Etiqueta: Aportes

Procesaron a Chiqui Tapia y a Pablo Toviggino por retención de aportes

A su vez, la justicia ordenó el embargo por $350.000.000 para los principales implicados en la causa.

La Justicia avanzó en la causa que investiga presuntas irregularidades en la Asociación del Fútbol Argentino y resolvió procesar a Claudio Chiqui Tapia, Presidente de la AFA, y Pablo Toviggino, tesorero de la entidad, por el delito de retención indebida de aportes.

La medida fue firmada en las últimas horas por el Juez Diego Amarante, quien dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de los imputados, al considerar que existen elementos suficientes para vincularlos prima facie con los hechos investigados.

Además, el magistrado ordenó el embargo por $350.000.000 para los principales implicados como parte del avance del expediente judicial, en el marco de una causa que apunta a irregularidades vinculadas a aportes y recursos del sistema.

Cabe señalar que la resolución alcanza a Cristian Ariel Malaspina, actual Secretario General de AFA, y a los exdirectivos Víctor Blanco Rodríguez y Gustavo Roberto Lorenzo.

También se dispuso sobre ambos dirigentes de la AFA "la obligación de no ausentarse de sus respectivos domicilios por un término mayor a las 72 horas sin poner en conocimiento
dicha circunstancia al Tribunal".

La investigación, impulsada tras una denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, estima una evasión y retención de fondos por una suma superior a $19.000.000.000 correspondientes a los períodos 2024 y 2025.

La defensa de los dirigentes sostiene que la causa "carece de tipicidad" y que la AFA no cometió delito alguno.

Sin embargo, la justicia decidió mantener la prohibición de la salida del país para Tapia y Toviggino, quienes en sus declaraciones indagatorias previas habían optado por presentar escritos sin responder preguntas.

Gobierno subió las cargas sociales que deben pagar los clubes de fútbol

Sturzenegger denunció maniobras para eludir los pagos.

El Gobierno nacional aumentó hoy la alícuota de retención y percepción que pagan los clubes al sistema de seguridad social de 7,5% al 13,06%.

Lo hizo a través de la resolución 16/2025 de la Subsecretaría de Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzeneger, explicó la situación en un posteo de X con fuertes críticas a los clubes.

"En 2024 las ventas de jugadores de fútbol argentinos dejaron ingresos por US$ 324 millones, dato de la FIFA publicado en diario La Nación el 31 de enero de 2025. Sin embargo, a la hora de pagar los aportes y contribuciones a la seguridad social la actividad que genera estos ingresos es subsidiada por los jubilados", señaló Sturzenneger.

El ministro explicó que "con el argumento de la crisis del año 2001 la AFA obtuvo del Gobierno de Duhalde un régimen especial para el ingreso de los aportes jubilatorios. Se reemplazaba el régimen general, es decir, lo que paga cualquier empresa, quiosco, pyme, asociación o fundación, por un cargo sobre venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación. Para que quede claro: los clubes no pagan sus aportes al sistema jubilatorio y lo reemplazan con un porcentaje de esos conceptos", continuó.

Sturzenegger afirmó que "el truco es que las alícuotas establecidas hacían al sistema deficitario, la alícuota inicial, establecida en 2%, era una cargada,, pese a que el decreto original, el 1212/03, exigía fuera neutral en términos de recaudación".

"Por ello se fue llevando el irrisorio aporte inicial del 2%, al 6,5 %, luego al 6,75%, Decreto 231/19, y finalmente al 7,5%, por el Decreto 510/23 donde Massa sumó a la AFA misma como beneficiara. Sorprendentemente, o no, la alícuota nunca generó un equilibrio. ¿Quién se hacía cargo del déficit? Los jubilados, ya que el sistema jubilatorio quedaba desfinanciado", dijo el ministro.

Sturzenegger subrayó que "más recientemente el déficit empezó a aumentar" y precisó que "entre noviembre de 2023, fecha de la última revisión de alícuota, y abril de 2024 el sistema tuvo un déficit de 7.000 millones".

"Esto porque la AFA y los clubes le encontraron la trampa a la trampa. Primero, porque los clubes empezaron a sumar actividades que no tenían que ver con el fútbol pero que, por estar en un club, también gozaban de la exención de aportes al sistema jubilatorio. Por repetir un caso con que vengo ilustrando el punto, River, por ejemplo, desarrolló actividades educativas, muy buenas por cierto, por las que no paga aportes al personal, mientras que la escuela ORT, a dos cuadras, sí debe hacerlo. Segundo, porque para eludir el pago, los clubes pasaron de vender entradas a un régimen de abonos, los que habían sido convenientemente excluidos del 1212. El resultado: beneficios crecientes e ingresos menguantes", se explayó Sturzenegger.

