18.4 C
San Juan
8 de agosto de 2020

San Juan: la Cámara de Diputados aprobó obras de cloacas en Rawson y Jáchal

Además, se votó a favor para que el boleto del colectivo siga sin aumento. Por su parte, se designaron siete jueces y un fiscal.

La Cámara de Diputados de San Juan cumplió el jueves la séptima sesión del período ordinario en cuyo transcurso el cuerpo ratificó un convenio para subsidiar el boleto de colectivo.

Dio acuerdo un convenio marco con la Nación para obras de saneamiento en Rawson y Jáchal por más de dos mil millones de pesos, como también se acordó que se proveerá de internet a centros de salud y se modificó el texto y modo de la promesa a la bandera en el que los alumnos llevarán su mano al corazón al momento de cristalizarla.

También se designaron siete jueces y un fiscal. (Ver nota aparte).

La sesión fue conducida en forma alternada por el Vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni y el Vicepresidente primero, Eduardo Cabello junto a los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias.

El boleto no sube, Nación completa subsidio al transporte

Los legisladores ofrecieron conformidad al Mensaje Nº 0070 y proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el convenio celebrado entre la provincia de San Juan y el Ministerio de Transporte de la Nación.

En la ocasión, el miembro informante fue el legislador Rodolfo Jalife quien explicó que la Nación comprometió a transferir mensualmente la suma de $53. 808.599.

Entre junio y septiembre para que que la provincia a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, a su vez, transfiera estas sumas liquidadas a cada una de las empresas de transporte que conforman el Anexo del convenio.

Expresó que era un esfuerzo conjunto entre la Nación y la provincia que también realiza su aporte en forma mensual complementando lo que llega desde la Nación y que por ello este Fondo Compensador permite recomponer los cuadros tarifarios y que el pasajero abone a la fecha el valor de la tarifa de diciembre de 2019.

En tal sentido, el proyecto plantea que el Estado Nacional se compromete a transferir a la provincia de San Juan las acreencias liquidadas en el marco de la compensación establecida en el artículo 125º de la Ley Nº 27.467, que ascienden a la suma de pesos cincuenta y tres millones ochocientos mil quinientos noventa y nueve con 29/100 ($53.808.599,29) mensuales durante el período de junio a septiembre del año 2020 inclusive, que fue suscripto el 8 de junio de 2020 y ratificado por Decreto provincial.

Obras de saneamiento en Rawson y Jáchal

El legislador Jorge Barifusa fue el miembro informante del Mensaje Nº 0072 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que recibió conformidad del cuerpo parlamentario en esta iniciativa que aprueba el convenio marco celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la provincia de San Juan para la ejecución y reactivación de las obras de saneamiento en las localidades de Rawson y Jáchal.

Sobre el particular, la cartera de Obras Públicas compromete su accionar a la gestión de la suma de pesos dos mil cuatrocientos cinco millones ochocientos cuarenta y seis mil quinientos sesenta con 07/100 ($2.405.846.560,07) los que en la medida en que haya disponibilidad presupuestaria serán destinados a la ejecución de las obras ampliación y optimización del subsistema cloacal Rawson y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Cerrillo Barboza $1.923.670.868,77 y 3era. Etapa y ampliación Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Jáchal $482.175.691,30.

Internet para los centros de salud

A continuación los diputados dieron acuerdo al Mensaje Nº 0073 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que aprueba el convenio marco de colaboración y asistencia técnica suscripto entre el Ministerio de Salud de la provincia de San Juan y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT para la provisión comunicacional satelital en los centros de salud de la provincia en el marco de la normativa nacional y provincial con motivo de la Pandemia del Covid-19.

El miembro informante fue el legislador Leonardo Gioja quien destacó las características del convenio marco los documentos: Convenio específico al Convenio marco de colaboración y asistencia técnica, Anexo 1: Términos y condiciones del servicio de internet satelital; Anexo – Formulario de entrega y aceptación del servicio; Anexo – Instalación y soporte; Anexo Comodato; Anexo Equipamiento.

Al respecto, el convenio específico tendrá una vigencia de tres meses, con la posibilidad de prorrogarlo por un período adicional de tres meses a petición expresa y por escrito. Asimismo, el servicio será prestado en forma gratuita por el término de tres meses, transcurrido dicho término ARSAT podrá aplicar las tarifas correspondientes por la prestación del servicio informando en forma previa.

