17.9 C
San Juan
19 de septiembre de 2020

Macri obstaculizó el peritaje de su celular en la causa por presiones al Grupo Indalo

El expresidente reclamó que no se efectúe el entrecruzamiento de llamadas dispuesto por la Jueza federal María Romilda Servini.

El Expresidente Mauricio Macri reclamó que no se efectúe el entrecruzamiento de llamadas dispuesto por la Jueza federal María Romilda Servini en la causa en la que se investiga si durante su Gobierno se realizaron maniobras ilegales contra el grupo Indalo, a la vez que consideró que se trata de una medida "abusiva".

El exmandatario presentó un escrito digital en la causa a través del cual nombró como su abogado a Pablo Lanusse y apeló la medida ordenada porque, juzgó, "carece de la debida fundamentación y vulnera los derechos, principios y garantías de la defensa en juicio, debido proceso", según el texto al que tuvo acceso Télam.

"Estoy convencido de mi inocencia en los hechos que aquí se investigan", afirmó Macri en una de las primeras líneas del texto, que envió a la justicia, en el marco de la causa iniciada por una denuncia del empresario Fabián De Sousa, que sostuvo que, tanto él como su socio Cristóbal López, fueron presionados durante el Gobierno de Cambiemos, que habría buscado perjudicar a sus empresas.

La jueza Servini había ordenado el 6 de julio una serie de medidas de prueba, entre las que se destacaba un amplio entrecruzamiento de llamados entre Macri, los extitulares de la AFIP Alberto Abad y Leandro Cuccioli y otros imputados en la causa, a fin de establecer si había comunicaciones entre ellos en los días en los que los denunciantes afirmaron haber recibido presiones o en los que el Gobierno de Cambiemos dictó medidas que perjudicaron al Grupo Indalo.

El expresidente reclamó además que su apelación tenga efectos "suspensivos" sobre las medidas dispuestas en la causa, en la que interviene el fiscal Guillermo Marijuan, porque podría generar "perjuicios irreparables".

"Lo dispuesto carece de la debida fundamentación y vulnera los derechos, principios y garantías de la defensa en juicio, debido proceso, mínima intervención estatal, no injerencia indebida, intimidad, proporcionalidad, racionalidad, dignidad humana y porque compromete la seguridad nacional por las características desproporcionadas, exorbitantes y abusivas que presenta", sostuvo el exmandatario.

Otra de las cosas que pidió Macri fue acceder a copias de todo el expediente y de la eventual documentación que se pudiera encontrar reservada y que se lo exima de la de tener que presentarse en los tribunales federales de Comodoro Py a ratificar presencialmente el escrito "por el estado de excepción" en el que se encuentra la Argentina debido al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Macri sostuvo que la medida dispuesta por Servini precisa una "urgente e imperiosa fulminación por la Alzada" en relación a la Cámara Federal porteña y sostuvo que de llevarse a cabo se estaría violentando su "intimidad privada y familiar", la cual se "se debe unir inescindiblemente" a su condición de expresidente de la Nación.

Cuando dispuso la medidas ahora cuestionadas, la jueza Servini sostuvo que se trataba de diligencias que "permitirán contribuir al avance de la investigación, en aras de descubrir la verdad", y además recalcó que, en lo que va de la pesquisa, "todas las reuniones, como así también las comunicaciones" denunciadas entre imputados "fueron ratificadas a lo largo del expediente por diferentes personas".

Servini había ordenado en primer lugar que se requieran los números telefónicos registrados a nombre de Macri, José María Torello, Nicolás Caputo, Fabián Rodríguez Simón, Mario Quintana, Javier Iguacel, Alberto Abad, Leandro Cuccioli, Martín Rappallini, Orlando Terranova e Ignacio Rosner entre enero de 2016 y agosto de 2019.

Posteriormente, solicitó los "registros de comunicaciones con activación de celdas en el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y 31 de agosto de 2019".

28,067FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,325SeguidoresSeguir
387SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:00:00

19S: nuevo banderazo y bocinazo contra el Gobierno en todo el país

La marcha opositora a la administración de Alberto Fernández fue organizada a través de las redes. Esta vez, la consigna de...

Bartomeu: "No podía dejar ir al mejor jugador del mundo"

El presidente del Barcelona se refirió a la voluntad de Messi de desligarse del club. Después de los...

Elisa Carrió: "Tienen que detener a Alberto Fernández"

La fundadora de Cambiemos y líder de la Coalición Cívica cuestionó el operativo en la quinta de Mauricio Macri...

Sergio Berni pasó a retiro a seis comisarios de la policía bonaerense

El ministro de Seguridad de Buenos Aires ordenó descabezar parte de la cúpula de la fuerza. El Comisario...