Etiqueta: Alejandro Lew

Federico Furiase asumió como nuevo secretario de Finanzas

Así lo confirmó el Ministro de Economía, Luis Caputo, quien manifestó que Alejandro Lew renunció a su cargo por razones personales.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el actual Director del Banco Central, Federico Furiase, pasará a ser el nuevo secretario de Finanzas, en reemplazo de Alejandro Lew.

Caputo indicó que la decisión de Lew de renunciar a Finanzas fue "por razones personales" y aseguró que "continuará colaborando con el equipo económico en tareas vinculadas a su experiencia y trayectoria, aportando su conocimiento y profesionalismo".

"Agradezco profundamente el compromiso y la dedicación de Alejandro Lew durante su gestión como Secretario de Finanzas", escribió el funcionario en X.

"En los últimos días estuvimos trabajando en una transición ordenada, tras su decisión de renunciar por razones personales", explicó.

En su lugar asumirá Federico Furiase, quien se desempeña como actual director del Banco Central. Caputo destacó su "amplia y reconocida" trayectoria en el ámbito económico y financiero.

Caputo confirmó a Alejandro Lew como nuevo secretario de Finanzas

El economista retoma su rol en el equipo económico tras haber sido director del Banco Central y CEO de YPF.

Tras la salida de Pablo Quirno de la Secretaría de Finanzas para asumir como canciller en reemplazo de Gerardo Werthein, el economista Alejandro Lew fue el elegido por el Ministro de Economía Luis Caputo para ser designado en el puesto.

Este movimiento se suma a una larga lista de cambios que han habido en el Gobierno en los últimos días luego del triunfo electoral.

"Nuevo Secretario de Finanzas: Alejandro Lew retorna al equipo económico, ahora como Secretario de Finanzas. Alejandro ya nos acompañó al comienzo de la gestión como Director y Vicepresidente II del BCRA”" expresó Caputo en su cuenta de X.

El funcionario añadió: "Anteriormente se desempeñó como CFO de YPF y de otras compañías energéticas, y tuvo una extensa trayectoria en bancos internacionales. Bienvenido Ale al equipo!!".

Lew había ocupado el cargo de director del Banco Central desde diciembre de 2023 hasta julio de 2024, cuando fue reemplazado por Baltasar Romero Krause.

Previamente se desempeñó como CEO de YPF entre junio de 2020 y noviembre de 2023.

El economista también ejerció cargos ejecutivos en 360 Energy Group y Genneia, y cuenta con experiencia como director gerente de HSBC Argentina y vicepresidente de Mercados Locales en JP Morgan.

Desplazaron al gerente financiero de YPF: lo denunciarán penalmente

Se trata de Alejandro Lew y lo hicieron responsable del faltante de combustible en plena campaña electoral.

El directorio de YPF resolvió desplazar a Alejandro Daniel Lew del cargo de gerente Financiero. En el Ministerio de Economía lo responsabilizaban por el faltante de combustible que hubo en el país las semanas previas al balotaje.

A la par, el Director de General de Aduanas, Guillermo Michel, preparará una denuncia penal y presentaciones ante la Comisión Nacional de Valores y la SEC, organismo que regula los mercados en los Estados Unidos.

Lew había sido designado a mediados de 2020. En aquel momento, tenía la tarea de desplegar la estrategia de la compañía para afrontar sus compromisos de deuda en dólares que tenía por delante tanto ese año como en 2021.

Antes había trabajado en las empresas energéticas 360° Energy y Genneia, además de contar con experiencia en HSBC Bank Argentina y en el J.P. Morgan.

El ahora exfuncionario está sospechado por el entorno del Ministro de Economía, Sergio Massa, por maniobras de corrupción. Por eso, además de la denuncia ante la Comisión Nacional de Valores se realizará la presentación ante organismos de Estados Unidos.

En medio de la crisis por la escasez de nafta y gasoil, donde a finales de octubre se registraron imágenes de largas colas en las estaciones de servicio de todo el país, el propio Massa acusó a las empresas petroleras por la "retención de stocks" luego de las elecciones.

En aquel momento, y en diferentes entrevistas, señaló como motivos del faltante el temor a una devaluación, los rumores sobre descongelamiento de precios y los conflictos internacionales, entre otros.

Otro de los argumentos que planteaban desde Economía era que el desabastecimiento era una situación anómala porque la producción petrolera actual está en un récord histórico y el sector petrolero argentino es uno de los de mayor crecimiento a nivel global.

Además de que el Gobierno aplicó reducción de impuestos para poder mantener los precios congelados en los surtidores y que también facilitó la importación de combustibles mediante reducción de impuestos.