Etiqueta: Argentina Week

El Gobierno nacional realizará una nueva Argentina Week en París

El encuentro se desarrollará durante el segundo semestre y buscará reunir a empresarios y fondos de inversión europeos.

El Gobierno argentino avanzará este año con una nueva edición de Argentina Week en París, en una apuesta por atraer capitales europeos tras la activación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

La realización del encuentro fue anunciada por el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, quien anticipó que el evento reunirá a empresarios, fondos de inversión y compañías interesadas en sectores como energía, minería, infraestructura, innovación tecnológica y agroindustria.

"Argentina pisará fuerte en París", sostuvo el diplomático, al remarcar además el incremento de inversiones francesas registrado durante la actual gestión nacional.

Además, el oficialismo considera que París ocupa un lugar estratégico para la política exterior económica impulsada por el Gobierno de Milei, debido a la presencia de organismos financieros, bancos internacionales y grandes grupos industriales con influencia en mercados globales.

La expectativa oficial está puesta en aprovechar el nuevo escenario abierto por el acuerdo UE-Mercosur, que permitirá una reducción progresiva de aranceles y mayores facilidades para el comercio y las inversiones entre ambos bloques.

Desde el Ejecutivo destacan que el tratado involucra a un mercado cercano a los 780.000.000 de consumidores y representa alrededor del 25% de la economía mundial.

Bajo esa lógica, entienden que Argentina podría ganar competitividad y ampliar su acceso a financiamiento e inversiones internacionales.

La cita en París seguirá un formato similar al utilizado en la edición desarrollada en Nueva York, donde participaron referentes del sector financiero, tecnológico y energético estadounidense.

Adorni: "La palabra no debió ser deslomarse"

El jefe de Gabinete se refirió a la polémica por el viaje que hizo junto a su esposa.

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, pidió disculpas este jueves por haber dicho que estaba "deslomándose" en Nueva York, lugar al que viajó junto a su esposa como parte de la comitiva oficial por la Argentina Week.

"Uno puede decir alguna palabra o frase desafortunada en un vivo, sí. Me ha ocurrido muchas veces. La palabra no debió ser deslomarse. Somos humanos y cometemos errores", planteó desde sus redes el funcionario.

Y señaló: "Detrás de cada explicación se encuentra siempre la verdadera intención de contar todo lo que estamos haciendo desde hace más de dos años con el Presidente Milei y todo el gabinete para cambiar un país que nos dejaron en ruinas".

Además, agregó: "Todo lo que hacemos es con honestidad y plena conciencia de lo que tenemos enfrente: los que siempre van a hacer todo lo posible para que Argentina no cambie".

"Quiero agradecer a cada uno de los que se tomaron el tiempo de escribirme y al apoyo incondicional del gabinete nacional y del presidente", añadió.

Y cerró: "Siempre seguiremos firmes trabajando por los argentinos de bien".

La Justicia abrió la primera investigación por los viajes de Adorni con su esposa

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas comenzó a analizar traslados vinculados al jefe de Gabinete.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas, la fiscalía especializada en hechos de corrupción, abrió este jueves una investigación preliminar por los viajes del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

De esta manera, ya se comenzó a investigar el viaje de Bettina Angeletti, esposa de Adorni, a Nueva York, Estados Unidos, en el avión presidencial junto a la comitiva oficial. Además, también se investigará el viaje de Adorni y su familia a Punta del Este, en Uruguay.

"Intentaron con mentiras, con fake news y con imágenes trucadas por inteligencia artificial empañar este evento, pero no nos van a correr de algo: estamos absolutamente enfocados en consolidar el proyecto de país que queremos", afirmó Adorni durante Argentina Week.

El episodio derivó en denuncias judiciales y reclamos políticos de la oposición, que cuestionaron la utilización de recursos públicos para el traslado de familiares de funcionarios.

