Etiqueta: Asesinatos

Netanyahu afirmó que la estructura de liderazgo actual de Irán "no está clara" tras los asesinatos selectivos

El alto funcionario de seguridad iraní Ali Larijan y otros altos dirigentes murieron en ataques a principios de esta semana.

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que la actual estructura de liderazgo de Irán "no está clara" después de que una serie de ataques con misiles selectivos mataran a varios clérigos y líderes prominentes durante la guerra.

El alto funcionario de seguridad iraní Ali Larijan y otros altos dirigentes murieron en ataques a principios de esta semana, lo que redujo el número de altos cargos del régimen que aún siguen con vida.

Se cree que Mojtaba Khamenei, el nuevo líder supremo e hijo del difunto líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, resultó herido en el ataque que acabó con la vida de su padre al comienzo de la guerra.

"Mojtaba, el ayatolá sustituto, no se ha dejado ver", declaró Netanyahu a los periodistas durante una rueda de prensa el jueves por la noche, refiriéndose al ayatolá Mojtaba Khamenei, reportó CBS News.

"¿Lo han visto? Nosotros no, y no podemos asegurar qué está ocurriendo allí. Hay una gran incertidumbre al respecto", agregó.

Netanyahu también especuló con que el nuevo líder supremo no tendría la misma influencia que su padre.

"Creo que la autoridad y el control que ha ejercido Khamenei no se van a trasladar a nadie", dijo Netanyahu.

"Ni a Mojtaba, si es que sigue ahí, ni a nadie más", manifestó.

Espert apuntó contra Kicillof: "Es en potencia un criminal"

El diputado de La Libertad Avanza afirmó que el gobernador le "entregó la provincia a los delincuentes", y por eso el principal distrito del país es "un baño de sangre".

El Diputado nacional, José Luis Espert, acusó este miércoles al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de ser "en potencia un criminal", porque le "entregó la provincia a los delincuentes”, y por eso el principal distrito del país es "un baño de sangre".

"Kicillof es en potencia un criminal, porque nos entregó a nosotros, a los inocentes, a manos de los delincuentes, cuando debería ser al revés, para el delincuente la cárcel y si se resiste bala, no la puerta giratoria", dijo Espert esta mañana en declaraciones a Radio Rivadavia.

Espert, quien será candidato a diputado por ese distrito en los comicios legislativos de este año, enfatizó que la provincia de Buenos Aires "es un baño de sangre inocente por culpa de este inútil que tenemos como gobernador".

"Ha entregado la provincia a los delincuentes, por eso se pavonean por la calle cometiendo delitos, mientras que los inocentes vivimos mirando quince veces antes de entrar a nuestra casa", sostuvo.

Espert señaló que en la campaña electoral de este año "va a estar en discusión el país que proponemos Javier Milei y todos los que lo acompañamos, que crece, que baja la inflación y se inserta en el mundo con los países ricos y que prosperan".

Sostuvo que contrapuesto a esto está "la propuesta de Kicillof y el kirchnerismo de una provincia de Buenos Aires transformada en un chiquero, gobernada por narcos, delincuentes, chantas y chorros", por lo que la ciudadanía va a elegir entre "dos países completamente distintos".

Para eso dijo que "ya estamos trabajando con el Presidente Milei y todo su equipo de Gobierno" en una reforma para la provincia que sea "espejo con la que se impulsa a nivel nacional", en la que se "desregule, se bajen impuestos, se baje el gasto público, y se le dé educación a los chicos, salud a los que necesitan y obra pública".

Israel aseguró que el cuerpo entregado por Hamás no es de Shiri Bibas

Todos ellos fueron capturados en el kibutz Nir Oz durante el ataque de los milicianos palestinos del 7 de octubre de 2023, en el que casi 1.200 personas murieron y otras 251 fueron secuestradas en territorio israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron este jueves que los cuerpos entregados por Hamás pertenecen a los argentinos Ariel y Kfir Bibas, de 5 y 2 años respectivamente.

Sin embargo, aseguraron que el tercer cadáver no pertenece a Shiri, la madre de los niños, y a quien la organización terrorista manifestó entregar.

"Tras la finalización del proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Ciencia Forense, en colaboración con la Policía de Israel, representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel informaron a la familia Bibas que sus seres queridos, Ariel y Kfir Bibas, han sido identificados", expresaron mediante un comunicado.

Además, aseveraron que los niños fueron "brutalmente asesinados en cautiverio por terroristas en noviembre del 2023", basándose en "la evaluación de funcionarios profesionales, basada en la inteligencia disponible y los hallazgos forenses del proceso de identificación".

"Durante el proceso de identificación, se determinó que el cuerpo adicional recibido no es el de Shiri Bibas y que no coincide con el de ningún otro rehén. Se trata de un cuerpo anónimo y no identificado", expresaron, argumentando que se trata de una violación de máxima gravedad por parte de la organización terrorista Hamás, que estaba obligada por el acuerdo a devolver a cuatro rehenes fallecidos.

Bajo este marco, exigieron que Hamás "devuelva a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes".

"Ariel Bibas tenía 4 años en el momento de su muerte y Kfir Bibas tenía 10 meses. Fueron secuestrados junto con su madre, Shiri Bibas, desde su hogar en Nir Oz. Yarden Bibas, padre de Ariel y Kfir, salió a protegerlos y fue secuestrado antes del secuestro de Shiri y los niños. Yarden fue devuelto como parte del acuerdo para la liberación de los rehenes el 1 de febrero del 2025", añadieron.

"Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia Bibas en este momento tan difícil y seguimos comprometidos a hacer todo lo posible para garantizar que Shiri y todos los rehenes sean llevados a casa lo antes posible", cerraron.

Rosario superó el récord de asesinatos: el 2022 se convirtió en el año más sangriento de su historia

La mayoría de las víctimas fue asesinada por sicarios y a balazos por conflictos vinculados al narcotráfico y a la venta de droga. La cifra más alta hasta ahora era de 2014.

El 2022 ya se convirtió en el año más sangriento en la historia de Rosario con 258 homicidios dolosos, una cifra alimentada por la violencia narco y la inagotable cantera de sicarios que ofrecen sus servicios a las diferentes organizaciones criminales que combaten por el territorio.

Dos chicos de 14 y 15 años fueron las últimas víctimas del lastimoso conteo. Se trata de Eric Galliz y Valentín Solís, que fueron emboscados y asesinados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí, en el oeste de la ciudad.

Con este número, el contador del Ministerio Público de la Acusación rompió el récord de 2014, cuando se registraron 254 crímenes en la Unidad Regional II de Santa Fe que abarca el departamento de Rosario (esa ciudad, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Pérez, Funes, Ibarlucea y Arroyo Seco, entre otras localidades).

La saga de venganzas narco desatada tras el crimen de Claudio Pájaro Cantero, en 2013, y la guerra entre clanes fue la principal fuerza impulsora de los asesinatos sicarios durante ese año. Al siguiente, en 2015, la cifra descendió a 234, mientras que en 2016 se abrieron causas por 181 muertes.

En 2017, el número continuó en baja y tocó el piso de 165 muertes, pero en 2018 volvió a subir a 204. En 2019 se registró otra baja (169).

Pese a las restricciones por la pandemia, en 2020 hubo otro salto. El MPA anotó 214 homicidios y la curva siguió hacia arriba en 2021 (244). Aunque todavía no cerró, el 2022 barrió con todas las estadísticas en un año que comenzó con un cruento triple crimen, al cierre de una boda narco.

Fuentes que conocen de cerca la problemática no esperan que las cifras desciendan, por el contrario, prevén que la violencia irá creciendo por la disputa entre narcos por el territorio.

Para enfrentarla solicitan al Gobierno provincial y nacional recursos presupuestarios, humanos y logísticos; control de armas por parte de la ANMAC; neutralizar las comunicaciones desde las cárceles de todo el país; un sistema legal más expeditivo; mayor entrenamiento policial; más trabajo en equipo y más prisiones.

Por qué Rosario rompió el récord de homicidios en 2022

TN consultó a fuentes calificadas que trabajan en el territorio sobre los motivos que impulsaron la suba desmedida de homicidios.

  • El arresto de los principales líderes del narcotráfico y narcomenudeo en la ciudad: Luis Paz, Esteban Alvarado, el clan que responde a Brandon Bay y los jefes Los Monos. "Eso provoca que las disputadas en el territorio sean feroces con una violencia extrema. Estos jefes, que quieren ganar el terreno y el liderazgo, siguen dirigiendo todo desde las cárceles", explicaron.
  • Los homicidios están ligados a la actividad del narcomenudeo, pero esa figura legal no existe en Rosario. Son, en cambio, delitos federales. "Los jueces y los fiscales federales no están dando abasto", remarcan.
  • La falta de cárceles federales en el departamento santafesino. "Hay más de 400 presos federales en las cárceles provinciales", indicó una fuente calificada.
  • Las comunicaciones de las cárceles de todo el país con el territorio, no solo las de Rosario y Santa Fe. No son pocos los funcionarios que piden neutralizarlas. Ya es sabido que los líderes manejan los hilos desde las prisiones. Nahuel Novelino, por ejemplo, manejaba el tráfico por Facebook y otras redes sociales desde el penal de Rawson.
  • El alto grado de violencia existente en barrios puntales de Rosario: Larrea, Empalme Graneros, Industrial, Tío Rolo, Las Flores, Tablada, entre otros, en los que ya se registraba una alta tasa de homicidio. "Necesitan un abordaje multiagencial como se hizo en Villa Banana. Cuando baja la conflictividad social y la vulnerabilidad, descienden los homicidios", apuntaron.
  • La gran circulación de armas. La Provincia lleva más de 700 armas incautadas en lo que va del año, porque la mayoría de las muertes son por el empleo de armas de fuego. El 30% de las incautaciones se realizan por prevención del delito. El resto es por flagrancia y por investigaciones. En este punto, sostienen que la ANMAC presta poca colaboración.
  • Las disputas por el negocio narco va a seguir creciendo, eso nos indica que el nivel de violencia va a seguir siendo extremo.
  • Recursos insuficientes en la Policía de Santa Fe, la Justicia y el Servicio Penitenciario provincial. Este año se ejecutaron incentivos para efectivos policiales y incorporaron vehículos y mobiliario, pero aún no cubre la demanda. "Está encaminado", dicen. Faltan fiscales y jueces, requieren elementos para investigar.
  • Necesidad de mayor capacitación de las policías, aunque ese punto también está en proceso.
  • Falta de cohesión de las fuerzas políticas que impiden el "trabajo en equipo" y la continuidad de políticas.
  • La pérdida del liderazgo policial en el territorio. "Hemos perdido el control policial en los barrios, en las calles, por problemas estructurales y yerros de la política. Hoy no tenemos un líder policial por culpa de la gestión de los políticos que se dedican a la política", se lamenta un funcionario.