Etiqueta: ANAC

Renunció la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, María Julia Cordero

Según fuentes cercanas al Gobierno, la renuncia era esperada.

La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, María Julia Cordero, presentó la renuncia a su cargo.

La dimisión se da en el marco de versiones que indican que se encuentra a la firma del Presidente Javier Milei, la fusión de este organismo con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

La renuncia habría sido presentada el martes pasado y ya le fue aceptada por el Gobierno y aunque aún no se ha anunciado oficialmente, fue confirmada en off por fuentes vinculadas con el la actividad aerocomercial.

Cordero había sido designada al frente de ANAC en enero, tras haber ejercido el cargo de interventora desde el mes de julio.

Durante su gestión se llevaron a cabo reformas que le permitieron a la Argentina sostener la Categoría 1 en Seguridad Operacional de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

También superar las exigencias de parte de la Organización de Aviación Civil Internacional, alcanzando un 85,8% de cumplimiento en relación con las normas y procedimientos de Seguridad Operacional establecidos por dicho organismo.

De acuerdo a fuentes de ANAC, la dimisión se concreta porque Cordero considera que "cumplió con los objetivos que se habían planteado en su desginación" y además "por cuestiones personales".

La salida de Cordero se da en momentos en que se están gestando una serie de reformas que viene llevando adelante el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Estas incluyen la fusión de la ANAC y el ORSNA en un solo organismo, que abarcará también a la Subsecretaría de Transporte Aéreo, a cargo de Hernán Gómez.

De acuerdo a los trascendidos de fuentes vinculadas al Gobierno, Cordero no era la elegida para estar al frente del nuevo organismo, por lo que se anticipaba que presentaría su renuncia ya desde hace unos días.

El Gobierno confirmó que habrá 28 vuelos al exterior por semana

Lo autorizó la Administración Nacional de Aviación Civil. Habrá más frecuencia para algunas conexiones que ya estaban vigentes.

La Administración Nacional de Aviación Civil autorizó 28 vuelos semanales en lugar de los 21 vigentes actualmente por la pandemia de coronavirus.

Los mayores incrementos serán de American Airlines a Dallas, que pasará de uno a cuatro vuelos por semana. Además, la misma empresa tendrá tres vuelos directos a Nueva York y mantendrá las siete frecuencias a Miami, uno de los lugares más elegidos por los pasajeros argentinos que viajan a esa ciudad de la Florida para vacunarse.

United aumentará sus vuelos semanales a Houston, que pasarán de dos a tres semanales.

Según trascendió, Aerolíneas Argentinas mantendrá las 9 frecuencias semanales a Miami, la misma cantidad que Delta. Esta última aerolínea seguirá con sus dos vuelos semanales a la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.

También será más fácil viajar a España a partir de junio. La aerolínea Iberia incorporará un vuelo a los dos semanales rumbo a Madrid y sumará otro a Barcelona.

Otra empresa aérea, Air Europa, agregará dos frecuencia a la única que tenía a Madrid, por lo que volará tres veces por semana a la capital española.

La decisión de la ANAC se conoció después que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, que nuclea a más del 80% de las aerolíneas de todo el mundo, le pidió la semana pasada al Gobierno nacional que extienda el cupo de pasajeros internacionales diarios.

En ese sentido, reclamaron pasar de 2.000 a 3.000 pasajeros por día y le solicitaron a la Casa Rosada más permisos de vuelos más allá de los 15 días que venía oficializando en los últimos tiempos en el marco de la pandemia.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de ese organismo, resumió que "pedimos incrementar la cantidad de pasajeros porque hay demanda".

"Recordemos que en el hemisferio norte estamos en verano y cuando se pasa esa época es más difícil la recuperación. Estamos tratando de colaborar con las autoridades argentinas para que entiendan las oportunidades y que vean lo que ha hecho la industria, que se puede operar de forma segura", añadió.

Y prosiguió diciendo que "no pueden ser aprobaciones de dos semanas, no es la forma más eficiente de hacerlo".

Listado de vuelos semanales

Según el nuevo cronograma, la siguiente es la lista de frecuencias aprobadas para junio.

- Aerolíneas Argentina: Bogotá-Ezeiza (1 frecuencia semanal), Lima-Aeroparque (1 frecuencia semanal), Madrid-Ezeiza (2,5 frecuencias semanales/10 vuelos mensuales), San Pablo-Aeroparque (1 frecuencia semanal), Miami-Ezeiza (9 frecuencias semanales), Santiago de Chile-Aeroparque (1,5 frecuencias semanales/6 vuelos mensuales) y Asunción-Aeroparque (1,5 frecuencias semanales/6 vuelos mensuales).

