11.3 C
San Juan
28 de septiembre de 2020

Proyecto de moratoria: se demora su tratamiento para introducir modificaciones

Tendría dictamen la próxima semana porque el oficialismo dio lugar a discutir los cambios que pidió la oposición de Juntos por el Cambio.

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados aceptó estirar una semana más la firma del dictamen al proyecto de moratoria para acordar con la oposición las modificaciones que le otorguen al proyecto consenso político.

"Nos tomamos una semana para habilitar la posibilidad de seguir discutiendo, analizando diversos aspectos y tratando de lograr las mayores coincidencias posibles", dijo el Presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

Las principales objeciones de la oposición de Juntos por el Cambio son lo que el diputado Luciano Laspina definió como una "ley de amnistía" ya que la considera "un traje a medida de las necesidades judiciales de Oil Combustibles".

Esto se debe a que el proyecto prevé que ingresen en la moratoria quienes adeuden impuesto a la transferencia de los combustibles y también el impuesto específico por la realización de apuestas.

Cristobal López, dueño del grupo Indalo, es investigado por la Justicia ya que habría dejado de pagar el ITC y de esa forma habría financiado la expansión empresarial de Indalo. En 2016, La Nación publicó la historia y la cifra era alrededor de 8000 millones de pesos.

En tanto, Juntos por el Cambio pidió discutir también la posibilidad de que ingresen al régimen de moratoria empresas declaradas en quiebra que resuelvan su situación en un plazo de 90 días.

Laspina advirtió que esta situación podría derivar en un "perjuicio grande a la hacienda pública", e informó que por estas razones Juntos por el Cambio requirió un informe técnico y jurídico de AFIP que informe "sobre las conveniencias para el arca nacional de la incorporación de los quebrados sin continuidad de actividades".

A su vez, Laspina pidió que se incorpore un "premio" a los contribuyentes cumplidores así como "un incentivo hacia adelante".

El proyecto que seguramente tenga dictamen positivo la próxima semana otorga la posibilidad de adherir a los contribuyentes hasta el 31 de octubre para comenzar a pagar la primera cuota en noviembre. 

Asimismo, establece una tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos.

En su exposición, Heller explicó que "la moratoria tiene doble un efecto o propósito: facilitar el ingreso de quienes han quedado afuera del cumplimento de sus obligaciones fiscales, previsionales y aduaneras, pero al mismo tiempo genera un incremento significativo de la recaudación que ha caído de manera notable".

28,710FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,326SeguidoresSeguir
393SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Falleció una mujer de 90 años y ya son 36 las muertes provocadas por el Covid-19 en San Juan

El Ministerio de Salud Pública informó que este domingo 27 de septiembre se produjo en San Juan el fallecimiento del paciente...

Miguel Ángel Pichetto elogió a Axel Kicillof: "Trabaja con honestidad"

El excandidato a vicepresidente pidió que los medios pidan explicaciones al Gobierno bonaerense por el conteo de casos de Covid-19.
00:01:52

Estalló la guerra entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj

Rusia instó a los dos países a adherir al alto el fuego ya declarado y ofreció su asistencia para estabilizar la...

Conocé los requisitos para acceder al nuevo bono de $17.000 que entrega Anses

El Programa Acompañar es compatible con la Asignación Universal por Hijo, el Ingreso Familiar de Emergencia, el monotributo social y el...