Según explicó Adorni, en diversos medios periodísticos, la presencia de su cónyuge en el vuelo presidencial no habría estado vinculada a funciones oficiales ni a actividades institucionales del Estado, sino que habría obedecido a circunstancias personales.

La primera presentación, realizada por Dalbón, se hizo ante la Cámara Federal y por sorteo recayó en el juzgado federal 3 a cargo del Juez Daniel Rafecas.

"Si se desloma o no no es una excusa válida", dijo el letrado ya que "la función pública es una elección no una obligación, y si necesita su apoyo que vaya a terapia", agregó el abogado.

La utilización de recursos públicos para trasladar a una persona sin función pública podría constituir una utilización indebida de bienes del Estado, susceptible de encuadrar en las figuras penales previstas en el artículo 260 del Código Penal de la Nación, denunció el letrado.

"En ese sentido, corresponde destacar que los bienes y recursos estatales sólo pueden ser utilizados con fines estrictamente vinculados al ejercicio de la función pública", explicó.

"Por lo que su empleo para fines particulares o ajenos a la actividad oficial podría configurar una afectación ilegítima del patrimonio estatal", indicó el abogado.

En paralelo a la presentación de Dalbón, la Diputada Pagano, del bloque Coherencia y exintegrante de La Libertad Avanza en la Cámara baja, también se presentó ante la Justicia.

Según dijo, el objetivo es que "se investiguen los delitos que el propio Manuel Adorni describía en su conferencia de prensa de 2024 acerca de los privilegios de la casta política que él ahora usufructúa a cara descubierta".

En un mensaje en sus redes, recordó la rueda de prensa del 13 de agosto del 2024 en la que Adorni anunció la firma del Decreto 712/2024 destinada a prohibir el uso de aeronaves oficiales para el traslado de familiares de funcionarios, medida que podría ser aplicada en su contra.

"No se van a poder usar aviones públicos para traer a familiares desde el sur, viajar a un cumpleaños familiar o usar para cualquier otra actividad por fuera de la agenda pública", dijo quien por entonces era vocero presidencial.

En el escrito, la legisladora nacional señaló que los hechos "cobran especial gravedad institucional" si se tiene en cuenta que antes del viaje "la propia Jefatura de Gabinete había impulsado una reforma al régimen de viajes oficiales al exterior".

Esta "establece limitaciones estrictas a la composición de las comitivas", entre ellas, se impone un máximo de un funcionario por evento internacional y se obliga a presentar una justificación explícita por la presencia de cada integrante adicional.

El denunciado, aseguró Pagano, "no solo habría incurrido en una conducta irregular, sino que lo habría hecho en contradicción directa con la normativa que él mismo promovió".

Del cual señaló que en el último tiempo ha visto "ampliadas sus facultades, requiriéndose ahora su firma para toda erogación de partidas presupuestarias del Estado, incluidos los Aportes del Tesoro Nacional".

"Lo cual le confiere una posición de especial responsabilidad en la administración de los recursos públicos y agrava la reprochabilidad de la conducta denunciada", completó.

Pagano no dudó en afirmar como "delictivas" las acciones de Adorni y recordó otros antecedentes, como el haber echado al Jefe de la Fuerza Aérea por utilizar vuelos del Estado para uso personal.

"Por ese caso hubo cadenas nacionales de funcionarios como Petri para mostrarlo como caso ejemplificador de que este Gobierno combatía los privilegios de la casta política", dijo.

El viaje de la esposa de Adorni junto a la comitiva oficial "deja en evidencia que esto era un relato para entretener a la opinión pública", continuó la diputada, mientras "por atrás los que roban ahora son los que se dicen "anti casta".

"Es muy grave que Adorni haya señalado que fue el propio presidente quien invitó a su esposa a un viaje oficial a Nueva York", añadió.

"Qué lejos quedó aquel Gobierno cuyo presidente Milei a poco de asumir solo hacía vuelos en aerolínea pública incluso arriesgando su propia integridad física pero esforzándose por mostrar austeridad", lamentó.

