Etiqueta: Ara General Belgrano

ARA General Belgrano: el Gobierno de San Juan participó del homenaje a los caídos en el hundimiento

La ceremonia se realizó en la plaza Monumento a los Caídos, al cumplirse 42 años del hundimiento del crucero, durante la guerra de Malvinas.

Este jueves, 2 de mayo, el Gobierno de San Juan rindió honor a los héroes del Crucero ARA General Belgrano, al cumplirse 42 años del hundimiento del buque, durante la Guerra de Malvinas.

El acto, se realizó en la plaza Monumento a los Caídos y estuvieron presentes el Presidente primero de la Cámara de Diputados en ejercicio del poder Ejecutivo Provincial, Enzo Cornejo; la Ministra de Gobierno, Laura Palma, diputados provinciales y la Secretaria de Relaciones Internacionales, Claudia Sarmiento.

El acto comenzó con un minuto de silencio en honor a los héroes del ARA General Belgrano y luego se entonaron la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a las Malvinas.

A continuación, las autoridades colocaron ofrendas florales en honor a los 1.093 tripulantes del crucero, de los cuales 20 sanjuaninos sobrevivieron.

Después, el poeta sanjuanino Jorge Páez leyó una poesía en homenaje a Hugo Perea, uno de los sobrevivientes del ARA que falleció recientemente. La poesía se llama "Veterano" y se la regaló a familiares.

Al momento de los discursos, Virginia Avellaneda, familiar de un héroe, dijo que "hoy, al cumplirse 42 años, estamos de ese desenlace tan triste, estamos recordándolos y rindiéndoles honor a ellos y a los veteranos de guerra que volvieron y contaron lo vivido".

"Hoy, 2 de mayo, como siempre, afloran esos recuerdos tan dolorosos para nosotros, los familiares, y aquí estamos, madres, hermanos, esposas, hijos, sobrinos, presentes, por todos ellos a quienes dieron su vida por la patria", agregó.

Acto seguido, Juan Nievas sobreviviente del ARA General Belgrano dijo que "para nosotros, los náufragos que tuvimos la suerte de regresar, tenemos la misión de compartir hoy nuestras experiencias, pero yo creo que entre todos llevamos en alto la bandera de nuestro amado crucero, pero también para enaltecer el valor de nuestros camaradas custodios del crucero Belgrano".

Agregó que "desde 1982 a la fecha hubo cambios. Comenzamos a ver que nuestra campaña por malvinizar y por nuestra gesta en Malvinas por fin está dando sus frutos. El movimiento del crucero Belgrano está por fin entrando en la historia argentina. Los jóvenes de hoy están interesados en la misma porque ellos serán los embajadores del reclamo legítimo de nuestra soberanía".

Por último, la Ministra de Gobierno, Laura Palma dijo que "la verdad es que una vez más nos reunimos acá, hace un mes, por una situación que es dolorosa para nuestro país. En este caso más de mil personas que iban a bordo del crucero Aras General Belgrano sufrieron este atentado que, como decía quién me precedía en la palabra, fue cobarde y desgraciadamente 323 argentinos perdieron la vida, entre ellos 21 sanjuaninos".

"Nuestro homenaje siempre es un homenaje respetuoso a todas las víctimas, un abrazo a los familiares y a aquellos sobrevivientes, un gracias, decir que son héroes, honor y gloria para nuestros héroes como dijo el compañero recién. Esperamos que el sueño de los argentinos que es ver algún día la bandera argentina flamear en las islas sea posible y podamos verlo", cerró la ministra.

También acompañaron el acto el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Juan, Leandro Fernández; en representación de la Décima Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, Facundo Benítez; miembros del CEAS, familiares de Caídos en Malvinas; El Delegado naval en San Juan de la Armada Argentina, Dulio Ávila.

También el Jefe de Policía de San Juan, Eduardo Lirola; miembros de Plana Mayor de Oficiales y Suboficiales de la provincia de San Juan; Jefe de Unidad Coordinadora Policía de San Juan; y demás autoridades.

Pocito inauguró un monumento en memoria a los sanjuaninos que murieron en el ARA General Belgrano

Con la presencia de agrupaciones de excombatientes, familiares de veteranos de la guerra de Malvinas y el acompañamiento de la banda del Regimiento de Infantería, se rindió homenaje a los que defendieron la patria en el conflicto bélico de 1982.

El Intendente Armando Sánchez dejó inaugurado un monumento bajo el lema "Malvinas nos une", emplazado frente al cementerio departamental, en memoria a los sanjuaninos que perdieron la vida en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, al cumplirse 40 años del conflicto del Atlántico Sur.

Acompañaron al intendente, el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Marcelo Fretes; la Directora de Culto y ONGs, Liliana Olguín; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, José Funes; el Diputado provincial, José Luis Esteve; el Jefe del regimiento RIM22, Coronel Martín Mendoza; el Comisario de la Seccional 7°, Osvaldo Díaz; el representante de la Delegación Naval San Juan, Suboficial principal Duilio Dávila; el Presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril, Oscar Albornoz; miembros del Centro de Excombatientes del Atlántico Sur; miembros de la Agrupación de Familiares y Amigos Caídos de Malvinas; veteranos de Asociación Civil Cóndores del Beagle; banda de Música del Regimiento RIM 22; funcionarios municipales, concejales, familiares y vecinos.

Durante la ceremonia, la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña RIM 22 entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente se realizó una ofrenda de laurales por parte del gobierno municipal como provincial, en memoria de los sanjuaninos caídos en acción de guerra, luego de concretado un minuto de silencio, se hizo el descubrimiento de placas conmemorativas.

Con posteridad, se entregaron reconocimientos a veteranos de guerra del departamento Pocito, a Waldo Eduardo Moreno, cabo primero de Comunicaciones, recibió su hija Anahí Moreno. A Adrián Valdés, Cabo Primero Maquinista, recibió Carlos Cherion, cabo Segundo Marinero. Pedro Castro, cabo Primero, recibió Eduardo Perea. Manuel Marinero, recibió Luis Videla. Así, también en esta ocasión se reconoció a Walter Carrizo, integrante y sobreviviente del crucero ARA General Belgrano.

En el momento de las palabras, la hija de Waldo Eduardo Moreno, caído en acción de guerra a bordo del ARA General Belgrano, Anahí Moreno expresó: "Debemos como sanjuaninos y argentinos, continuar malvinizando para que no se olviden de nuestros héroes, tanto los caídos que dieron su vida, como aquellos que tuvieron la dicha de volver. Siempre recordamos a los que fallecieron en el Belgrano, pero muchas veces nos olvidamos de los que volvieron; tenemos 15 sanjuaninos que regresaron, a todos ellos honor y gloria".

Por su parte, Marcelo Fretes, Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, dijo: "Venimos trabajando fuertemente por algo que nos resulta muy caro, que es aquello que llevamos en conjunto con toda la provincia, con el lema Malvinas nos une tratamos de rescatar esos valores que buscamos promover y profundizar dentro de la sociedad sanjuanina, una sociedad con honor, memoria, orgullo, con valor con profesionalismo y con entrega, es el camino de salida de Argentina que deseamos".

El cierre estuvo dado por el Intendente Armando Sánchez, quien manifestó que "las Malvinas son y seguirán siendo nuestras, tenemos que seguir luchando y transmitir de generación en generación por aquellos sanjuaninos que dejaron su vida, no alcanzan las palabras para expresar los sentimientos que tenemos hoy, solamente quienes les toco luchar para defender la soberanía de nuestras islas saben lo que padecieron y los familiares de aquellos que perdieron un ser querido".