Prórroga al DECNU de Distanciamiento

El cuerpo parlamentario dio acuerdo al Mensaje Nº 0085 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que ratifica la Ley Nº 2099-P de Necesidad y Urgencia, con la finalidad de adherir parcialmente al DECNU Nº 605-20 que prevé la prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el día 2 de agosto de 2020.

Plataforma Federal Argentina Construye

Luego el plenario dio conformidad al Mensaje Nº 0075 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación (MDTyH) y la provincia de San Juan para la Plataforma Federal Argentina Construye y el Programa Federal Argentina Construye Solidaria.

En la oportunidad, esta iniciativa fue fundamentada por el presidente del bloque Justicialista, diputado Juan Carlos Abarca quien explicó que el objetivo de este programa federal de inversión pública es el de atender el déficit habitacional en todo el país y contribuir al desarrollo territorial y a la infraestructura básica, de manera de dinamizar la obra pública y privada y a todas las industrias relacionadas con la construcción.

Sobre el particular, el MDTyH afirma el compromiso de brindar apoyo técnico y financiero a los fines de la concreción de los programas incluidos en la medida de sus disponibilidades económicas y con los alcances y en la proporción que estén previstos los convenios necesarios.

Modificarán texto y modo de la promesa a la Bandera

Los legisladores consideraron y dieron acuerdo luego al Mensaje Nº 0084 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que fue fundamentado por la legisladora Fernanda Paredes y que propone establecer el texto y modo en el juramento a la Bandera Oficial de la Nación Argentina.

En este sentido, al considerar a la Ley Nº 26.481 que en su artículo 3º establece que será utilizado para concretar este acto un texto que la autoridad correspondiente determine, el Ministerio de Educación de la provincia dicta la Resolución Nº 1898-ME-2019, que estipula el texto a pronunciarse en el acto oficial de la Promesa de la Bandera Nacional.

Al respecto, en el artículo 1º expresa que “Se establece que el texto que se debe pronunciar en el acto oficial de la promesa de lealtad a la Bandera Oficial de la Nación Argentina, debe ser:

"Alumnos, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en el nacimiento de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, a la Patria, representa entre el azul y el blanco nuestra amada tierra, el presente en el que vemos los frutos de los sueños y luchas de hombres y mujeres que cimentaron la democracia del suelo argentino. Debemos continuar protegiendo el espíritu de pertenencia, conquistar el conocimiento que nos hace libres, basado en el amor al prójimo con el compromiso de fortalecer nuestra historia, defendiendo el derecho a la Educación y el respeto de los símbolos patrios.

Alumnos: ¿prometen en forma permanente e irrenunciable defender, respetar y amar ésta Bandera, con la responsabilidad que el espíritu democrático nos convoca, estudiando con respeto y juicio crítico, comprometiéndose a ser ciudadanos libres, trabajadores y justos, aceptando fraternalmente las diferencias de todos los que habitan nuestro suelo, reflejando en nuestros actos valores que de ella se desprenden y fortaleciendo el sublime amor a la Patria que nos mantiene hoy erguidos ante ella, para que el honor sea su aliento y la justicia su empresa?".

Por otra parte, al momento de la promesa a la Bandera, los estudiantes puestos de pie y colocando su mano derecha sobre el corazón, contestan "Sí, prometo", como sincera señal de compromiso de mantener lealtad incondicional a la Patria que la Bandera representa.

24,367FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,227SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

San Juan: encuesta reveló cómo se vivió el aprendizaje sin asistir a las escuelas

Los interrogados fueron docentes, familias y estudiantes ante la necesidad del Ministerio de Educación provincial de conocer la recepción de la...

Ratificaron el acuerdo con China para instalar una estación espacial en Neuquén

Se promulgó el tratado aprobado por el Congreso en la gestión de Cristina Kirchner. El hecho se da justo cuando Beijing...

Deuda: el Gobierno está listo para proponer una reestructuración al FMI

Será en dos semanas, confirmó el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos. El plan es que se llegue...

Fernández: "La Reforma judicial busca que el sistema no funcione a partir del gobierno de turno"

En declaraciones radiales, el presidente defendió el proyecto oficialista y también reflexionó la actualidad latinoamericana y argentina. El...