Junto a empresarios e inversores, Orrego participó del cierre de Argentina Week en Nueva York

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, asistió al evento organizado por AmCham en las oficinas de Microsoft, donde se reconoció a empresarios notables y se destacó el potencial de inversión en el país.

Orrego participó en la ciudad de New York del cierre de laArgentina Week 2026, un encuentro que reunió a empresarios, inversores internacionales y funcionarios argentinos con el objetivo de posicionar al país como destino de negocios.

La actividad se desarrolló en las oficinas de Microsoft en Times Square y fue organizada por AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el país.

El encuentro reunió a más de 270 asistentes entre representantes del sector privado y autoridades nacionales y provinciales.

Durante la jornada participaron también el Ministro de Economía, Luis Caputo; el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el Embajador argentino en Estados Unidos, Alejandro Oxenford, junto a gobernadores de distintas provincias.

La actividad funcionó como cierre del Argentina Week, iniciativa que busca fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos y promover oportunidades de inversión en sectores estratégicos como energía, minería, agroindustria, tecnología e infraestructura.

En ese marco, AmCham entregó el Premio AmCham al Empresario del Año 2025. El reconocimiento al empresario argentino del año fue otorgado a Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista Energy, mientras que el premio al empresario estadounidense del año fue para Mark Nelson, vicepresidente de Chevron Corporation.

Durante la recepción también se otorgaron menciones especiales a compañías destacadas por su compromiso con la inversión productiva y el crecimiento económico argentino en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.

Entre las empresas reconocidas se encuentran Andes Corporación Minera, Galan SDE, Generación Eléctrica Argentina Renovable, Minas Argentinas, Rincón Mining, SIDERSA, Southern Energy, Terminal Timbúes, VMOS e YPF Luz.

La agenda continuará con nuevas actividades institucionales, entre ellas una presentación en el consulado argentino en Nueva York, donde gobernadores argentinos expondrán ante empresarios y financistas estadounidenses las oportunidades de inversión y los proyectos estratégicos de cada provincia, con el objetivo de atraer capitales y fortalecer el desarrollo productivo del país.

Adorni en Argentina Week: "Argentina es tierra fértil para cualquier inversión"

Así cerró el jefe de Gabinete la participación de la comitiva nacional en el evento Argentina Week.

Al cerrar la Argentina Week en Nueva York, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sostuvo que "Argentina es tierra fértil para cualquier inversión que se pueda imaginar".

"Durante los próximos años cada una de estas áreas que les nombré va a experimentar una revolución tras otra hasta llegar a los estándares globales", dijo y subrayó que "este evento fue una muestra de lo que será la Argentina capaz de incorporarse al mundo".

"Un país que vuelve a expandir sus fronteras a nivel internacional, pero también a nivel local", agregó.

"Un país federal en donde todas las provincias que hoy parecen marchitas vuelven a florecer libres de las ataduras políticas que, hasta acá, o hasta que asumimos nosotros el gobierno, las reprimían", indicó el funcionario.

Además, sumó: "Veremos desarrollarse un montón de sectores primarios, pero contrario a lo que creen algunos la inversión en sectores de alta productividad no generará una desindustrialización, sino lo opuesto".

"Argentina se convertirá en una nación capaz de integrar verticalmente sus cadenas de valor de acuerdo a los estándares y necesidades de todo el hemisferio", explicó.

En este sentido vertió un ejemplo al exponer que: "Gracias a la energía barata, por el crecimiento de nuestra producción vamos a ver la localización de industria pesada en nuevos polos a lo largo y ancho del país según la demanda de cada sector".

A lo que añadió: "Y este proceso va a profundizarse gracias a un reordenamiento de los incentivos, las provincias competirán fiscalmente entre sí para atraer inversores y trabajadores generando un círculo virtuoso como nunca antes hemos visto".