- AeroMéxico: México-Ezeiza (1 frecuencia semanal).

- Air Europa: Madrid-Ezeiza (3 frecuencias semanales).

- Air France: 1,5 frecuencias semanales (6 vuelos mensuales).

- American Airlines: Dallas-Ezeiza (4 frecuencias semanales), Miami-Ezeiza (7 frecuencias semanales) y Nueva York-Ezeiza (3 frecuencias semanales).

- Avianca: Bogotá-Ezeiza (3 frecuencias semanales).

- Boliviana de Aviación: Santa Cruz de la Sierra-Ezeiza (3 frecuencias semanales).

- Copa: Panamá-Ezeiza (4 frecuencias semanales).

- Cubana de Aviación: La Habana-Ezeiza (2 vuelos mensuales).

- Delta Airlines: Atlanta-Ezeiza (2 frecuencias semanales).

- Ethiopian Airlines: Adis Adeba-San Pablo-Ezeiza (1 frecuencia semanal).
Iberia: Madrid-Ezeiza (3 frecuencias semanales) y Barcelona-Ezeiza (1 frecuencia semanal).

- Jetsmart Argentina: Santiago de Chile-Aeroparque (1 frecuencia semanal).

- Jetsmart Chile: Santiago de Chile-Aeroparque (1 frecuencia semanal).

- KLM: Amsterdam-Ezeiza (2 frecuencias semanales).

- Latam Airlines: Santiago de Chile-Ezeiza (1 frecuencia semanal).

- Latam Brasil: San Pablo-Ezeiza (1 frecuencia semanal).

- Latam Perú: Lima-Ezeiza (2 frecuencias semanales).

- Lufthansa Líneas Aéreas: Frankfurt-Ezeiza (1,3 frecuencias semanales/5 vuelos mensuales).

- Paranair: Asunción-Aeroparque (3 frecuencias semanales) y Asunción-Ezeiza (2 frecuencias semanales).

- Turkish Airlines: Estambul-San Pablo-Ezeiza (1 frecuencia semanal).

- United Airlines: Houston-Ezeiza (3 frecuencias semanales).

El Gobierno prepara otro vuelo a Rusia para traer 600 mil dosis de Sputnik V

El vuelo, que podría realizarse este domingo, todavía no fue autorizado por la ANAC. El Gobierno había deslizado que iban a salir tres vuelos de Aerolíneas Argentinas antes del 24 de enero para traer más de 1 millón de dosis.

El Gobierno trabaja para mandar otro avión de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Si lo aprueban, el próximo vuelo partirá el domingo a la noche desde Ezeiza.

La aerolínea ya comenzó con los preparativos internos para transportar unas 600 mil dosis, el máximo permitido hasta ahora en cada avión. La autorización oficial todavía no ingresó a la ANAC y por ese motivo todavía no se informó de manera oficial.

En el Gobierno ya consideran que no llegarán los 5 millones de dosis que habían prometido los rusos para enero.

El contrato firmado con el Fondo de inversión ruso estipulaba un total de 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda durante el transcurso de enero. Durante febrero, deberían llegar otros 15 millones de dosis (6 millones de la primera dosis y 4 de la segunda).

La producción de la Sputnik V está demorada. Por ese motivo, en el Gobierno se analizó la posibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis, tal como expresó la Viceministra de Salud, Carla Vizzotti.

En los últimos días, el Gobierno había dejado trascender que iban a viajar tres aviones entre el 21 y el 24 de enero para traer 1 millón de dosis. Luego se habló de dos aviones de Aerolíneas Argentinas. Y finalmente solo se trataría de uno con 600 mil dosis.

La capacidad de carga de cada avión podría llegar a 1 millón de dosis, utilizando parte de la cabina, pero para eso todavía restan algunos trámites burocráticos. "Lo tiene que aprobar el fabricante", dijo una fuente oficial.

El vuelo del domingo sería el tercero desde que comenzó el "Operativo Moscú". El primero aterrizó el 24 de diciembre con 300 mil dosis que comenzaron a ser aplicadas el martes 29. El segundo cargamento aterrizó el 16 de enero y fue repartido en la misma proporción entre todos los distritos.