Etiqueta: Atención al púlbico

Gobierno de San Juan firmó un acuerdo para modernizar la atención al público del Poder Judicial

Mediante esta firma entre ambos poderes, se busca promover el uso de la plataforma "Ciudadano Digital" facilitando el acceso seguro a trámites fiscales y judiciales a toda la sociedad.

Durante la tarde de este lunes, y en la Sala Eloy Camus de Casa de Gobierno, se suscribió un acta complementaria entre el Poder Judicial de San Juan, la Secretaría General de la Gobernación, y el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda.

Esta acción mancomunada tiene como objetivo establecer una colaboración mutua que permita mejorar la gestión de trámites y procesos judiciales, como así también facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, de forma digital.

En su alocución, el Presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima, afirmó: "A partir de este acuerdo, el Poder Judicial va a poder enviar notificaciones judiciales a deudores de ejecuciones fiscales".

"También, a aquellos deudores de Cuotas Alimentarias y a partir de allí, las instituciones que necesiten estos datos, los podrán obtener de forma directa. Este es un paso importante y justo, porque cualquier persona va a poder acceder a información de manera directa", agregó.

En este sentido, vale destacar que el acuerdo busca promover el uso de la plataforma Ciudadano Digital, que permite a los sanjuaninos realizar una amplia variedad de trámites y consultas de forma remota, garantizando la seguridad y validez legal de las operaciones.

Otro aspecto importante de este acuerdo es el establecimiento de un domicilio fiscal electrónico para los contribuyentes, ya que a través de la plataforma CIDI los ciudadanos podrán ser notificados sobre su situación tributaria y sobre cualquier proceso judicial relacionado con deudas fiscales.

Asimismo, se suma un Registro de Deudores Alimentarios, permitiendo a los ciudadanos consultar el estado de deudas de forma ágil y segura.

Este registro será actualizado de forma constante por los organismos competentes de la Corte de Justicia.

Además de Lima, del encuentro también participaron el Secretario General de Gobierno, Emilio Achem; el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; y el Asesor Letrado de esa cartera, Alejandro Ferrari.

San Juan: cómo funciona el sector público a partir de este lunes

La Dirección de Recursos Humanos recordó a los agentes públicos la modalidad a adoptar a partir del lunes 3 de mayo.

Ante el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus en todo el país, y en consonancia con las medidas implementadas por la Nación, el Gobierno de San Juan implementó nuevas medidas destinadas a la ciudadanía en general para reducir la transmisión del virus, evitar el colapso del sistema de salud y al mismo tiempo proteger la economía provincial y la educación presencial.

Con el objetivo de descomprimir horarios picos de circulación de personas y uso del transporte público de pasajeros, se dispuso que el horario de atención en la administración pública se extienda desde las 8.30 hasta las 19 horas, excepto para trabajadores esenciales.

En este sentido, cada repartición organizó a su personal en grupos separados entre sí por el lapso de una hora en la que se realizará la limpieza de los espacios.

Los horarios de atención al público serán de acuerdo a las prestaciones de cada repartición garantizando la prestación del servicio habitual.

Las formas que adopte cada repartición para el trabajo deberán contemplar:

  • Distanciamiento social
  • Conformación de grupos de trabajo
  • Desdoblamiento horario de los grupos
  • Uso de elementos de protección personal: barbijo y alcohol

Finalmente aclararon que en cuanto se advierta que la conformación de los equipos presenciales puede generar mayor riesgo, se podrá habilitar el trabajo remoto.

El Gobierno de San Juan apeló a "la responsabilidad individual para proteger el sistema de salud, la economía y la educación".

Es oficial: el lunes abren los bancos y atenderán según el DNI

El Banco Central emitió una comunicación donde informa que habrá atención restringida y extenderán 2 horas la apertura. Solo atenderán con turno y no por ventanilla.

El Banco Central de la República Argentina hizo oficial que desde el lunes abrirán nuevamente los bancos para público general, pero con algunas restricciones: atenderán solo con turno y no habrá atención por ventanilla. 

En ese sentido, la atención será según la terminación del DNI, con turnos y los bancos deberán extender 2 horas la jornada habitual. "Disponer que las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas para la atención al público en general, excepto para la atención por ventanilla, a partir del lunes 13.4.2020 y hasta el viernes 17.4.2020, extendiendo en 2 horas la jornada habitual de atención al público según la jurisdicción de que se trate", dice la comunicación.

Cronograma

La atención será con turnos y según la terminación del DNI o dígito verificador del CUIT (personas jurídicas).

Lunes 0 y 1

Martes 2 y 3

Miércoles 4 y 5

Jueves 6 y 7

Viernes 8 y 9

Turnos

Solo se atenderá por turnos. "Las personas a ser atendidas deberán haber previamente solicitado un turno a través de las páginas de Internet de las entidades, o por otro medio electrónico que éstas pongan a disposición (ej. correo electrónico y/o teléfono), y las entidades deberán entregarles por vía electrónica un comprobante del turno acordado", dice la normativa.  "Estos clientes sólo podrán presentarse –en el día y casa operativa indicados– munidos de la constancia de turno emitida por la entidad financiera", aclaran.

También habrá atención especial para jubilados. "La atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será conforme al cronograma que la ANSES o el correspondiente ente administrador establezca, no siendo necesaria la obtención de turno alguno", aseguran.

Claves

Los turnos deberán sacarse desde hoy. Las entidades deberán poner a disposición de los clientes estos turnos a partir del miércoles 8.4.2020 inclusive. Deberán disponer en sus páginas web en forma clara y sencilla la posibilidad de obtener el citado turno y las operaciones que se pueden efectuar, aclarando que no incluye operaciones por ventanilla.

Las entidades deberán continuar sujetándose a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios y no bancarios, garantizando la provisión a los trabajadores de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas por la autoridad sanitaria.

Disponer que las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra y los otros proveedores no financieros de crédito inscriptos en el correspondiente registro habilitado por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias deberán abrir sus casas operativas para la atención al público en general a partir del lunes 13.4.2020 y hasta el viernes 17.4.2020, conforme a lo establecido en el punto 1), con excepción que en estos casos, los clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones también deberán solicitar previamente los turnos correspondientes.

Establecer que los operadores de cambio continuarán impedidos de abrir sus sucursales para la atención al público, sin perjuicio de que podrán continuar operando en el mercado cambiario entre ellas, con entidades financieras y con clientes en forma remota.