17.3 C
San Juan
19 de septiembre de 2020

Los cortistas de San Juan se inhibieron de intervenir en la Causa Expropiaciones

Aducen que mantienen amistad con alguno de los imputados. De Sanctis, impulsó la investigación penal cuando era Fiscal de Estado cuando la causa cobró vigor.

Los cinco ministros integrantes de la Corte de Justicia de San Juan: Adriana García Nieto, Guillermo De Sanctis, Marcelo Lima, Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria, se inhibieron para no intervenir en la megacausa de las expropiaciones.

En el caso del Ministro Guillermo De Sanctis, otrora fue Fiscal de Estado y participó como querellante representando los intereses del Estado provincial, por lo tanto correspondía que se inhibiera.

Por su parte, el cortista Marcelo Lima se inhibió porque su hermano, Walter Lima, siendo funcionario en la gestión de Gioja, fue el que hizo la denuncia penal en representación del Gobierno de San Juan.

Asimismo, la cortista Adriana García Nieto participó en la causa haciendo dictámenes cuando era funcionaria en la Asesoría Letrada del Gobierno de San Juan.

En los casos de Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria, ambos se inhibieron por aducir amistad con personas procesadas en la causa. Este motivo no está sustancialmente fundamentado y queda la ambigüedad de por qué se inhibieron.

Si los cinco ministros de la Corte se inhiben, se integra un Tribunal con Jueces de las Cámaras. Y si todos ellos también se inhibieran, se integra Tribunal con los conjueces, que son abogados inscriptos en un listado para ese fin.

Si alguna de las partes del caso recurre a la Corte de Justicia para discutir el fallo que dicte el Tribunal del juicio, la conformación de la Corte deberá hacerse con jueces subrogantes para resolver los posibles planteos.

Cabe recordar que Fiscalía de Estado, a cargo de Jorge Alvo, es parte querellante en la Causa Expropiaciones, por lo tanto intervendrá en el juicio como acusadora.

Por su parte, el Fiscal de Cámara, Daniel Galvani, estará acompañado por el Fiscal de Flagrancia, Iván Grassi. La designación de este último fue realizada por el titular del Ministerio Público, Eduardo Quattropani.

28,067FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,325SeguidoresSeguir
387SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:00:00

19S: nuevo banderazo y bocinazo contra el Gobierno en todo el país

La marcha opositora al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner fue organizada a través de las redes. Esta vez,...

Bartomeu: "No podía dejar ir al mejor jugador del mundo"

El presidente del Barcelona se refirió a la voluntad de Messi de desligarse del club. Después de los...

Elisa Carrió: "Tienen que detener a Alberto Fernández"

La fundadora de Cambiemos y líder de la Coalición Cívica cuestionó el operativo en la quinta de Mauricio Macri...

Sergio Berni pasó a retiro a seis comisarios de la policía bonaerense

El ministro de Seguridad de Buenos Aires ordenó descabezar parte de la cúpula de la fuerza. El Comisario...