por otra parte y en una clara muestra de convivencia republicana y de respeto aún en la diversidad para beneficio de las instituciones democráticas participaron las autoridades del cuerpo, el vicepresidente primero, Eduardo Cabello; el vicepresidente segundo, Carlos Platero y el alterno, Edgardo Sancassani y además representantes de los nueve bloques legislativos caracterizados en el presidente del bloque Justicialista, Juan Carlos Abarca y los legisladores Jorge Barifusa, Gastón Berenguer, Rubén Carrión, Juan José Chica, José Luis Esteve, Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja, Federico Hensel, Rodolfo Jalife, Marcela Monti, Miguel Núñez, Alfredo Simón Ortiz, María Fernanda Paredes, Celina Ramella, Gustavo Rodríguez, Mario Romero y Graciela Seva. Por el bloque Producción y Trabajo, su titular Sergio Miodowsky y los diputados Carlos Jaime, Nancy Picón, Marcela Quiroga, Juan Manuel Roca; el bloque Del Este, integrado por Marcelo Mallea y Miguel Ángel Sánchez; el bloque San Juan Primero, Enrique Montaño; el bloque Frente Grande, Horacio Quiroga; por el Bloquismo, los diputados Andrés Chanampa y Mauro Marinero; los bloques unipersonales de ACTUAR, Gustavo Usín; Pro Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo; bloque CONFE Somos San Juan, Florencia Peñaloza.

Ministerio de Salud Pública

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando realizó un repaso de todas las medidas sanitarias que se han tomado hasta la fecha para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y que ha involucrado absolutamente a todos los ministerios y secretarias del Poder Ejecutivo.

Arrancó desde las primeras estrategias propuestas por el ministerio como la vigilancia en los puntos de entrada a la provincia para la detección de personas provenientes de países con circulación viral. “El Gobierno Provincial decidió profundizar las acciones para blindar la frontera y límites de la provincia. Dispuso que todas aquellas personas que regresen desde el exterior y a nivel provincial, realicen un asilamiento obligatorio en los Hoteles. Comenzamos a trabajar de manera interministerial entre Salud, Gobierno, Turismo, Seguridad, Emergencias 107 y Deporte para el traslado de los repatriados” sostuvo la ministra Venerando.

Luego informó cómo fue la preparación del sistema de salud con planes de contingencia hospitalaria, detección y aislamiento de casos sospechosos, provisión de  insumos, definición de hospitales de cuidados intensivos, disponibilidad de quipos de protección personal y realización de capacitaciones al personal de salud.

Asimismo, destacó la creación del Comité Provincial COVID19 encabezado por el Ministerio de Salud Pública e integrado por los ministerios de Gobierno, Turismo y Cultura, Producción y Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Hacienda y Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Minería y las secretarías de Estado de Deportes, Seguridad y Orden Público, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la secretaría de Ciencia y Tecnología.

“Paralelamente en la cartera de Salud realizamos también la creación de un Comité Provincial de Emergencia que está conformado por las distintas áreas de las secretarías de Planificación, Administrativa y Técnica. El área de planificación integra un Comité de Expertos, con quienes estamos trabajando activamente para proponer las distintas acciones al gobernador”, explicó Alejandra Venerando.

Más tarde recordó la adhesión del gobierno provincial a la iniciativa de la Nación que decretó entre otras medidas, la suspensión de clases presenciales,  espectáculos deportivos, culturales y todo tipo de reunión masiva.

Por otro lado señaló que teniendo en cuenta la situación mundial, el ministerio de Salud realiza un análisis provincial ante un probable desborde de la situación sanitaria en base a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de adelantarse a esta posible situación y evitar que el sistema sanitario colapse.

También recalcó la creación de una red sanitaria entre los Hospitales Descentralizados y Departamentales; la elaboración de la Definición de Caso Sospechoso; la realización de un Protocolo Sanitario de Actuación, además de la revisión y autorización de los demás protocolos provinciales; la preparación de hospitales de Campaña para contener a la población en caso de ser necesario; la difusión de una campaña sobre las recomendaciones para el cuidado de la salud en la población.

Para finalizar, la ministra Venerando manifestó que “en estos 90 días de cuarentena,  San Juan es la tercera provincia que mantiene un status sanitario ante la pandemia. Solo tenemos siete casos confirmados, de los cuales cuatro ya están recuperados, dos son asintomáticos cumpliendo su aislamiento y que se los pudo diagnosticar gracias a los operativos y los testeos que se realizan en los Hoteles de manera preventiva. Y tenemos  un paciente que se encuentra internado en el área crítica con una evolución favorable.

“San Juan no tiene circulación viral hasta el momento, pero es fundamental comprender que estamos en una pandemia y el escenario es muy dinámico. Hasta el momento tenemos este estatus sanitario que debemos seguir cuidándolo porque estamos rodeados de provincias y países con casos positivos de COVID 19, por lo cual todas las medidas que nosotros podamos realizar deben ser acompañadas por toda la población”.

