18.6 C
San Juan
3 de agosto de 2020

Marina Riofrío sobre las elecciones del 2021: "Se baraja la posibilidad de ir divididos"

Si bien falta mucho tiempo para las elecciones nacionales del 2021. En el peronismo ya se habla de posibles candidaturas y de una grieta que subyace en el imaginario del PJ local.

Por ahora todo indica que José Luis Gioja no soporta haber perdido la interna del Partido Justicialista de San Juan contra el actual gobernador, Sergio Uñac.

En ese esquema de rencores y disputa por el poder, Uñac estaría decidido a presentar una lista de tres candidatos a diputados nacionales de su entera confianza.

Por su parte, Gioja, que aún no ha podido digerir el terrible pesto que se comió el 15 de marzo de 2020, día en que se disputó la interna del PJ en San Juan, estaría dispuesto a presentar lista propia y disputar los tres escaños en el Congreso.

Aún no se sabe si ambas listas competirían dentro del peronismo en un esquema de PASO. O bien uno jugaría la elección con el sello partidario, en este caso Uñac, quien ganó la interna última.

En tanto que Gioja deberá usar el partido fundado por Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana, o algún otro frente que le permita presentar sus candidatos. El mandato del Presidente del PJ nacional como diputado recién caduca en 2023.

De ser así, se explica entonces el desembarco en la provincia del Instituto Patria y todo el folclore kirchnerista que implica la movida. Gioja necesita un empujón nacional tras haber sido doblegado en la compulsa interna de marzo.

Marina Riofrío no descartó ser candidata

Consultada sobre la chance de ser candidata en las elecciones de medio término del 2021, donde sanjuaninos y sanjuaninas deberán renovar tres diputados nacionales, Marina Riofrío dijo que "la vocación política es permanente y siempre está presente", y añadió: "tenemos que trabajar mucho, sobre todo porque vemos que hay una oposición virulenta".

En relación a la posibilidad de que el Partido Justicialista vaya a las próximas elecciones dividido: por un lado el Diputado Gioja con su lista y por el otro los candidatos del Gobernador Uñac, Riofrío reconoció que "se baraja la posibilidad de ir divididos pero hay que hacer todos los esfuerzos por el diálogo y la unidad".

Aunque, ante la pregunta de que hayan dos listas peronistas, admitió claramente que "sería absurdo negarlo".

Llega el Instituto Patria para sentar bases en San Juan

En diálogo con El País Diario, la exsenadora Riofrío confirmó que junto a Ruperto Godoy trabajan para abrir Casa Patria en San Juan, una extensión del Instituto Patria que fundó Cristina Kirchner en 2016.

Explicó además que Casa Patria ya abrió sedes en varias provincias del país. Se trata de una asociación civil que tiene como propósito el debate de los grandes temas nacionales y políticos de Argentina.

24,199FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,221SeguidoresSeguir
349SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Renta Básica Universal: las cinco claves del beneficio que reemplazará al IFE

El 10 de agosto, Anses comenzará a pagar el tercer bono del Ingreso Familiar de Emergencia que fue entregado a cerca de...

El Gobernador Uñac aseguró que su equipo "analiza los alcances del DNU nacional" que prohíbe reuniones sociales

El Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac informó que "equipos técnicos del Poder Ejecutivo local se encuentran analizando los...
00:00:00

En vivo: seguí el juicio contra Cristina Kirchner por la obra pública

Luego de cuatro meses de suspensión por la pandemia de coronavirus, este lunes se reinició el juicio oral y público contra Cristina...

San Juan: el Gobierno difundió una guía práctica para el retorno a clases presenciales

A partir del próximo lunes 10 de agosto, alumnos de 14 departamentos de la provincia retornarán gradualmente a las escuelas.