Etiqueta: Arzobispo

El Arzobispo de San Juan entregó reliquias de primer grado al Centro Cura Brochero

Este lunes 16, a las 20 horas, en la misa de sanación, se venerará y bendecirá con esa reliquia en el Centro Evangelizador en honor al Santo Cura Brochero de Chimbas.

El Centro Evangelizador Santo Cura Brochero de San Juan, ubicado Chimbas, recibió de manos del Arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano, una reliquia de primer grado.

Se trata de un hueso del Santo Cura Brochero enviado desde el Santuario de Córdoba.

Cabe destacar que el lunes 16 a las 20 horas, en la misa de sanación, se venerará y bendecirá con la reliquia.

Los fieles que deseen asistir al centro de devoción, podrán solicitar la bendición. La parroquia se encuentra en calle Necochea y Rodríguez, Chimbas.

Plantaron un olivo como símbolo de la paz en la semana de la olivicultura

Funcionarios del Gobierno de San Juan, junto a representantes de distintos cultos, llevaron a cabo la tarea en Plaza España.

Este martes por la mañana, tuvo lugar el acto de plantación de un olivo de la paz en Plaza España, situada en la Capital. La actividad fue organizada por el Gobierno de San Juan, en compañía de representantes de instituciones religiosas interactuantes de la provincia.

Asistieron al encuentro, los ministros de Gobierno, Laura Palma; de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano; autoridades del Poder Ejecutivo; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Leandro Fernández, y líderes de distintas religiones y cultos coexistentes en San Juan.

En este marco, la historia demuestra que desde la antigüedad, en varias culturas y religiones se atribuyó al olivo y sus productos: aceitunas y aceite, una profunda simbología.

Era uno de los atributos de la diosa griega de la paz, Irene y simbolizaba la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. En las antiguas Grecia y Roma, se intercambiaban ramas de olivo como oferta de paz tras una batalla.

En el comienzo de la ceremonia, el Ministro Fernández expresó que "el olivo es símbolo de la paz. Sus frutos y aceites están relacionados con la protección de los ejércitos en la antigüedad y de las personas. El cultivo del olivo representa una salida económica en tiempos difíciles como los actuales".

Aseveró además que "esta actividad de sembrar un olivo por la paz, busca ser un vínculo con el mundo del trabajo, ya que la olivicultura es una actividad creciente en San Juan, que da trabajo, en una integración desde la tierra con la industria. El trabajo, sin duda, que es un factor que nos lleva hacia la paz, porque trae dignidad, que es lo que va a cimentar una sociedad en paz".

Luego de invitar a una reflexión y a una oración religiosa, el ministro cerró diciendo que "sembrar este olivo es símbolo de paz social".

Seguidamente, la Ministra Palma saludó a los presentes e hizo hincapié en que "lo que vamos a hacer hoy es un acto simbólico que muestra nuestro compromiso en fomentar la necesidad de vivir en paz, a través del diálogo y de la resolución de problemas con más humanidad: prudencia y sabiduría es lo que nos hace falta, con empatía, para ponernos en el lugar del otro. Esto nos atañe a los que cumplimos una función pública para ser instrumentos de resolución de conflictos en favor de la sociedad, con la Gracia de Dios".

Para concluir, Palma resaltó la agricultura como "una actividad muy noble, para las familias involucradas. Mis respetos a los cultos que hoy están representados en este acto".

Para cerrar la ceremonia, líderes de frente de cultos y el resto de los presentes elevaron una oración por la paz.

Cabe destacar que San Juan, con 15.000 hectáreas de olivos, es la principal productora a nivel nacional y también una importante exportadora de aceite de oliva y aceitunas.

El Gobernador Orrego recibió al Arzobispo de San Juan Jorge Lozano

Durante la reunión, en la que participaron integrantes de la Comisión de Justicia y Paz, abordaron diferentes temáticas sociales e invitaron al gobernador a ser parte del próximo retiro de espiritualidad de líderes políticos.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió los saludos protocolares del Arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, quien estuvo acompañado por miembros de la Comisión de Justicia y Paz, que depende del Arzobispado de San Juan de Cuyo.

El primer mandatario provincial estuvo con el Ministro de Desarrollo Humano, Carlos Platero; el Ministro de Producción, Gustavo Fernández y el Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

El objetivo de la reunión fue dialogar sobre educación, adicciones, liderazgo social, políticas alimentarias, situación de comedores y merenderos en zonas de pobreza y mesa plural por los derechos de las mujeres, entre otros temas.

Además, el Arzobispo Lozano invitó al gobernador a participar del próximo Retiro de espiritualidad de líderes políticos, sociales y empresariales, que se realizará el próximo 23 de marzo en la Casa de Retiro Emaús, situado en Las Chacritas.

Al concluir la reunión, Lozano rescató la importancia de la amistad social y cómo podemos sumar todos a la vocación de diálogo entre los distintos sectores de la comunidad, promoviendo el encuentro y el esfuerzo común.

Sobre la invitación al retiro de líderes políticos, Lozano dijo que "desde nuestro lugar, vamos a continuar con lo que es ya una tradición desde hace ya 15 años en la provincia que es poder reunirnos con quienes tienen responsabilidades públicas".

El sacerdote aseveró además que Orrego "ha participado siendo intendente y también diputado de esta experiencia y durante dos horas y media o tres, compartimos con dirigentes sociales, políticos, diputados, también algunos representantes de cámaras empresarias, sindicalistas un espacio de meditación, de oración, ya en las puertas de la Semana Santa".

Arzobispo Poli en San Cayetano: "La inflación asfixiante que padecemos genera miseria"

"El pan que alimenta nuestra vida, diariamente se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante que padecemos y que genera miseria", dijo el Arzobispo de Buenos Aires al encabezar la misa central en la Iglesia de San Cayetano por la peregrinación en el legendario santuario del barrio porteño de Liniers.

El arzobispo se refirió al relato "del buen samaritano" relatada en el evangelio del día, y le pidió a los miles de fieles que asistieron a la celebración del patrono del Pan y del Trabajo que se dejen "interpelar por la parábola, capaz de poner de manifiesto las actitudes solidarias y fraternas que permitan reconstruir esta Argentina que nos duele a todos".

El Arzobispo Mario Aurelio Poli presidió la primera peregrinación al santuario de San Cayetano después de la pandemia de Covid-19, y sostuvo que "el ejemplo del buen samaritano nos devuelve a una mirada solidaria de la realidad, no para escandalizarnos, que de nada sirve, sino para conmovernos y comprometernos. Mientras tanto, supliquemos el pan de cada día, como nos enseñó Jesús en el Padre Nuestro".

La misa se llevó a cabo luego de la marcha que encabezaron movimientos sociales desde el santuario hasta avenida 9 de Julio.

"Cómo no pensar en la cantidad creciente de hermanos y hermanas que se acercan cotidianamente a los comedores y merenderos, en los adultos mayores, que no pueden comprar sus remedios, en las familias cuyos ingresos son cada vez más insignificantes", dijo.

Además aseveró: "Como reza una canción religiosa: No es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan, no es posible".

Por último, el Arzobispo de Buenos Aires precisó: "Son los samaritanos de nuestros días que comparten sus tiempo y sus bienes y sin medir sacrificio renuevan en el cuerpo social el anhelo de felicidad que Dios ha puesto en el corazón de cada ser humano, la esperanza".

"La virtud que sostiene las pruebas y nos hace esperar tiempos de encuentro y de paz entre los argentinos", concluyó.