Etiqueta: 1 de Mayo

Sindicalistas díscolos pidieron a la CGT que endurezca posición: "Basta de marchitas de mierda"

Hicieron un plenario en un camping de la UOM tras pegar el faltazo a la movilización de la CGT del día anterior.

Los sindicalistas duros, distanciados de la cúpula de la CGT, realizaron este viernes su propio plenario, tras no haber asistido a la marcha en Plaza de Mayo del jueves 30 de abril, y reclamaron a la central obrera que endurezca su postura hacia el Gobierno de Javier Milei.

El encuentro se realizó en un camping de la UOM en Pilar, donde el Frente de Sindicatos Unidos volvió a desafiar a la conducción de la CGT.

Estuvieron los referentes del espacio, Abel Furlán (UOM), Daniel Yofra (Aceiteros) y Rodolfo Aguiar (ATE), además de la nueva incorporación: Omar Maturano (La Fraternidad).

"Hay que profundizar el plan de lucha y dejémonos de marchitas de mierda", disparó Maturano en clara referencia a la movilización del día anterior en Plaza de Mayo, en un discurso virulento contra el Gobierno y contra la cúpula cegetista.

El titular del gremio de maquinistas de trenes apuntó contra la gestión libertaria por la apertura de importaciones, al quejarse de "la mierda de China que nos traen y nos hacen perder los puestos de trabajo".

Sostuvo que "el modelo sindical argentino es el mejor del mundo desde 1945", al tiempo que masacró a la cúpula de la CGT al criticar "la mesa chica que dirigen dos o tres vivos".

"No hay oposicion política y mientras hacen mierda nuestra patria. Nos traiciona el PJ, nos traicionan los gobernadores cuando votaron la Ley Bases. ¿Dónde carajo vamos a ir nosotros, a que frente?", se preguntó Maturano. 

Marcha por el Día del Trabajador: sindicatos y organizaciones sociales concentrados en el centro porteño

Tras la sanción de Diputados a la Ley Bases, el movimiento obrero sale a la calle para rechazar al Gobierno de Javier Milei y cuestionar la reforma laboral.

Sindicatos y organizaciones sociales se concentraron en distintos puntos del centro porteño para movilizarse hacia el Monumento al Trabajo, en rechazo al Gobierno del presidente Javier Milei.

La protesta se replicará también en algunas provincias del país. Sucede que tras la sanción de Diputados a la Ley Bases, el movimiento obrero vuelve a la calle para cuestionar la reforma laboral incluida en la iniciativa libertaria.

La protesta se da previo al segundo paro nacional convocado por la CGT para el próximo 9 de mayo.

"La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden", publicó en sus redes sociales la CGT.

En este marco, los integrantes del triunvirato que conduce a la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, brindarán una conferencia de prensa a las 13 horas en el Salón Felipe Vallese, del histórico edificio de Azopardo 802.

Se espera que brinden las primeras definiciones tras la sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, que incluye además la reforma laboral a la que tanto se resisten.

Con críticas al Gobierno nacional y al FMI, la izquierda realizó su propio acto en Plaza de Mayo

Con el objetivo de diferenciarse de las organizaciones sociales cercanas al oficialismo, el Frente de Izquierda Unidad realizó su propia celebración del Día del Trabajador en la Plaza de Mayo.

Estuvieron presentes diputados nacionales y dirigentes obreros y sociales. "El Gobierno de los Fernández, el FMI, Milei y Putin", fueron blancos de fuertes críticas.

Solo cinco cuadras separaban el escenario armado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y el de FITU.

Aunque la razón de la distancia cobró sentido luego de escuchar los discursos de los dirigentes de izquierda contra el oficialismo.

La primera en tomar la palabra fue la diputada nacional por el Partido Obrero, Romina Del Pla, que le apuntó directo al Frente de Todos: "América Latina está recorrida por enormes rebeliones populares que no pueden contener los gobiernos que se autodenominan nacionalistas. En Argentina, el Frente de Todos es un gobierno ajustador, por ejemplo ajusta a través de la inflación y que utiliza la represión. Hay un aumento de la precarización y de la pobreza".

Pero el duro discurso de Del Pla no quedó ahí, sino que aceleró y fue contra el sindicalismo: "El rol de la burocracia sindical ha sido muy claro, todos forman parte del gobierno con FMI. Necesitamos sindicatos clasistas, democráticos que luchen y que sean independientes de los gobiernos".

Por otra parte, Nicolás Del Caño, diputado nacional por el Partido de los Trabajadores Socialistas, focalizó su discurso con un clásico discurso anticapitalista al resaltar que "la pandemia y el guerra de Ucrania mostraron la irracionalidad del capitalismo". 

