Etiqueta: Asesor

El principal asesor de Trump se reunió con Santiago Caputo: "El acuerdo de libre comercio está cerca"

Barry Bennett visitó la Casa de Gobierno para un encuentro con la mano derecha del Presidente Milei. A la salida, se refirió a un posible tratado entre Argentina y Estados Unidos.

El Asesor presidencial, Santiago Caputo, recibió este martes a Barry Bennett, el principal estratega del Presidente estadounidense, Donald Trump, en Casa Rosada con el eje puesto en el tratado de libre comercio que busca sellar el Gobierno que lidera Javier Milei con la administración del republicano.

El encuentro duró poco más de una hora y tuvo lugar en el comedor que se encuentra ubicado en el primer piso.

Con motivo del intercambio compartieron un almuerzo que consistió en bife de chorizo con ensalada, y el invitado degustó un flan con dulce de leche.

El cruce quedó inmortalizado con una fotografía del apretón de manos entre el funcionario y el asesor, que la Casa Blanca utilizó para traducir el respaldo del republicano al Gobierno libertario.

El almuerzo configuró la tercera vez que Caputo y Bennett se reúnen, luego de haberse visto en la cumbre de la Conferencia Política de Acción Conservadora en Buenos Aires, en diciembre de 2024, y de la conferencia realizada por la misma organización en Washington, en febrero de este año.

Acuerdo de libre comercio

A la salida de la reunión, Bennett reveló en declaraciones a la prensa acreditada que "el acuerdo de libre comercio es importante y está cerca", pero especificó que "los burócratas siempre lo retrasan".

"Hablamos de fortalecer las relaciones entre países. Es importante profundizar el vínculo", sostuvo por los pasillos de Balcarce 50 ante la agencia Noticias Argentinas el oriundo de Virginia, y negó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional haya formado parte del temario.

Si bien aclaró que no hay fecha establecida para un encuentro entre el presidente Milei y Trump, en Casa Rosada aseguraron que se está trabajando para cerrar una visita a Washington D.C. durante el mes de mayo.

En 2016, Bennett se desempeñó como uno de los principales asesores de la campaña presidencial de Trump, y lideró la estrategia de delegados antes de la Convención Nacional Republicana.

Además, fue un hombre clave en la coordinación de la reciente entrevista que protagonizaron y Trump en febrero pasado, durante la Conferencia Política de Acción Conservadora, que tuvo lugar en el hotel Gaylord en Washington D.C.

Spotorno dejó de integrar el Consejo de Asesores del Presidente Milei

El economista había criticado a Caputo y a Bausili.

El economista, Fausto Spotorno, anunció este domingo que dejará de integrar el Consejo de Asesores del Presidente Javier Milei, días después de haber esbozado críticas contra el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el Titular del Banco Central, Santiago Bausili.

"Quiero agradecer a Javier Milei por la gran oportunidad de participar en este Consejo como también a Demian Reidel y al resto de sus miembros. Les deseo a todos el mayor de los éxitos", escribió Spotorno en su cuenta de la plataforma X.

El economista había apuntado a Caputo y Bausili por la negativa reacción del mercado tras el anuncio de la segunda etapa del plan de estabilización económica oficial y las declaraciones de ambos funcionarios tras la aprobación en el Congreso de la Ley Bases y del Paquete Fiscal.

Consideró, en diálogo con Radio Rivadavia, que generaron expectativas con una medida que "podía haberse hecho con un comunicado".

"El Gobierno salió con un anuncio un viernes a la noche y en el mercado esperaba algo más. Salió con un anuncio muy técnico, que no está mal, pero fue un anuncio muy técnico sobre un canje del tipo de deuda de los bancos", juzgó.

Rápidamente, el posteo de despedida de Spotorno fue respondido por el jefe del Consejo de Asesores del Presidente, Reidel, quien posteó por el mismo medio: "¡Muchas gracias Fausto por tu aporte en el consejo! ¡Abrazo y suerte!", expresó.

Spotorno, quien se desempeña como director de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados es la primera baja del cuerpo de asesores conformado por Reidel en marzo pasado.

Además, de Reidel y Spotorno, el grupo era integrado por el legislador libertario Ramiro Marra, el empresario Eduardo Bastitta, el economista del CEP Ariel Coremberg, el CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano y el Director de Econométrica, Ramiro Castiñeira.

Quien también opinó sobre la salida de de Spotorno fue el también economista Carlos Maslatón, exallegado a Milei.

"Lo rajaron a Spotorno, por causa de la entrevista con Tenembaum y tiene sentido. No puede diferenciar entre su función de analista y consultor y la de puntero político propagandista para lo cual lo nombraron. Spotorno muestra el fracaso del Gobierno y que Caputo está destruido", fustigó Maslatón también en X.