Al respecto marcó que "hoy la Nación argentina ofrece por primera vez en décadas federalismo real determinado por reglas claras, justas y uniformes para todo el territorio".

Finalmente, argumentó: "Estamos ante una oportunidad histórica de demostrar que el capitalismo de libre empresa es el mejor sistema económico descubierto por el hombre y depende de nosotros estar a la altura de la historia".

"Las oportunidades están sobre la mesa, las reformas están en marcha, la invitación es bien clara, acompáñenos en esta nueva etapa, este evento no es un punto de llegada, es tan solo el comienzo", cerró.

Orrego participó junto a Milei de la apertura de Argentina Week en Nueva York

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó de la apertura de Argentina Week, una actividad organizada para atraer inversores de todo el mundo y fortalecer los vínculos económicos con el país.

La actividad fue encabezada por el Presidente de la Nación, Javier Milei, y se desarrolló en el auditorio principal de JPMorgan Chase, una de las principales instituciones financieras del mundo, con sede en New York City.

Durante el acto también estuvieron presentes el Ministro de Economía, Luis Caputo; la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y otros gobernadores que integran la comitiva oficial argentina.

Argentina Week reúne a referentes del sector financiero, empresarios e inversores internacionales interesados en conocer las oportunidades de desarrollo y de inversión que ofrece el país en distintos sectores productivos.

La participación de Orrego forma parte de la agenda institucional que el mandatario sanjuanino desarrolla en Estados Unidos, con el objetivo de posicionar a la provincia y generar vínculos con actores clave del ámbito económico y financiero internacional.

El gobernador de San Juan destacó el mensaje brindado por el Presidente Milei durante la apertura.

Asimismo, Orrego resaltó que el presidente "hizo hincapié en el cambio de rumbo de la Argentina y en la consolidación de las reformas que han permitido estabilizar la macroeconomía del país", al tiempo que "invitó a los inversores a confiar y apostar por el desarrollo y las oportunidades de inversión en la Argentina".

Argentina Week: Milei calificó a Paolo Rocca y a Madanes Quintanilla como "empresarios prebendarios"

Lo dijo en su discurso inaugural de la feria que se realiza en la ciudad de Nueva York y que tiene como objetivo la promoción de inversiones en el país.

El Presidente Javier Milei calificó a Paolo Rocca, CEO de Techint, y a Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, como "empresarios prebendarios".

Así lo expresó durante la inauguración de la Argentina Week, en Nueva York.

"Tenemos gente mala, pero además creativa para el mal. Todos saben que en las últimas semanas tuve confrontaciones abiertas con Paolo Rocca, con Javier Madanes Quintanilla y con el sector textil, pero como nadie me puso una cara visible, no puedo atacar de manera directa. Lo que puedo decir que los otros dos son empresarios prebendarios", sentenció el mandatario.

En la misma línea, planteó: "Rocca, Madanes, en connivencia con políticos ladrones atacaron a muchos argentinos, pero se terminó. Se terminó la política corrupta. ¿Quién está a favor de la corrupción? Es incómodo hacer estas preguntas, pero estoy dispuesto a hacerlo por una Argentina mejor".

Por su parte, defendió su política de apertura de importanciones en beneficio de "millones de argentinos" y en detrimento de los intereses de los empresarios mencionados.

"Hay un problema asignativo. Están distorsionando los precios relativos, produciendo algo que no debería. Si abren, ahora van a poder comprar a 100. Es cierto que ese sector va a ir a pérdida, si no se reconvierte, y desaparece", alertó.

"Al margen de que dicho empresario haya apretado al Gobierno con que si no le corríamos las barreras iba a tirara a 900 trabajadores en la calle", planteó y completó: "Un día antes de que la reforma laboral sea tratada en el Congreso nos tiró a los 900 trabajadores en la calle. No es un juego de niños. Lo que va a ocurrir es que las personas ahora van a ahorrar y van a poder gastarlos en distintos sectores de la economía".

