Etiqueta: Argentinos varados

Argentinos en Israel: 200 turistas varados y 100.000 residentes bajo alertas por misiles

El Embajador argentino, Axel Wahnish, dijo que la "prioridad es acompañar y dar seguridad a todos los argentinos en lo máximo que se pueda".

El Embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, confirmó este martes que hay "unos 200 turistas argentinos varados" en ese país, por el cierre de cielos que impide salir en avión ante riesgos de ataques con misiles por parte de Irán.

Wahnish puntualizó que entre el sábado, cuando se inició el conflicto, y hasta hoy "ya tiraron sobre Israel unos 650 misiles", lo que hace que la población deba estar permanentemente "atenta a las alarmas" para dirigirse al refugio antibombas más cercano.

El diplomático argentino describió que permanece la mayor parte del tiempo en el refugio de su residencia.

"Estamos acá abajo con mi familia y hasta dormimos acá porque las sirenas de alarma suenan muy seguido", explicó.

"Hay unos 100.000 argentinos aproximadamente viviendo en Israel, y también tenemos unos 200 turistas argentinos que quedaron varados acá", ante el cierre de los aeropuertos que impide salir de ese país, dijo en declaraciones radiales.

Para la embajada argentina en Israel la "prioridad es acompañar y dar seguridad a todos los argentinos en lo máximo que se pueda, dentro de una realidad de guerra como esta", recalcó Wahnish.

Señaló que la recomendación del Gobierno israelí es la de permanecer siempre cerca de algún refugio, aunque muchas personas que buscan irse "están haciendo una travesía terrestre de cuatro horas hacia el sur" para pasar a Egipto y poder tomar un avión hacia otro destino.

"No es oficialmente recomendable porque ese viaje terrestre tiene un riesgo alto" por la posibilidad de bombardeos y agregó que "es traumático".

"Si suena a alarma y vos estás en la vía pública tenés que frenar tu auto y correr a un refugio", dijo.

Explicó: "Cada misil mide entre 14 y 19 metros de largo y tiene entre 600 y 1.100 kilogramos de explosivos" y a modo de comparación, indicó que "en le atentado a la AMIA" de 1992 en Buenos Aires "se utilizaron 275 kilos de explosivos". Estos "tienen cuatro veces más explosivos".

El embajador evitó además anticipar si habrá alguna modificación o cancelación en el viaje a Israel que tiene previsto en presidente Javier Milei para el próximo 20 de abril.

"Quiero creer que para esa fecha ya vamos a estar en otra situación, con otra estabilidad, me parece que esto no da para mucho más", opinó.

El Gobierno nacional mantendrá el cupo de 600 pasajeros que podrán ingresar por día al país

 El Presidente Alberto Fernández se mostró "muy conforme" con esa medida, que fue dispuesta para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país.

El Gobierno nacional mantendrá el cupo de 600 pasajeros diarios que podrán ingresar al país en el marco de la emergencia sanitaria que rige a causa de la pandemia de coronavirus, según dijeron fuentes oficiales luego de una reunión de ministros donde se analizó este asunto.

Los Ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; y de Transporte, Alexis Guerrera; mantuvieron junto a otros funcionarios nacionales un encuentro por zoom para analizar el cupo de ingreso de argentinos que están en el exterior, que de acuerdo a la Decisión Administrativa 643/2021 que vence este viernes es de 600 pasajeros diarios, en lugar de las 2.000 plazas por jornada que se permitió hasta el 25 del mes pasado.

El Presidente Alberto Fernández se mostró "muy conforme" con esa medida, indicaron las fuentes, que fue dispuesta para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país, como la Delta, cuya respuesta ante "la efectividad de las vacunas se desconoce", según se indicó los considerandos de esa DA.

La Administración Nacional de Aviación Civil dispone ese cupo en vuelos de pasajeros para el ingreso al territorio nacional de argentinos y residentes que se encuentren en el exterior, y no contempla turistas.

También el viernes próximo vencerá la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia 287/2021 que faculta a gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a adoptar medidas ante la verificación de determinados parámetros, a través del denominado "semáforo epidemiológico", que se divide en bajo, mediano y alto riesgo según la evolución de la pandemia en cada distrito del país.

El Presidente prorrogará ese DNU por un lapso a definirse, dijeron las fuentes. En la última oportunidad se extendió por dos semanas.

La vuelta de los 30.000 argentinos varados en el exterior será escalonada

Reprograman todos los vuelos de los turistas que esperan regresar al país, para que puedan hacerlo de manera gradual y controlada.

Una de las medidas que dispuso el Gobierno para contener la segunda ola de contagios de coronavirus y desalentar el turismo al exterior en Semana Santa fue la suspensión de vuelos con Brasil, Chile y México, por las peligrosas cepas de la enfermedad que impactan en la región.

A partir de esta situación cerca de 30 mil personas quedaron varadas y buscan volver al país, de acuerdo a datos oficiales a los que accedió TN.com.ar. El regreso se demora por las restricciones implementadas y en el Gobierno piensan en una vuelta escalonada de estos turistas.

El Ejecutivo trabaja en la reprogramación de todos los vuelos para que los turistas entren de forma gradual y segura para poder realizar los controles por el COVID-19. Fuentes oficiales aclararon que lo turistas que fueron al exterior firmaron un consentimiento en el que se les advirtió que podrían implementarse restricciones a futuro, como finalmente sucedió. Explicaron además que desde hace un mes se desaconseja viajar al exterior salvo por cuestiones esenciales y que para planificar el regreso de los varados es clave que haya capacidad en los hoteles para que cumplan con el aislamiento.

Los requisitos para la vuelta al país
Los que regresen deberán someterse a una prueba para SARS-CoV-2 en la llegada a la Argentina y otra el séptimo día del ingreso, como condición de finalización del aislamiento obligatorio. Los costos de los dos test los tendrán que pagar estas personas, de acuerdo a lo dispuesto Decisión Administrativa 268/2021.

En el caso de que a estas personas la prueba les dé positivo tendrán que realizarse el test PCR para la secuenciación genómica. De manera adicional a los que les haya dado positivo este examen y los contactos estrechos que tengan tendrán que cumplir aislamiento. Deberán hacerlo en los lugares dispuestos por las autoridades, hasta que realice el traslado hasta la localidad de residencia. Al igual que los test el costo de la estadía en estos centros estará a cargo de la persona que entra el país.

A los que la prueba les dé negativa van a tener que cumplir con el aislamiento obligatorio en los domicilios consignados en la declaración jurada de entrada al país, por el plazo de siete días a partir de la toma del test realizado al momento de la llegada a la Argentina.

También puede suceder que a la persona la prueba le dé positiva al séptimo día del arribo a la Argentina. En ese caso se deberá realizar una secuenciación genómica de la muestra y la autoridad sanitaria tendrá que hacer "el inmediato rastreo de los contactos estrechos del viajero, sobre la base de los mecanismos previstos para la trazabilidad de su ingreso y de traslado al lugar de aislamiento". En este caso la persona que entra al país deberá pagar estos test.