Etiqueta: Aportes patronales

Para evitar mayores aumentos, el Gobierno eximió a colegios privados de pagar aportes patronales

El Gobierno prorrogó hasta fin de año la eximición que gozan los colegios privados del pago de contribuciones patronales, apuntando a evitar un "incremento importante" en las cuotas que abonan las familias.

El Gobierno prorrogó hasta fin de año la eximición que gozan los colegios privados del pago de contribuciones patronales, apuntando a evitar un "incremento importante" en las cuotas que abonan las familias, a través del decreto 134/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Desde 2001 y en sucesivas oportunidades se viene eximiendo por decreto a los colegios privados de los aportes patronales.

En diciembre de 2019, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública estableció entre otras cuestiones nuevas alícuotas a las contribuciones patronales, eximiendo del pago de las mismas a los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada hasta fin de 2020, y facultó al Poder Ejecutivo a prorrogar la eximición, lo que hizo la anterior administración por decreto en 2021, 2022 y 2023. La última prórroga había vencido el 31 de diciembre del 2023.

De no haber extendido la misma, se hubiera producido un "incremento desmesurado en las contribuciones patronales", que sería "incluso mayor" fuera de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, indicaron los considerandos.

La suba "agravaría el crítico contexto en el que las instituciones se encuentran inmersas, repercutiendo en la economía de muchas de las familias que asisten a ellas".

En ese sentido, el Gobierno subrayó, en los mismos términos que el decreto de prórroga de 2023, que "el incremento de las contribuciones patronales generará un aumento importante en las partidas presupuestarias de las provincias, ya que el aporte estatal no solo contribuye para el pago de los sueldos de los docentes curriculares sino también al pago de las contribuciones patronales de aquellos salarios".

Por otra parte, señaló que "en los casos en los cuales el instituto educativo no reciba aporte estatal, o lo reciba parcialmente, el significativo aumento de las contribuciones patronales originará incrementos importantes en el valor de los aranceles que abonan las familias por los servicios educativos y afectará su economía".

"Es prioridad del Gobierno promover una educación cada vez más inclusiva y generadora de oportunidades para todo el territorio argentino", concluyó el decreto.

El nuevo régimen de promoción del empleo deja en desventaja a Entre Ríos y San Juan

El plan busca generar nuevos puestos de trabajo en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande incluye la reducción de aportes patronales de hasta el 80% por las nuevas relacionales laborales durante un período de tres años, con el objetivo de potenciar la creación de puestos de trabajo para la región.

La normativa podría generar graves asimetrías en aquellas producciones regionales, cuyas realidades exceden los límites geopolíticos, tal es el caso de la producción de cítricos de Corrientes y Entre Ríos, de donde provienen las naranjas de buena parte de los jugos industrializados.

También la de los olivares que se extiende a ambos lados de la frontera entre La Rioja, que sería alcanzada por el incentivo tributario, y San Juan, que quedaría excluida. Para las empresas que operan en más de una provincia, les genera incentivos a rever inversiones y concentrar recursos donde el costo salarial sea menor.

El Presidente Alberto Fernández anunció el viernes en su paso por Catamarca una reducción de los aportes patronales para las seis provincias del Noroeste argentino y las cuatro provincias del Noreste, en respuesta a un reclamo de larga data de las pymes de las economías regionales.

Al anunciar su puesta en marcha, en la reunión del Consejo Regional del Norte Grande junto a los gobernadores de la región, el presidente exhortó a "eliminar los desequilibrios" entre las distintas regiones.

Se trata de un plan de estímulo que no afecta los importes que se pagan sobre los salarios de los trabajadores ya registrados, sino que rige para los nuevos puestos de trabajo y que va a tener una escala progresiva por los próximos 3 años.

El plan prevé la instrumentación de incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande, integrado por Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.

La propuesta implica una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.

Entre las condiciones para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores deberán producir incrementos en su nómina de personal.

En particular, incluye la reducción de 70% de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones el primer año, 45% el segundo año y 20% de reducción el tercer año.

En el caso de las nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción de las contribuciones patronales es de 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que "esta política tiene al mismo tiempo el objetivo de cumplir con reducciones de tres grandes desigualdades que tiene la Argentina".

"La primera es la desigualdad territorial, donde claramente las provincias del Norte tienen mayores costos de infraestructura de logística y esta es una herramienta para compensar partes de esos costos diferenciales", dijo.

"En segundo lugar apunta a reducir desigualdades de ingreso" que son mayores en estas provincias, detalló y apuntó que en tercer término se busca combatir la "desigualdad de género, que es tema que este Gobierno nacional se ha propuesto reducir", expresó el ministro.

La reunión del Presidente con los gobernadores provinciales se desarrolló en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, actual sede del Poder Ejecutivo provincial, donde fue recibido por el mandatario local de Catamarca, Raúl Jalil.

Fernández estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los Ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, entre otros.

Lavagna reapareció con elogios a una medida económica del Gobierno

El excandidato presidencial y exministro de Economía destacó la rebaja en las cargas patronales que dispuso el Presidente Alberto Fernández para el norte del país.

Roberto Lavagna, reapareció este sábado para elogiar la rebaja en las cargas patronales que dispuso el Gobierno nacional para el norte del país y pidió "generalizar y profundizar este tipo de políticas".

Lavagna, exministro de Economía del Gobierno de Néstor Kirchner, se expresó así a través de Twitter, respecto de la medida anunciada por el Presidente Alberto Fernández el pasado viernes en Catamarca, tras una reunión con los gobernadores de la región norte.

"Rebaja en las cargas patronales para nuevos empleos en el norte del país. Por fin una iniciativa que va en favor de la creación de trabajo y reequilibrio en la estructura económica nacional", expresó el líder de Consenso Federal.

Lavagna consideró que "ahora hay que generalizar y profundizar este tipo de políticas en favor de la inversión, el trabajo y el desarrollo territorial" y agregó que "va en línea con lo que venimos defendiendo".

El economista, a quien el propio Fernández elogió en diversas oportunidades, cultivó un perfil bajo desde las elecciones de 2019 en las que se ubicó en el tercer lugar y no se expresaba públicamente desde el 26 de diciembre de 2020.

En aquella oportunidad, Lavagna rompió el silencio tras más de un año con una carta abierta en la que criticó "el fracaso de las políticas populistas por un lado, o de ajuste por el otro" y señaló que a partir de 2021 se debe impulsar "la creación de trabajo privado" y "bajar los costos de funcionamiento del sistema político".

Una de las propuestas del ex ministro en esa carta fue "poner a la creación del trabajo privado como objetivo central, protegiendo derechos adquiridos pero incorporando a la mayoría que hoy está excluida, sin derecho alguno, a formas modernas de empleo".

En este caso, Lavagna se expresó a favor de la medida anunciada por el Presidente en San Fernando del Valle de Catamarca, donde aseguró que pondrá "en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales sólo para el norte grande argentino".

El jefe de Estado precisó que fue "un reclamo" que recibió "cuando estaba en campaña" por parte de "los industriales del norte" que le "plantearon la necesidad de equilibrar un poco la asimetrías que había entre los que producían en el centro del país y los del norte".