Alejandro Bodart, en representación del MST, recogió el discurso de Del Caño. "No hay capitalismo humano, los trabajadores tenemos que trabajar para destruirlo cuando tengamos la fuerza suficiente para llevar adelante una revolución socialista a nivel mundial".

Otra de las voces conocidas fue la de Rubén El Pollo Sobrero, dirigente de la Unión Ferroviaria, que retomó el discurso inicial de Del Pla e instó a los presentes a dar pelea por la recuperación de sus salarios: "Como no alcanza solo con la pela gremial, y como la pelea es política, es necesario fortalecer el Frente de Izquierda Unidad", sentenció.

Minutos después, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y protagonista en la multitudinaria marcha del pasado 13 de abril contra el ministro de Desarrollo social, Juan Zabaleta dijo: "Las medidas del gobierno de los Fernández no son ni una aspirina contra la crisis que están descargando en nuestras espaldas: por aumento del salario y jubilación mínima, por trabajo genuino, por aumento de los ingresos de los desocupados y de los salarios acorde a la inflación, por la apertura de los programas sociales".

El cierre del acto estuvo a cargo de la diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myrian Bregman, que arrancó con palabras de agradecimiento a todos los asistentes y disparó rápidamente contra el oficialismo y Cristina Fernández: "Este acto se da un momento muy especial, el Gobierno que dijo que venía a enfrentar a la derecha, nos ató nuevamente al FMI. Pero no solo eso, sino que se sacan fotos sonrientes con la Jefa del Comando Sur de EEUU, la generala Laura Jane Richardson, que fue la institución que creó la Escuela de las Américas, donde llevaron a los genocidas de la región para enseñarles a torturar".

En la semana, Cristina Fernández recibió a la Richardson en su despacho del Senado. Tampoco se salvaron el expresidente Macri y actual Diputado Javier Milei: "También se encuentra la variante liberal que levanta el programa económico de la dictadura. Después lo profundizó el gobierno peronista, de Carlos Menem; hace poco, Macri volvió a insistir en ése plan y llevó a la argentina a un desastre. Ahora, su mas férreo defensor en Javier Milei", sentenció.

Día del Trabajador: sin la CGT, los movimientos sociales salen a las calles para hacer reclamos

Si bien hay organizaciones que respaldan a Alberto Fernández, una gran sector se muestra crítico a la situación económica que vive el país. 

Organizaciones sociales conmemoran el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con actos y marchas divididos desplegados por todo el país, centralmente en la ciudad de Buenos Aires. 

Por un lado, las agrupaciones afines al oficialismo nucleadas en la UTEP como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa concentrarán a las 14 en avenida de Mayo y 9 de Julio para participar de un gran acto en el que está previsto que hablen que hablen los principales dirigentes de la agrupación, entre los cuales se encuentran Esteban Gringo Castro por la UTEP, Gildo Onorato por el Evita, Dina Sánchez por el Frente Popular Darío Santillán, Norma Morales por Barrios de Pie y Juan Carlos Alderete por la CCC.

Juan Grabois, dirigente de MTE y de Patria Grande, aseguró que el llamado a tomar las calles lleva en el centro las reivindicaciones de los trabajadores de la economía popular, e irá por "una Ley General de Tierra, Techo y Trabajo que incluya un Salario Universal para resolver los problemas de las y los últimos".

Sin la CGT que dejó en claro que no movilizará este primero de mayo, se espera una fuerte convocatoria por parte de las agrupaciones que respaldan al mandatario: Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa.

"Los piqueteros independientes de todos los gobiernos vamos a la Plaza con la Izquierda para ponerle un freno a este ajuste condicionado por las políticas fondomonetaristas y contra la represión contra las luchas populares", indicó el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

El sábado, el dirigente de La Cámpora Máximo Kirchner participó del cierre de un plenario sindical del PJ bonaerense en el partido de Baradero y aprovechó para insistir con las críticas al ministro de Economía Martín Guzmán. 

"Me llama poderosamente la atención y lo digo con toda la buena voluntad del mundo, porque lo escucho que lo dicen en los medios ¿Cómo que nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán, dice que él hace su trabajo pero que no se involucra en las disputas de poder? ¿Y entonces qué vamos a hacer?", apuntó Kirchner, quien evitó participar de las movilizaciones en respaldo del Presidente. 

Desde el Nuevo MAS de Manuela Castañeira, otra de las fuerza de la izquierda, realizaron un plenario junto a cientos de trabajadores de distintas ramas en Unión e Benevolenza. 

Fuente: Noticias Argentinas