Asimismo, remarcó: "Si es tan evidente, entonces por qué hay un político que defiende esto. Es lógico: es corrupción. Sostienen ese sistema porque sostiene la corrupción. Los Kirchner cuando insultaban a Rocca no lo insultaban porque lo odiaran sino porque negociaban la coima".

"Cuando peleo, peleo por el bienestar de los argentinos. Una política podría ser utilitarista en lo político y eficiente en lo económico y aun así ser injusta, por lo que no debería ser defendida", subrayó el libertario.

"Si me gano mi dinero justamente, ¿quién carajo es el político para decir en qué puedo gastarlo y en qué no?. Es un cercenamiento en la libertad y si la consecuencia de ellos es una barrera comercial, es un robo", añadió.

En otro pasaje de su discurso, el mandatario agradeció a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei por su política interna y la performance electoral de La Libertad Avanza.

"En condiciones normales hubiera sido un triunfo en primera vuelta si hubiera sido presidencial. Le quitamos al peronismo la mayoría en las dos cámaras. Estamos pasando reformas que nunca se había logrado. Vaya que políticamente funciona, gracias Jefe", destacó.

"No tengo dudas de que los buenos vamos a ganar. Aun en esta coyuntura, Argentina mejora los términos de intercambio. Hacer las cosas bien paga", insistió.

"Estamos haciendo todo para terminar de una vez con el kirchnerismo y con el populismo. Nos fue bien en la de medio término, esperemos que nos vaya bien en la general", completó.

Por último, mencionó a los Ministros de Economía, Luis Caputo; de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Salud, Mario Lugones, por su desempeño laboral.

A excepción de Pettovello, Diego Santilli, Interior; Alejandra Monteoliva, Seguridad, y Carlos Presti, Defensa, el resto del Gabinete se encuentra presente en la Argentina Week.

Orrego impulsa potencial de San Juan ante inversores en Nueva York

El Gobernador de San Juan viajó participa de Argentina Week en Nueva York.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, inició una intensa agenda oficial en Nueva York al participar de un almuerzo de trabajo estratégico en el marco de Argentina Week.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Consejo de las Américas, el mandatario sanjuanino expuso en un panel especializado sobre las diversas oportunidades de inversión y desarrollo que ofrece la provincia al capital internacional.

Esta actividad representó un importante paso para el crecimiento económico de San Juan, ya que permitió posicionar a la provincia de manera directa ante un selecto grupo de empresarios norteamericanos asociados a la organización.

La jornada contó con una presencia institucional de alto impacto, encabezada por el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

Participó a su vez una nutrida comitiva de gobernadores integrada además de Orrego, por Raúl Jalil, de Catamarca; Carlos Sadir, de Jujuy; Gustavo Sáenz, de Salta; Claudio Vidal, de Santa Cruz y Rolando Figueroa, de Neuquén.

También estuvieron Alberto Weretilneck, de Río Negro; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Ignacio Torres, de Chubut, y Juan Pablo Valdés, de Corrientes.

En este marco de cooperación federal, cada mandatario tuvo la oportunidad de disertar sobre sectores clave para la economía regional.

Tales como la energía, la minería y la agroforestoindustria, buscando atraer el interés de los mercados externos y fortalecer el diálogo con el sector privado.

En su discurso, Orrego destacó la solidez de la economía sanjuanina, subrayando que la minería representa más del 80% de las exportaciones, aunque resaltó la diversidad de su matriz productiva.

También posicionó a la provincia como el epicentro del cobre y las energías limpias en el país.

Destacó que "de las 10 minas de cobre que existen en la Argentina, 6 se encuentran en la provincia de San Juan", y detalló que el territorio concentra el 74% de la exploración de este mineral en relación al total nacional.

A la par, vinculó esta riqueza mineral con la sustentabilidad y la transición energética, señalando que "somos el primer productor de energía renovable de la Argentina.

