Etiqueta: Armando Sánchez

Tribunal de Cuentas formuló 25 cargos contra el exintendente de Pocito Armando Sánchez

El peronista Armando Sánchez, quien fuera intendente de Pocito durante el Gobierno de Sergio Uñac, y parte de su equipo, fueron imputados por el Tribunal de Cuentas por presuntas irregularidades millonarias durante su gestión 2023.

El informe del Tribunal de Cuentas indica que hubo pagos sin contratos, obras sin certificación y compras sin facturas por casi $120.000.000.

Entre todas las observaciones que se realizan a la gestión de Armando Sánchez en Pocito, los más graves serían repavimentaciones, equipamientos y operativos de limpieza que no tienen respaldo documental.

El justicialista Armando Sánchez, muy ligado al exgobernador Sergio Uñac, deberá ahora presentar pruebas y descargos para evitar ser declarado responsable de un perjuicio patrimonial.

Si no logra justificar los gastos, podría tener que devolver la plata de su propio peculio particular, y la medida aplicaría a otros exfuncionarios que acompañaron su gestión en Pocito.

La investigación avanza y la resolución final podría llegar a la Corte de Justicia si no logran revertir los cargos.

Pocito inauguró un monumento en memoria a los sanjuaninos que murieron en el ARA General Belgrano

Con la presencia de agrupaciones de excombatientes, familiares de veteranos de la guerra de Malvinas y el acompañamiento de la banda del Regimiento de Infantería, se rindió homenaje a los que defendieron la patria en el conflicto bélico de 1982.

El Intendente Armando Sánchez dejó inaugurado un monumento bajo el lema "Malvinas nos une", emplazado frente al cementerio departamental, en memoria a los sanjuaninos que perdieron la vida en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, al cumplirse 40 años del conflicto del Atlántico Sur.

Acompañaron al intendente, el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Marcelo Fretes; la Directora de Culto y ONGs, Liliana Olguín; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, José Funes; el Diputado provincial, José Luis Esteve; el Jefe del regimiento RIM22, Coronel Martín Mendoza; el Comisario de la Seccional 7°, Osvaldo Díaz; el representante de la Delegación Naval San Juan, Suboficial principal Duilio Dávila; el Presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril, Oscar Albornoz; miembros del Centro de Excombatientes del Atlántico Sur; miembros de la Agrupación de Familiares y Amigos Caídos de Malvinas; veteranos de Asociación Civil Cóndores del Beagle; banda de Música del Regimiento RIM 22; funcionarios municipales, concejales, familiares y vecinos.

Durante la ceremonia, la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña RIM 22 entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente se realizó una ofrenda de laurales por parte del gobierno municipal como provincial, en memoria de los sanjuaninos caídos en acción de guerra, luego de concretado un minuto de silencio, se hizo el descubrimiento de placas conmemorativas.

Con posteridad, se entregaron reconocimientos a veteranos de guerra del departamento Pocito, a Waldo Eduardo Moreno, cabo primero de Comunicaciones, recibió su hija Anahí Moreno. A Adrián Valdés, Cabo Primero Maquinista, recibió Carlos Cherion, cabo Segundo Marinero. Pedro Castro, cabo Primero, recibió Eduardo Perea. Manuel Marinero, recibió Luis Videla. Así, también en esta ocasión se reconoció a Walter Carrizo, integrante y sobreviviente del crucero ARA General Belgrano.

En el momento de las palabras, la hija de Waldo Eduardo Moreno, caído en acción de guerra a bordo del ARA General Belgrano, Anahí Moreno expresó: "Debemos como sanjuaninos y argentinos, continuar malvinizando para que no se olviden de nuestros héroes, tanto los caídos que dieron su vida, como aquellos que tuvieron la dicha de volver. Siempre recordamos a los que fallecieron en el Belgrano, pero muchas veces nos olvidamos de los que volvieron; tenemos 15 sanjuaninos que regresaron, a todos ellos honor y gloria".

Por su parte, Marcelo Fretes, Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, dijo: "Venimos trabajando fuertemente por algo que nos resulta muy caro, que es aquello que llevamos en conjunto con toda la provincia, con el lema Malvinas nos une tratamos de rescatar esos valores que buscamos promover y profundizar dentro de la sociedad sanjuanina, una sociedad con honor, memoria, orgullo, con valor con profesionalismo y con entrega, es el camino de salida de Argentina que deseamos".

El cierre estuvo dado por el Intendente Armando Sánchez, quien manifestó que "las Malvinas son y seguirán siendo nuestras, tenemos que seguir luchando y transmitir de generación en generación por aquellos sanjuaninos que dejaron su vida, no alcanzan las palabras para expresar los sentimientos que tenemos hoy, solamente quienes les toco luchar para defender la soberanía de nuestras islas saben lo que padecieron y los familiares de aquellos que perdieron un ser querido".

Tareas de reacondicionamiento de calzada para la pavimentación de Calle 10

Es en el tramo que comprende de Ruta 40 a Alfonso XIII, se trabaja en el ensanche y la compactación del terreno.

La Municipalidad de Pocito, por medio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en tarea conjunta con Secretaría de Ambiente de la Provincia, la Dirección Provincial de Vialidad y la Coordinación de Medio Ambiente municipal, avanza con trabajos de limpieza y ensanchamiento, previos a la colocación de la capa asfáltica en Calle 10, en el tramo comprendido entre Ruta 40 y calle Alfonso XIII.

