12.1 C
San Juan
21 de septiembre de 2020

Marcelo Orrego junto a diputados del interbloque Con Vos pidieron explicaciones al Gobierno por lo ocurrido en San Juan

Los diputados provinciales Sergio Miodosky, Enzo Cornejo y Gustavo Usín se dirigieron mediante nota escrita al Vicegobernador Roberto Gattoni para solicitarle que incluya en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados un "pedido de informe sobre la actuación de la Secretaría de Seguridad en relación al hecho de escrache ocurrido" el día 15 de septiembre en San Juan.

El dirigente opositor Marcelo Orrego, junto a los diputados del interbloque Con Vos, pidieron que el episodio vivido en la puerta de la casa de una ciudadana autoconvocada "tome estado parlamentario y posterior tratamiento para su aprobación".

En el proyecto de comunicación, los diputados locales Sergio Miodosky, de Producción y Trabajo; Enzo Cornejo, de Juntos por el Cambio; y Gustavo Usín, de Actuar, se dirigen al Vicegobernador Gattoni "y su intermedio a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia en virtud de los hechos de público conocimiento suscitados el día 15 de septiembre del corriente año, en un domicilio particular de una ciudadana sanjuanina, donde una gran cantidad de personas se dieron cita a los fines de efectuar manifestaciones de orden o tipo político intimidantes, conocidos como escraches".

En tal sentido, los legisladores expresan que "los ciudadanos afectados manifestaron que se sintieron vulnerados en sus derechos, debidos a la cantidad de tiempo que pasó sin accionar concreto de la policía de la provincia para disuadir dicha manifestación".

Asimismo, consideran "necesario aclarar el accionar de la fuerza policial en su deber de protección de los derechos de todos los ciudadanos".

En este sentido los opositores expresaron "repudio y preocupación ante cualquier acto o manifestación política que cualquier persona, grupo, o agrupación política realice en el domicilio particular de cualquier ciudadano de la provincia de San Juan".

En el texto que presentaron ante la Cámara de Diputados local, expresaron que defienden "la libertad de opinión y expresión en todas sus formas y por todos los medios, siempre que las mismas sean vertidas sin agravios, sin insultos, de manera correcta, respetuosa y en los lugares públicos o propios para dicho fin o actividad".

"La violencia no puede ser tolerada en ninguna de sus formas, y la violencia política es aún más peligrosa, dado la necesidad de trabajar en la búsqueda de acuerdos y consensos para salir de esta grave crisis que atraviesa nuestro país, máxime en una época de pandemia, que tanta angustia, miedo e incertezas está generando en todas las personas", dijo el Diputado nacional Orrego.

En esa dirección, los diputados locales del interbloque Con Vos aseguraron que están "comprometidos a sostener y defender el estado de derecho vigente que garantice el goce y ejercicio de la totalidad de los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía".

Detallaron también que ante "la gravedad institucional de lo sucedido en la fecha mencionada, y existiendo la necesidad, por parte de la ciudadanía, de obtener respuestas y certezas del accionar del Estado como garante de los derechos, es que venimos a presentar este pedido de informes".

Proyecto completo

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA
PROVINCIA DE SAN JUAN
COMUNICA
Que conforme la atribución que le confieren los Artículos 149 y 150 de la Constitución Provincial solicita:
Al Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Seguridad y Orden Público de la Provincia de San Juan informe a esta Cámara de Diputados lo siguiente:
a) Si respecto de la situación de escrache ocurrida en nuestra Provincia en fecha 15 de Septiembre de 2020 en la casa de una ciudadana se dio intervención a algún juzgado para que actúe en el hecho. En caso afirmativo informe qué Juzgado y a qué hora se efectuó dicha comunicación y todo otro dato que haga a la identificación de la causa.
b) Si se tiene identificada a la totalidad de las personas que intervinieron en la manifestación contra la ciudadana.
c) Si se ha identificado la existencia de vínculo de alguna agrupación u organización social, política o sindical en la organización y/o apoyo logístico de dicha manifestación.
d) Cuál es el procedimiento o protocolo que tiene establecido la Policía de San Juan para accionar ante este tipo de manifestaciones que se realicen frente a domicilios particulares de ciudadanos de la Provincia. Y en este caso particular informe si el mismo se llevó a cabo.
e) Si el operativo desplegado por la visita del Sr. Presidente de la Nación afectó directamente las posibilidades del accionar policial en este caso.
f) Qué medidas se van a tomar en lo sucesivo, a los fines de evitar este tipo de manifestaciones, con motivaciones políticas, en domicilios particulares de cualquier ciudadano sanjuanino.
g) Toda otra información que sea ampliatoria y pertinente de lo requerido y objeto de la presente comunicación. -

Preocupación por la situación sanitaria de San Juan

Por otra parte, los diputados Sergio Miodosky, de Producción y Trabajo; Enzo Cornejo, de Juntos por el Cambio; y Gustavo Usín, de Actuar, se dirigieron a la Ministra de Salud, Alejandra Venerando, con el objeto de expresar "preocupación para fortalecer la conciencia social sobre los cuidados que todos debemos tener".

Nota completa

Dra. Alejandra Venerando

Presidenta del Comité Covid 19

S___________________/_____________D

Sergio Miodosky, diputado, presidente del Bloque Producción y Trabajo, Enzo Ariel Cornejo, diputado, presidente del Bloque Pro Juntos por el Cambio y Gustavo Usin, diputado, presidente del bloque Actuar, nos dirigimos a Ud. a fin de manifestarle lo siguiente:

A partir de la Emergencia Sanitaria producto del Covid-19 ha quedado en evidencia el enorme desgaste psicofísico que atraviesan nuestros ciudadanos. En momentos de una catástrofe sanitaria como esta, creemos que es de vital importancia fortalecer la conciencia social sobre los cuidados que todos debemos tener.

Vemos con preocupación la flexibilización de las medidas de prevención y protocolos vigentes en nuestra provincia, generadas por las manifestaciones masivas de personas producida el día 15/9/2020, por la visita del Sr. Presidente de la Nación.

Esto claramente pone en riesgo el trabajo que el Comité está haciendo para permitir la apertura, con cuidados, y especialmente la vuelta al trabajo de aquellos sectores que no pueden aún ejercer su actividad laboral, como es el sector hotelero, gastronómico, los jardines de infantes, los eventos sociales, etc.

Seguiremos apoyamos las medidas de protección y cuidados propuestas por el Comité Covid-19, a los fines de avanzar en las medidas que sirvan para la apertura de todas las actividades económicas, especialmente las que llevan ya 6 meses sin funcionar, como así también el resto de las actividades sociales y deportivas.

Sin otro particular, y manifestando nuestro pensar y sentir, saludamos a ustedes con atenta consideración y respeto.

28,434FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,320SeguidoresSeguir
387SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Con 53 casos nuevos en un día se dispararon los contagios en San Juan

El Ministerio de Salud Pública informó que este domingo 20 de septiembre se confirmaron 53 nuevos contagios de Covid-19.

Guzmán dijo que el presupuesto apunta a una recuperación de la actividad económica

Esta semana Diputados comenzará a discutir el presupuesto 2021, que será el primero con perspectiva de género. El...

Coronavirus en Argentina: 8.431 nuevos contagios, 254 muertes y 631.365 casos en total

La ocupación de las camas de terapia intensiva de adultos de 60,3% a nivel nacional. Solo una provincia no registró nuevos...

Kulfas: "Las medidas implementadas en el mercado cambiario garantizan dólares para la producción"

El funcionario apuntó contra Macri y dijo que durante su gestión la falta de dólares "se solucionaba con deuda".