12 C
San Juan
21 de septiembre de 2020

Video: El Senado aprobó la remoción de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Juntos por el Cambio se desconectó después de debatir la renovación del funcionamiento remoto de la Cámara y no participó del tratamiento. La propuesta del oficialismo obtuvo 41 votos afirmativos.

El bloque de Juntos por el Cambio en el Senado se retiró de la sesión en la que el Frente de Todos, pasadas las 19 de este miércoles, finalmente aprobó la remoción de tres jueces irregularmente asignados en sus cargos en causas. Fue con 41 votos afirmativos.

Fue luego de la votación en la que se aprobó la prorroga de las sesiones virtuales. De esta manera, los legisladores de la bancada opositora buscaron no avalar el tratamiento y el Frente de Todos continuó con el debate en soledad.

La sesión comenzó pasadas las 14 con un tenso ida y vuelta entre la titular de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, y los legisladores Martín Lousteau y el propio Naidenoff por el tiempo de exposición.

"Esto es un delivery, usted lo quiere, usted lo tiene", ironizó la ex Presidenta, al preguntarle a Lousteau cuántos minutos de los otorgados a su bloque iba a disponer para exponer su discurso.

A diferencia de lo ocurrido en oportunidades anteriores, la exmandataria se mantuvo en su sillón desde la apertura de la sesión hasta la primera votación, cuando habitualmente solo participa del comienzo del debate y rápidamente suele dejale su puesto a Claudia Ledesma Abdala, presidenta provisional del Senado.

Sin la oposición en el recinto, el oficialismo defendió la revisión de los traslados. "Nuestra Constitución reconoce que ningún poder del Estado se puede imponer sobre otro poder y es así que todo tramite, como es la designación de jueces, cuando no es cumplido acabadamente debe ser corregido y eso es lo que estamos haciendo", sostuvo la senadora Anabel Fernández Sagasti.

"Cuando se hace un traslado de un juez se lo toma como un nuevo nombramiento, por eso el Senado tiene que intervenir”,​ argumentó, criticando la decisión del expresidente Mauricio Macri de establecer esos traslados por decreto.

También apuntando contra la gestión anterior, Marín Pilatti Vergara aseguró que, "como no tenían la mayoría para designar nuevos jueces, trataron de retorcer las exigencias legales para hacer pasar esas designaciones como si fueran traslados, pero los requisitos están muy claros en la ley y aquí no fueron respetados". 

La semana pasada, la Comisión de Acuerdos del Senado dictaminó que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el juez Germán Castelli deben volver a sus puestos de origen y dejar de ese modo los tribunales en donde en los últimos años intervinieron en causas de corrupción que investigan a la hoy vicepresidenta.

Ahora, en la sesión convocada por Cristina, se da por hecho que ese dictamen será aprobado por el oficialismo, que cuenta con una amplia mayoría en la Cámara alta.

El debate se realiza luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimara un pedido de "tratamiento urgente" del recurso de amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Bruglia y Bertuzzi presentaron para evitar que el Senado revisara sus traslados.


28,424FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,320SeguidoresSeguir
387SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Con 53 casos nuevos en un día se dispararon los contagios en San Juan

El Ministerio de Salud Pública informó que este domingo 20 de septiembre se confirmaron 53 nuevos contagios de Covid-19.

Guzmán dijo que el presupuesto apunta a una recuperación de la actividad económica

Esta semana Diputados comenzará a discutir el presupuesto 2021, que será el primero con perspectiva de género. El...

Coronavirus en Argentina: 8.431 nuevos contagios, 254 muertes y 631.365 casos en total

La ocupación de las camas de terapia intensiva de adultos de 60,3% a nivel nacional. Solo una provincia no registró nuevos...

Kulfas: "Las medidas implementadas en el mercado cambiario garantizan dólares para la producción"

El funcionario apuntó contra Macri y dijo que durante su gestión la falta de dólares "se solucionaba con deuda".