Sturzenegger: "Definitivamente el DNU es un mecanismo institucional"

Federico Sturzenegger desempeñó un papel crucial en la elaboración del Decreto de Necesidad y Urgencia.

Federico Sturzenegger, el expresidente del Banco Central de la República Argentina y actual asesor del Presidente Javier Milei, desempeñó un papel crucial en la elaboración del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía anunciado en la cadena nacional. Este jueves, brindó sus primeras declaraciones tras el anuncio.

"Veníamos trabajando desde antes, hay todo un equipo de Gobierno", comenzó en diálogo con Radio Mitre.

Ante la consulta de Eduardo Feinmann en relación a la legalidad del DNU, Sturzengger respondió: "Definitivamente el DNU es un mecanismo institucional. Exige la emergencia, la emergencia que vio el presiente en el contexto de lo que ha heredado del Gobierno anterior y había que dar una señal de cambio de rumbo. Esa es la emergencia que vio el presidente".

"Lo que está vedado al DNU son normas de caracter tributario y electoral, no tipifica ninguna de las características estas tres", explicó.

Al mismo tiempo, afirmó que el DNU representa un "pedacito de las reformas" que quiere hacer el Presidente Javier Milei. "La idea era dar una imagen de cambio de régimen. No le estamos prohibiendo a nadie nada, que compitan".

Este decreto, que propone una amplia desregulación de la economía argentina, incluye medidas significativas que buscan modificar la estructura económica y legal del país.

"Lo más importante es la modificación del artículo 958 del Código Civil y Comercial", aseveró en Radio Mitre el economista, al respecto de lo que plantea el punto 252 del decreto mileísta.

Para justificar esta afirmación sostuvo: "Eso es lo más importante del DNU porque nosotros históricamente teníamos nuestros códigos de Vélez Sarsfield, esos códigos eran de un corte estrictamente liberal, que en un contrato entre las partes prima la voluntad de las partes. Ideológicamente nos fuimos alejando del concepto liberal hasta que en el nuevo código, tan estricto y determinístico, se entendía que tenías que hacer los contratos de tal manera. Al cambiar y decir que el código es supletorio es un baño de liberalismo y libertad. Te permite en todas las relaciones contractuales recuperar la libertad de cómo querés comerciar y relacionarte".

Disconforme con las protestas que se iniciaron anoche una vez que vio la luz el megadecreto, con ironía Sturzenegger apuntó contra los que salieron a manifestarse. "Estoy impactado de lo rápido que leyeron el DNU", deslizó.

"Uno de mis ayudantes me escribió, vive por Caballito, me dijo que nunca vio a la gente protestar tanto porque le dan más libertad", señaló con sarcasmo.

En España aseguraron que Alberto Fernández podría ser asesor de Pedro Sánchez

El presidente aseguró que tenía "algunas propuestas" para mudarse al país europeo tras finalizar su mandato.

El diario español El Mundo publicó este domingo una noticia en la que habló de la posibilidad de que el Presidente Alberto Fernández podría convertirse en asesor del mandatario de España, Pedro Sánchez, cuando se mude al país con su familia tras dejar su cargo.

En la nota titulada "Alberto Fernández se muda a España con su familia 'woke' y su admirado Sánchez" explicaron que "no es extraño que Fernández huya de vivir bajo los enemigos del populismo de izquierdas que representa".

A su vez, agregaron: "Tampoco que haya elegido España, donde se sentirá como en casa dada su admiración y coincidencias políticas con Pedro Sánchez, de quien se ha rumoreado que puede convertirse en asesor".

En otro tramo de la noticia, se trata de argumentar el término "woke" con el que identificaron a la familia de Fernández. En ese sentido, remarcaron que transformó a su pareja en "un icono feminista" y que tuvo un hijo con ella, a los 63 años.

A su vez explican que tiene un hijo no binario que es "diseñador gráfico de profesión, ejerce como drag queen, cosplayer e influencer, con más de 300.000 seguidores en Instagram bajo el nombre de Dyhzy".

"Recientemente, el todavía Presidente de Argentina, Alberto Fernández desveló su intención de afincarse en España, donde asegura que tres universidades le han hecho ofertas como profesor", se agregó en el artículo.

Según El Mundo, Alberto es un "defensor del intervencionismo estatal y proclive a otorgar subvenciones", que decretó "un férreo confinamiento en la pandemia, que él mismo se saltó en el cumpleaños de su actual pareja, la actriz y periodista Fabiola Yáñez, quien reunió a sus íntimos en la residencial presidencial".

El 24 de noviembre, el Presidente reveló en una entrevista con el diario El País que contaba con "algunas propuestas" para mudarse a España. "Me parece que está bien que tome distancia", expresó sobre la idea de irse del país.