10.3 C
San Juan
30 de mayo de 2020

▸ Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}     ▸ Blue ${dolarb_c} / ${dolarb_v}

San Juan: para investigar el tercer contagio detuvieron a una infectóloga y al coordinador de los vuelos sanitarios

Buscan averiguar si los dos detenidos, más la médica infectada, armaron el viaje en el avión de la provincia desde Buenos Aires a San Juan.

El Gobierno debería ser investigado también para saber quiénes autorizaron el vuelo, aunque en la causa abierta se deja entrever que habría sido un viaje sin autorización. De seguro hay un expediente en alguna parte que da cuenta del mentado vuelo sanitario.

El titular del Primer Juzgado Correccional, Alberto Caballero, deberá investigar cómo se usaron los recursos de la provincia, quiénes gestionaron el vuelo y quién dio la orden del viaje para traer al paciente número tres, contagiado con Covid-19, a San Juan.

Los dos detenidos son: la doctora Rosa Contreras, Jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga y Javier Porras, terapista y Coordinador de los Vuelos Sanitarios de la provincia.

Tras el escándalo que se produjo por la médica contagiada de su hermano, durante las primeras horas de este viernes trascendió que la profesional habría actuado en complicidad con una colega y el encargado de los vuelos sanitarios de la provincia para traer a al transportista, su hermano, quien fuera el paciente del tercer caso de Covid-19 en San Juan.

Nadie puede explicar todavía si las médicas habrían tratado que se evitara el período de cuarentena para el transportista de 42 años, régimen que deben cumplir todos los que ingresan a San Juan.

Ante tamaño escándalo, en el cual el Gobierno local debería dar explicaciones también, el Fiscal Correccional Roberto Mallea solicitó al Juez Alberto Caballero que amplíe la investigación contra la profesional contagiada, quien se encuentra internada.

En el expediente, Mallea involucra a la infectóloga identificada como Rosa Contreras y el coordinador de vuelos, Carlos Javier Porras. Además. Esta media noche se ejecutó la detención de estas dos personas.

El Fiscal Mallea habría recibido audios que revelan las comunicaciones entre la reumatóloga y Contreras, médica del Hospital Marcial Quiroga. Como la doctora tendría trato fluido con Porras, lo habría convencido para meter en el vuelo sanitario al hermano de la médica contagiada.

Mallea explica en la denuncia que se habría materializado "una disposición ilegal y un uso no permitido del avión", ya que todo se habría hecho "por el concierto ilegal de voluntades" de los tres involucrados, y, según explica, a espaldas de las máximas autoridades, algo que se deberá demostrar en la denuncia.

Se deberá investigar si alguien del Gobierno local estaba al tanto de esta maniobra y si el vuelo que se hizo a Buenos Aires para traer el contagio a San Juan obedece o no a un favor que Contreras le hizo a la profesional, basándose en la influencia que podía ejercer sobre Porras, quien cumple funciones de coordinador del avión sanitario de la provincia.

Trabajadores de la Salud pidieron la liberación de los dos detenidos

Durante la madrugada de este viernes, personal de la Salud se movilizó hasta la Central de Policía para pedir la libertad de los médicos detenidos. Que finalmente fueron liberados en la madrugada. (Ver nota aparte).

Un grupo importante de médicos y profesionales de la Salud llegó este viernes hasta la Policía para pedir la inmediata liberación de la médica y el terapista detenidos en la causa que se investiga a la cuarta contagiada con coronavirus.

Encabezados por el Director del Sindicato Médico, Daniel Sanna, una decena de médicos se movilizó hasta la puerta de la Central de Policía para pedir explicaciones tras la detención de los dos profesionales, tanto la Jefa de Infectología, Rosa Contreras, y el terapista de los vuelos sanitarios, Javier Porras, cuyas detenciones se produjeron por solicitud del Fiscal Roberto Mallea que entiende en la causa que se tramita en el Primer Juzgado Correccional.

Las grabaciones

Según fuentes judiciales que accedieron a las grabaciones, Contreras le dijo a su colega: "Ahí hablé con Javier Porras, dice de traerlo, no hay problemas, que él ya tiene planeado traerlo el lunes. Lo que necesita, para tranquilidad del 107 y no sé qué cuanto, que cuando venga acá no quede en aislamiento".

Tras escuchar esos chats de audios, el Fiscal Mallea ahora debe probar si los involucrados trataron de evitar que el transportista cumpla con la cuarentena obligatoria para todo aquel que ingrese a la provincia.

En otra parte de las grabaciones, que obran en poder del fiscal, la infectóloga le indica a su colega que cuando llegue para la internación "no venga a aislamiento" y además agrega: "De última lo traés y le harán un hisopado acá y se quedan todos más tranquilos. Pero es una barbaridad de hisopados, lo van a dejar sin cerebro de tanto meterles hisopos. Cuatro hisopados ya".

La referencia se refiere a que al transportista le hicieron tres test de Covid-19 en un hospital de Buenos Aires, los cuales habrían dado "negativo". El que sí dio positivo fue el que le hicieron en el Hospital Rawson.

En otras de las comunicaciones, la infectóloga Rosa Contreras manifiesta que "se hacen tantos hisopados al pedo al personal asintomático, no le vas hacer a un paciente cuando llegue y así se quedan tranquilos. Acá en dos días lo tenés. Ya está, no fue el Covid. Y está la historia clínica y está todo", afirma.

En otro audio, en referencia a las gestiones con Porras para conseguir el traslado, la infectóloga le dice a su colega: "Me hacés empanadas tres meses seguidos si lo convenzo", aunque no aclara si se refiere a empanadas de carne, de jamón y queso, de choclo o de verdura.

Ante estas grabaciones, el Fiscal Mallea solicitó que la médica Contreras y el Coordinador de los Vuelos Sanitarios, Porras, sean investigados por la violación de las medidas sanitarias para impedir la propagación de una pandemia e incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos.

La reumatóloga contagiada, que trajo a su hermano, el transportista, ya había sido denunciada por violar los protocolos sanitarios.

El pedido de eximición de prisión para la médica

El Fiscal de la causa, Roberto Mallea, rechazó el pedido de eximición de prisión que había solicitado la defensa de la médica, actualmente en tratamiento. La decisión le fue comunicada al Juez Alberto Caballero, pero hasta este viernes no había trascendido si el magistrado dictó o no una resolución.

El titular del Primer Juzgado Correccional, Juez Alberto Caballero, comenzó con las declaraciones testimoniales por la denuncia contra la médica infectada.

El primero en dar su versión de los hechos fue Cristian Moreno, jefe a cargo de Clínica Médica del Hospital Rawson.

21,718FansMe gusta
3,483SeguidoresSeguir
5,111SeguidoresSeguir
344SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:00:00

En vivo: mirá el despegue de SpaceX con dos astronautas a bordo

Junto a la empresa de Elon Musk, dos astronautas de la NASA iniciarán este sábado la era de los viajes comerciales...
00:00:29

PPT: cómo será la vuelta de Jorge Lanata a la televisión

El periodista más influyente de la televisión argentina regresa este domingo con un formato de Periodismo para todos renovado. Jorge...
00:00:57

Día Mundial Sin Tabaco: 3 de cada 10 adolescentes tienen predisposición al consumo

Mañana se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Se estima que en Argentina, 3 de cada 10 adolescentes de entre 13...

"La democracia está en peligro", la carta que critica la gestión del Gobierno ante la crisis

La carta está firmada por un grupo de investigadores, científicos, intelectuales, artistas, periodistas y docentes, entre otros. El...