El ministro detalló que "si en el primer año de Javier Milei el sistema aportó el 57% de lo recaudado, en los siguientes seis meses ese porcentaje había caído al 33%".

El funcionario recordó que "el Decreto 939/24 buscaba dar fin a esta inequidad, para lo que habilitó a una comisión integrada por gobierno y clubes para diseñar un nuevo sistema sin déficit o, en caso que no se pudiera acordar, se volviera al sistema general. Vencido el plazo de 6 meses, la AFA y los clubes trajeron una propuesta claramente deficitaria por lo que el gobierno pidió a la AFA garantizar cualquier faltante".

“Pero se ve que pese a sus millonarios ingresos, la AFA del “Chiqui” Tapia no quería asumir riesgos: prefirió que sigan pagando los jubilados. Por eso a fin de Abril el Decreto 939/24 revirtió las obligaciones del fútbol a las regulares de todos los contribuyentes”, indicó.

En este marco, el ministro denunció que “a días de la vuelta al sistema general, la casta (la AFA en este caso) obtuvo una protección cautelar de su privilegio (Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6 de la CABA, Dr. Enrique Alonso Regueira –firma no verificada). Así mientras miles de empresas, pymes, autónomos, etc… pagan sus aportes y contribuciones a la seguridad social por el régimen general el juez pretendía que un grupo privilegiado pudiera evitar contribuir lo que el resto al sistema jubilatorio. Total, el déficit es de los jubilados”.

"Para que entiendas el absurdo y sin querer estigmatizar a nadie, dice la AFA que para el club Vélez Sarfield volver al sistema general le hubiera significado pagar 26 veces más en aportes al sistema jubilatorio. Para el caso de Ríver 22 veces más. El juez dice que eso es una barbaridad. Pero omitió decir que Vélez contribuía U$S12.000 por 714 empleados y River U$S27.000 como aportes jubilatorios de 1.530 empleados. Esto aun cuando ambos clubes declaran en sus balances del ejercicio 2024 ganancias de U$S28.000.000 y U$S65.000.000. Pero, para el Juez Regueira, para los jubilados no hay”, se explayó en su explicación.

Sturzenegger afirmó que "el Juez Regueira, al restablecer la vigencia del decreto 510/23 para que el futbol siga con su privilegio, vuelve a habilitar el decreto que nos obliga a realizar el ajuste en las alícuotas para que el sistema esté en equilibrio".

Caputo aseguró que la jubilación promedio es de $900.000

El Ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que la jubilación promedio de quienes aportaron es de $900.000. Y que muchos, con la pensión, superan el millón.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este martes que la jubilación promedio para quienes aportaron ronda los $900.000 que un buen porcentaje de ese grupo percibe también pensión, alcanzando así ingresos mensuales por encima del millón de pesos.

El funcionario hizo estas declaraciones en diálogo con Luis Majul en La Nación+, donde además defendió la recuperación del poder adquisitivo jubilatorio durante la actual gestión.

"En dólares, los jubilados están mucho mejor. Creo que al final del gobierno de Cristina no llegaban a 80 dólares. Ahora están más del triple", destacó Caputo al comparar los haberes previsionales con la cotización de la divisa.

"Desde que asumimos en diciembre, las jubilaciones recuperaron un 15% en términos reales, en poder de compra", agregó.

El titular del Palacio de Hacienda también atribuyó parte de los problemas previsionales al crecimiento desmedido de beneficiarios en la última década.

"El kirchnerismo jubiló 3.900.000 personas sin aportes correspondientes, mientras el nivel de empleo y de aportantes no creció desde 2011. Triplicaron el nivel de jubilados con la misma base de aportantes. Naturalmente, la plata no alcanza", dijo.

Caputo aclaró que las diferencias entre quienes realizaron aportes y quienes accedieron a moratorias están contempladas.

"El 90% de los que cobran la mínima son los que no aportaron. El haber promedio de quienes sí aportaron es casi el triple, casi 900 mil pesos, y un buen porcentaje de ellos además cobra pensión, con lo cual están arriba del millón", aseguró.

El ministro defendió la sostenibilidad del sistema en el actual esquema de ajuste: "Por lo menos desde que estamos nosotros, aún en pleno ajuste, han recuperado un 15% en términos de poder de compra y se triplicaron en dólares".