Etiqueta: 462 Aniversario

San Juan una Postal: la historia de la ciudad en su 462 aniversario

La Intendente Susana Laciar y el Gabinete municipal participaron en la inauguración de esta muestra fotográfica.

En el marco de las actividades organizadas por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan para conmemorar el 462 aniversario de la fundación de San Juan, se presentó este sábado la muestra fotográfica San Juan una Postal. La muestra contó con la presencia de la Intendente Susana Laciar, y su Gabinete municipal.

La exposición, organizada por la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación, ofreció un recorrido visual por el San Juan antiguo, mostrando cómo era la provincia y particularmente la ciudad desde 1930 hasta la actualidad.

Las fotografías están acompañadas por una exhibición de cámaras históricas que incluyen dos cámaras de pie de 1920, una cámara portátil de 1900, una cámara reflex de 1920, y una cámara Gaumont de 1900, famosa por haber capturado el escudo de la provincia por pedido del Gobernador Aldo Cantoni.

También se destaca un visor y cámara estereoscópica en 3D, que permite al público visualizar imágenes tipo álbum de mesa. Estas piezas pertenecen al Museo Parque Colección Roberto Suero, ubicado en Médano de Oro.

Además, la Asociación Civil Amigos Automóviles Antiguos exhibió 19 automóviles sobre la calle Mitre. Esta institución, pionera en el país y que cumplirá 42 años en 2024, organiza en noviembre el primer Rally de las Estrellas en Barreal, que contará con la participación de autos antiguos y clásicos.

Los vehículos expuestos se fueron

Packard 1932 (EEUU).
Ford T 1920 (EEUU).
Ford T 1922 (EEUU).
Ford T 1924 (EEUU).
Rugby D40 1929 (EEUU).
Ford A Coupé 1930 (EEUU).
Backet Ford A 1930 (EEUU).
Ford A Sedan 1930 (EEUU).
Ford A Tudor 1931 (EEUU).
Moto DKW 1936 (Alemania).
Motoneta Siambretta 1958 (Argentina).
Motoneta Siambretta DeLuxe 1958 (Argentina).
Moto Borgward Isabella 1958 (Alemania).
Moto Guzzi (Lodola 235) 1960 (Italia).
Renault Dauphine 61 1961 (Argentina).
Isard 700 1962 (Argentina).
DKW Auto Unión 1962 (Argentina).
Fiat 1100 1962 (Argentina).

La intervención del carrillón del campanil de la Iglesia Catedral estuvo a cargo de la pianista Julieta Ailén Romero, quien interpretó piezas como Volveré Siempre a San Juan, San Juan por mi Sangre, y Cueca del Vino Nuevo.

También participaron los integrantes del Ballet San Juan Nuestro Tiempo y la Compañía Riveros Luna, transportando al público al San Juan de antaño y permitiendo experimentar la ciudad que vieron y vivieron sus antepasados.

San Juan comenzó la celebración de sus 462 años con una noche de Gala

El Gobernador, Marcelo Orrego, presenció el espectáculo que se montó en el Teatro del Bicentenario.

En la previa del 462° aniversario de la Fundación de San Juan, se llevó a cabo la tradicional Noche de Gala en el Teatro del Bicentenario. Este evento fue coordinado por la Municipalidad de la Capital, ya que también se celebra el cumpleaños de la ciudad. De esa actividad participó el gobernador Marcelo Orrego.

El mandatario estuvo acompañado por el Vicegobernador Fabián Martín; Intendenta Susana Laciar; Ministros de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; Minería, Juan Pablo Perea; Educacion, Silvia Fuentes; Gobierno, Laura Palma; Salud Amilcar Dobladez; Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, demás funcionarios provinciales y municipales.

Antes de presenciar el espectáculo, el primer mandatario dijo: "Este aniversario es una oportunidad para recordar la historia y reconocer la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1944. La velada Aquí me quiero quedar destacará la resiliencia de los sanjuaninos. El mensaje para los jóvenes es que San Juan, un lugar hermoso para vivir, ofrece un futuro prometedor", concluyó el primer mandatario.

Aquí me quiero quedar… pudimos… podemos, fue el lema de la puesta en escena que realizó el elenco de Gerardo Lecich.

De este modo, la gala homenaje apuntó a las emociones y al sentido de pertenencia de los sanjuaninos, no sólo de Capital sino de toda la provincia. Así, este año se rindió homenaje a quienes desde la fundación, pasando por los pueblos originarios y los inmigrantes, pusieron su grano de arena para hacer de San Juan la provincia que es.