“Este estatus alcanzado nos ha permitido seguir en la Etapa de Contención, pudiendo pasar a la Fase 5 con la Apertura de Actividades Económicas y Sociales, gracias a las medidas tomadas a tiempo por el  gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, el trabajo realizado por todas las áreas del Gobierno Provincial y por la responsabilidad de la población” concluyó la ministra de Salud.

Cartera de Gobierno

A su turno, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone agradeció a los diputados por el permanente contacto que han tenido con el Ministerio de Gobierno para ofrecer ayuda y realizar sus aportes para afrontar la crisis sanitaria. Luego subrayó el planteamiento que el gobernador les hizo a todos los funcionarios el 19 de marzo sobre diversos aspectos fundamentales como “la planificación o diseño de las acciones que íbamos afrontar como gobierno para avanzar;  el trabajo en equipo y la obtención de resultados que cumpliera con el objetivo limitar la propagación del virus y ganarle tiempo a la pandemia con la preparación del sistema sanitario para que cada sanjuanino que se enferme pueda ser atendido como corresponde”.

Después resaltó el buen trato que recibieron los sanjuaninos repatriados por parte del Ministerio de Desarrollo Humano en coordinación con Gobierno, con la provisión de alimentos y agua tras horas de viaje. “También se sumó Turismo con la designación de hoteles para el cumplimiento del aislamiento; Deportes con el traslado de las personas y Seguridad con el control no solo de fronteras sino también para evitar en la terminal situaciones conflictivas como el caso de los padres que querían ver a sus hijos, menores de edad, que llegaban del exterior y debía cumplir con la medida del aislamiento obligatorio”. 

 Seguidamente informó que “hoy -17 de junio- tenemos un total de 2471 personas que han sido repatriadas, del exterior del país y de San Juan, como estudiantes hospedados en otras provincia de Argentina. Nosotros arbitramos los medios para que cada uno de ellos pudiera volver. Respecto a las personas varadas actualmente en el extranjero hay 65 y en el resto del país 451 personas”. 

“Para la repatriación de personas en el extranjero tenemos que articular con el gobierno nacional, con cancillería argentina y luego con los consulados de las ciudades donde cada sanjuanino se encuentra. Esto no ha sido sencillo porque las políticas nacionales de otros países son diferentes a las nuestras y a veces nos ha tocado situaciones donde hemos tenido que hacer que un sanjuanino se traslade de un país a otro, para lograr llegar a un país donde pueda tomar un avión de repatriación” comentó la ministra de Gobierno.

Ministerio de Desarrollo Humano

Por su parte, el titular de la cartera, Fabián Aballay dio a conocer las acciones ejecutadas por el Ministerio durante el aislamiento por COVID -19 y destacó que fueron realizadas capacitaciones online para emprendedores para que durante la cuarentena puedan hacer crecer su proyecto; abordaje permanente de las personas con adicciones a través de distintas modalidades de tratamientos, ambulatorios, en centros de días e internaciones de varones y mujeres en refugios del Estado; capacitaciones sobre la Ley Micaela; contención por aislamiento en hoteles con cerca de 50 personas alojadas en hoteles con asistencia alimentaria, casos de situación de calle, violencia de género o escasos recursos económicos, asistencia médica, guardia policial, monitoreo integral (trabajadoras sociales) y coordinación permanente con el ministerio de Turismo y Cultura y la secretaría de Estado de Seguridad.

En materia de seguridad para el personal fueron adquiridos elementos de seguridad sanitaria como barbijos, alcohol en gel, guantes, elementos de limpieza para nivel central, dependencias del ministerio, residencias y refugios: lavandina, detergente, jabones líquidos y sólidos  y los talleres del ministerio fabrican barbijos y cubrebocas para entregar al personal de los ministerios de Desarrollo Humano, Salud Pública y Seguridad.

En cuanto a la infraestructura fueron reacondicionados y equipados aires acondicionados, mesas, sillas, mantenimiento espacios verdes, pintura, electricidad, baños nuevos y refaccionados.

En tal sentido, el proyecto Juan tiene una capacidad de 20 personas, Hogar María del Carmen para mujeres, 10 personas, Hogar Aurora para víctimas de violencia de género pasó de 25 a 55 lugares; Hogar Papa Francisco para personas en situación de calle que pasó de 32 a 75; hogar Teresa de Calcuta para personas en situación de calle con un incremento de la capacidad de 20 a 30 lugares; el Hogar Paula elevó la capacidad a 120 camas para niños, niñas y adolescentes en cuarentena, con lo cual entre todos los hogares y residencias la capacidad pasó de 155 a 255 camas.

En tanto que en la Residencia de Adultos Mayores, Hogar Eva Perón mantiene el número de residencies; fue equipada un área de aislamiento con la refacción de toda la enfermería; agregaron artículos deportivos para refugios y residencias (ping pong, metegol y juegos) y cabinas sanitizantes en la Residencia de Adultos Mayores.