Personal municipal, con maquinaria adecuada, ejecuta trabajos de remoción de escombros, ensanchamiento de la arteria y nivelación para la posterior colocación de material de relleno previo a la aplicación del asfalto.

Además, el municipio asumirá los costos y realización de las conexiones de agua que deben hacerse con el objetivo de que luego no se tenga que romper la calle para tales conexiones.

De esta manera se avanza con los trabajos de pavimentación y complementarios acordados entre el Gobierno de la provincia y la Municipalidad.

Barrio Santa Rosa ya cuenta con un playón deportivo, gruta y plaza saludable

El Intendente de Pocito, Armando Sánchez, inauguró obras en el departamento, las cuales ahora serán disfrutadas por vecinos y vecinas de la zona.

En una sucesión de acciones por el 137° aniversario de Pocito, quedó inaugurada la refacción y puesta en funcionamiento del playón deportivo del barrio Santa Rosa y mejoras en la plaza con fondos enteramente municipales.

El Intendente Sánchez inauguró en el distrito norte del departamento la refacción y puesta en funcionamiento del playón deportivo del barrio Santa Rosa, mejoras en la plaza y formalizó la donación de la imagen de Santa Rosa de Lima, que fue entronizada en la gruta por el acólito Antonio Godoy.

Acompañaron en la inauguración al jefe comunal, como representante del Ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; el exdirector de zona norte y actual Subdirector de Políticas Alimentarias, Daniel Frau; el Presidente del Concejo Deliberante, José Funes; señores concejales; el Secretario de Gobierno, Tarcicio González; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Martín; el Secretario de Hacienda y Finanzas, Claudio Collado; la Secretaria de Acción Social, Deporte y Cultura, Lucía Altamirano; subsecretarios, directores de áreas, coordinadores, Miguel Torres, quien hizo uso de la palabra en representación de los vecinos, e invitados especiales y vecinos de la zona.

De esta manera, en la Plaza del Barrio Santa Rosa se procedió primero con la donación de la imagen de Santa Rosa, entronizada por el acólito Antonio Godoy, que narró brevemente la historia de la Santa antes de realizar la bendición de la gruta; a continuación el intendente junto con la secretaria de Acción Social, Lucía Altamirano, hizo entrega de camisetas y pelotas para el club barrial; por último se finalizó con el corte de cinta dejando oficialmente inaugurado el espacio recreativo y deportivo en el barrio Santa Rosa.

Las obras ejecutadas consistieron en la construcción de un playón deportivo de 25 metros de longitud por 20 metros de ancho realizado con hormigón H17 y terminación superficial llaneado a máquina con material cuarzo; la instalación de alumbrado con 4 luminarias, dos arcos metálicos de caño redondo para la práctica de Futsal; la colocación de aparatos de gimnasia aeróbica para el armado de la pista de salud; como también se construyeron 6 bancos de 2 metros de largo por 50 cm de ancho de material con ladrillo bolseado y terminación superficial llaneado cementicio; se arreglaron veredas perimetrales de la plaza; se procedió con parquización del sector sur este del lugar y por último se concluyó la gruta para altar de la imagen de Santa Rosa.

La gestión municipal busca recuperar espacios para la comunidad y revalidar los beneficios de las plazas para niños, adolescentes y adultos que pueden recrearse y desarrollar actividades sociales; de ahí la importancia de cuidarlos entre todos.

El Gobernador Uñac y el Ministro Arroyo recorrieron zonas afectadas por el terremoto

El gobernador de San Juan y el ministro de Desarrollo Social de la Nación visitaron el departamento de Pocito, donde se interiorizaron sobre la situación de las familias que sufrieron daños durante el terremoto, sobre todo en la zona de Carpintería.

Este jueves arribó a la provincia el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien fue recibido por el Gobernador Sergio Uñac.

En la primera actividad del funcionario nacional en la provincia, junto al gobernador realizó un recorrido por la localidad de Carpintería, en el departamento Pocito, unas de las zonas afectadas por el terremoto.

Acompañaron el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; la responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Romina Albarracín; el Intendente de Pocito, Armando Sánchez; entre otras autoridades de la cartera social local.

En el lugar, los funcionarios dialogaron con los damnificados, que se mostraron esperanzados y agradecidos. El Gobernador Uñac valoró el esfuerzo y trabajo de los sanjuaninos: "Acá hay mucho trabajo rural y es necesario que las personas sigan estando acá. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que puedan recuperar su casa", expresó.

Seguidamente Uñac explicó que el Estado cuenta con un terreno cerca de la zona, de 9 hectáreas, y que va a adquirir 6 más: "La idea es que las personas puedan mantener el trabajo quedándose en el lugar con la posibilidad de tener una vivienda digna".

Además, contó que "la ayuda puntual para el arreglo de las viviendas precarias ya arrancó con esfuerzo municipal, provincial y nacional".

Para finalizar, explicó que se construyen viviendas en el departamento Caucete. También informó sobre los trabajos de urbanización en el departamento Rivadavia donde se emplazarán 837 casas y dio detalles sobre los trabajos en Pocito. En el caso de Sarmiento, se construirán 300 viviendas. mientras que en Santa Lucía se están buscando terrenos para 250 casas.

En su primer contacto con la prensa tras arribar a la provincia, el Ministro Daniel Arroyo destacó la tarea que lleva adelante el gobierno provincial con el acompañamiento de la Nación e indicó que "la primera etapa es ayudar en la emergencia. Allí colaboramos con materiales y con alimentos. Luego ayudar en mejorar la vivienda, traer máquinas para reconstruir y la urbanización. Estaremos acompañando en las tres etapas".