Más del 50% de los paneles solares se encuentran instalados en la provincia de San Juan", aprovechando los más de 300 días de radiación solar para responder a los desafíos ambientales actuales.

Además, el mandatario hizo hincapié en la importancia de la seguridad jurídica y el clima de inversión actual, resaltando el impacto del RIGI y la estabilidad fiscal en el país.

El mandatario definió la construcción de credibilidad como un factor determinante para atraer capitales: "La confianza se da en el gramo y se pierde el kilo. Y lo que está generando la Argentina hacia el mundo es confianza, y eso es lo más importante de todo".

Finalmente, expresó que "Argentina es una gran familia, es un avión que en este momento lo conduce el presidente. Si al presidente le va bien, nos va a ir bien a todos", concluyendo con una invitación abierta a los inversores para trabajar en conjunto por el desarrollo provincial.

Intensa agenda

El evento fue presidido por Susan Segal, una figura de gran reconocimiento internacional en el ámbito de los negocios y las relaciones diplomáticas del hemisferio occidental.

Su rol actual como puente entre los gobiernos de la región y el empresariado estadounidense otorgó al almuerzo un carácter de alta relevancia institucional, facilitando un foro de alto nivel para las metas de desarrollo de San Juan.

Esta misión en Nueva York, que se extenderá hasta el jueves 12 de marzo, marcó el inicio de una serie de actividades que contarán también con la presencia del Presidente Javier Milei y otras autoridades nacionales.

El Consejo de las Américas, organización anfitriona fundada por David Rockefeller en 1963, tiene como misión fundamental promover el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en todo el continente.

Esto habla de la importancia de que San Juan presente sus ventajas competitivas en un espacio diseñado para el diálogo entre líderes públicos y privados sobre temas económicos y sociales.

Tras concluir las exposiciones en el panel, la comitiva oficial tenía previsto cerrar las actividades de la jornada con una recepción formal en el Consulado Argentino en Nueva York.

Orrego entre los gobernadores que viajarán a Estados Unidos con Milei

El viaje es para participar de la actividad Argentina Week en Nueva York, con el objetivo de atraer inversiones.

El Presidente Javier Milei invitó a un grupo de gobernadores a su próximo viaje a Estados Unidos para que lo acompañen a una feria en la que buscará atraer inversiones para el país.

Entre los elegidos, figura el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.

En Argentina Week participarán, además, emprendedores y dueños de importantes compañías globales. La actividad se realizará en Nueva York, entre el 9 y el 12 de marzo.

Contará con la presencia de más de 30 CEOs de empresas líderes y ejecutivos del sector financiero internacional, como JP Morgan, Bank of America, Citi, AmCham, AS/COA y US Argentina Business Council.

Además de Orrego, entre los invitados están los gobernadores: Alfredo Cornejo, de Mendoza; Ignacio Torres, de Chubut; Claudio Vidal, de Santa Cruz; Rolando Figueroa, de Neuquén; Raúl Jalil, de Catamarca; Carlos Sadir, de Jujuy, y Gustavo Sáenz, de Salta.

También fueron avisados Rogerio Frigerio, de Entre Ríos, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán, pero ambos, por razones de agenda, rechazaron el convite.

La mayoría de los que sí van, financiarán el viaje por su cuenta y no como parte de la comitiva oficial.

Junto al Presidente Milei, viajará el Canciller Pablo Quirno; la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

También irán los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; de Salud, Mario Lugones, y de Economía, Luis Caputo, más el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Entre los primeros de la comitiva que llegarán a Nueva York, están Marcelo Orrego y Claudio Vidal, ya que ambos partirán directamente desde Canadá, donde estarán por esos días participando de una de las cumbres mineras más importantes del mundo.

Se trata del encuentro de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, que se llevará adelante entre el 1 y el 4 de marzo en Toronto, y reunirá a más de 27.000 personas de 127 países.