En materia de políticas alimentarias con una inversión de 730 millones de pesos fue entregado un Módulo Alimentario de Emergencia con un primer operativo con 32 mil módulos y 32 mil kits de limpieza trasladados a domicilio en toda la provincia por intermedio de 830 choferes de taxi y remis que fueron afectados a la distribución en seis departamentos y hubo un segundo operativo con 42 mil módulos y 32 mil kits de limpieza con la participación de 1.100 choferes y fue sumado Albardón con distribución en transportes escolares, en el marco de un trabajo coordinado con el ministerio de Gobierno para contratar vehículos con licencias oficiales.

Para el Módulo Alimentario Escolar, el primer operativo entregó 37 mil módulos para alumnos de escuelas con comedores escolares; 2º operativo 37 mil para todos las escuelas de la provincia y 3º operativo con 37 mil módulos actualmente en ejecución de entrega a los padres en cada establecimiento escolar, con la coordinación de equipos del ministerio de Educación.

Fueron entregados Módulos Alimentarios de Emergencia con productos SIN TACC a 620 personas empadronadas en el ministerio, con dos operativos que totalizaron 1.250 cajas que fueron adquiridas en su totalidad por el gobierno de la provincia.

El gobierno asiste además a 130 merenderos que pertenecen a instituciones y organizaciones sociales, donde son preparados los alimentos y los padres los llevan a sus casas para consumirlos.

Continúa la entrega de módulos mensuales que corresponde a los municipios, organizaciones sociales e instituciones y se mantiene la entrega de módulos del padrón central del ministerio en el Centro Cívico; además son entregados 500 módulos a personas que pertenecen al programa B24, pacientes con VIH; entrega de 2.500 módulos a pueblos originarios y asociaciones que coordina la Dirección de Políticas para la Equidad; entrega de 8 mil kits de limpieza a Centros de Jubilados a través de la Dirección de Políticas de Adultos Mayores y aporte de módulos a la Secretaría de Estado de Deportes para distribuir en entidades deportivas. 

En cuanto a la logística de entrega de alimentos señaló que aquellos que son decomisados por la Justicia de Faltas son controlados por el ministerio de la Producción y entregados por Desarrollo Humano en asentamientos y barrios vulnerables y así fueron distribuidos carne, pollo y papas.

Por último en cuanto a la entrega de la Tarjeta AlimentAR, fue organizada la logística para completar la entrega en los 13 departamentos que quedaron suspendidos por la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y fue coordinado con los municipios y la colaboración de organizaciones e instituciones sociales.     

De acuerdo con lo expresado por el ministro Aballay el operativo para la entrega del remanente de la Tarjeta AlimentAR será realizado los días 25 y 26 de junio próximos.  

Secretaría de Seguridad y Orden Público

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, habló sobre las medidas especiales y operativos de control  que vienen llevando a cabo desde el confinamiento.

“Desde el área de Seguridad nos plantearon cumplir con un objetivo de control de ingreso para mantener esa situación de blindaje y protección a la provincia en cuanto a quienes venían del exterior con la posibilidad de importar el virus", subrayó el secretario de Seguridad.

Seguidamente agregó "la otra meta muy importante que nos solicitaron fue mantener el orden público durante la cuarentena. Esto significó disponer territorialmente y operativamente de la fuerza de seguridad para que mantuviera la situación de circulación restringida y cumplimiento del aislamiento. Para esto tuvimos que capacitar rápidamente a más de 5 mil efectivos de la policía de San Juan, más la colaboración de la Policía Federal y Gendarmería. Constituimos un comando unificado con toda las fuerzas de seguridad y empezamos a desplegar los operativos, primero con capacitaciones y luego con la aplicación de protocolos sanitarios a la hora de realizar los controles y las entrevistas a la población que circulaba en calle”.

Durante su exposición destacó el accionar del personal policial en la calle y el acompañamiento de la población en el acatamiento de las normas. “Tenemos registrado 17 mil infractores, el porcentaje de esto es un poquito más del 2% de la población de San Juan. La mayoría de los sanjuaninos acompañó y esto ha sido clave para tener este estatus sanitario”.

24,367FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,227SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Ratificaron el acuerdo con China para instalar una estación espacial en Neuquén

Se promulgó el tratado aprobado por el Congreso en la gestión de Cristina Kirchner. El hecho se da justo cuando Beijing...

Deuda: el Gobierno está listo para proponer una reestructuración al FMI

Será en dos semanas, confirmó el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos. El plan es que se llegue...

Fernández: "La Reforma judicial busca que el sistema no funcione a partir del gobierno de turno"

En declaraciones radiales, el presidente defendió el proyecto oficialista y también reflexionó la actualidad latinoamericana y argentina. El...

Amplían denuncia contra Macri por venta a precio vil y fraude al Estado

La empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima amplió una denuncia contra el expresidente estafador, Mauricio Macri, y pidió ser tenida como...