11.3 C
San Juan
28 de septiembre de 2020

Sobreseyeron a Ricardo Echegaray en la causa por enriquecimiento ilícito

Lo decidió la Sala I de la Cámara Federal, luego de que la Oficina Anticorrupción se retirara de la querella.

El extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray quedó sobreseído en la causa en que se lo investigaba por enriquecimiento ilícito luego de que la Oficina Anticorrupción, a cargo de Félix Crous, se retiró como querellante en el caso y desistió de la apelación que había presentado contra el fallo que beneficiaba al funcionario.

Crous dijo que desistió de apelar porque su política es que el rol de la OA como querellante sea excepcional, que está reservado al fiscal y que de este modo cumple con la búsqueda de transparencia y "la prevención la corrupción".

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens no tuvieron más remedio que sobreseer a Echegaray ya que no quedaba ningún acusador para cuestionar el fallo del juez Rodolfo Canicoba Corral, que había sobreseído al exfuncionario, pues el fiscal Eduardo Taiano, en su momento no apeló, y la OA ahora se retiró como querellante.

Echegaray estaba investigado por enriquecimiento ilícito desde que era titular de la AFIP a raíz de un viaje que realizó en 2013 a Río de Janeiro.

"No hay elementos concretos para cuestionar la situación patrimonial" dijo el juez Rodolfo Canicoba Corral al firmar el sobreseimiento en febrero pasado y mencionó que "nada se pudo concluir de la totalidad de la prueba colectada, que incluye declaraciones juradas, escrituras públicas, movimientos bancarios, gastos de tarjetas de crédito y pólizas de seguro, sumado a la cantidad de años de investigación y la búsqueda de datos a través de los consumos y gastos perpetrados por Echegaray".

La Oficina Anticorrupción, ya con el actual Gobierno, sin embargo, consideró que el sobreseimiento dictado por el juez fue "prematuro", porque faltaba conocer el resultado de una medida de prueba "esencial": un peritaje contable sobre los bienes del exfuncionario que fue ordenado por el magistrado en dicho expediente, pero que lleva cinco años de demora.

La OA pidió, en su apelación, que se intimara al Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema para que entregue el informe y que se analice esa nueva prueba antes de dictar el sobreseimiento a Echegaray.

El juez en lugar de intimar a los peritos, o separarlos y buscar otros para que hagan el peritaje, decidió sobreseer al acusado. La OA, en ese momento, había protestado.

El fiscal Taiano no apeló el sobreseimiento de Echegaray.

28,710FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,326SeguidoresSeguir
393SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Falleció una mujer de 90 años y ya son 36 las muertes provocadas por el Covid-19 en San Juan

El Ministerio de Salud Pública informó que este domingo 27 de septiembre se produjo en San Juan el fallecimiento del paciente...

Miguel Ángel Pichetto elogió a Axel Kicillof: "Trabaja con honestidad"

El excandidato a vicepresidente pidió que los medios pidan explicaciones al Gobierno bonaerense por el conteo de casos de Covid-19.
00:01:52

Estalló la guerra entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj

Rusia instó a los dos países a adherir al alto el fuego ya declarado y ofreció su asistencia para estabilizar la...

Conocé los requisitos para acceder al nuevo bono de $17.000 que entrega Anses

El Programa Acompañar es compatible con la Asignación Universal por Hijo, el Ingreso Familiar de Emergencia, el monotributo social y el...