Etiqueta: Aumento

Combustibles: petroleras aplicaron aumentos de hasta 5%

Esto ocurrió porque el barril de petróleo continúa por encima de los U$S100.000. YPF mantiene sus precios.

Las principales petroleras, con excepción de YPF, comenzaron a aplicar aumentos de entre 2% y 5% en los precios de los combustibles, con diferencias según las regiones del país.

Por el momento, la empresa nacional mantiene el valor en sus surtidores pero no se descarta que se acople a la decisión que ya aplican el resto de las compañías. Que la decisión se haya tomado en la última semana de noviembre hará que el impacto en la inflación sea dividido en dos dos mes.

Con esta decisión se rompería el "buffer" que se venía aplicando desde mayo, luego de un alza de hasta 30% en los valores. El acuerdo entre petroleras y refinadoras contemplaba una estabilidad en los precios de los combustibles mientras el barril de petróleo continuara por encima de los U$S80 a cambio de que luego se mantendría el precio hasta equiparar los flujos.

Al promediar las operaciones de este jueves, el precio del Brent volvió a quebrar los U$S100 producto de declaraciones contradictorias entre Estados Unidos e Irán.

El precio del barril trepó a U$S105 y en consecuencia las petroleras que operan en Argentina decidieron una nueva suba del precio de los combustibles.

Oficializaron aumento del 1,7% en los aranceles de prestaciones por discapacidad

La actualización se calculó en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor de agosto.

El Ministerio de Salud dispuso a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad una actualización del 1,7% en los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, correspondiente a septiembre de 2026, según se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

La medida fue oficializada mediante la Resolución 3487/2026 firmada por el Secretario nacional de Discapacidad, Alejandro Alberto Vilches, y la actualización se calculó en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor de agosto, mientras que la misma alcanza a todas las prestaciones sin distinción de tipo.

"Establécese una actualización al valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad para el mes de septiembre del año en curso, consistente en un incremento del 1,70 %, sin diferencia por tipo de prestación", indicó la citada Resolución.

Asimismo, señaló que el mencionado porcentaje fue calculado "sobre la base de la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de agosto de 2026, respecto de los valores oportunamente aprobados mediante la Resolución N° 2775/2026 de esta Secretaría Nacional de Discapacidad".

Además, informó: "Reconócese un adicional del 20 % sobre el arancel básico por zona desfavorable a las prestaciones brindadas en las provincias de la zona patagónica".

Los senadores cobrarán más de $13.000.000 a partir de enero de 2027

El monto surge de un nuevo acuerdo entre las autoridades del Congreso y los gremios legislativos.

Los senadores pasarán a cobrar más de $13.100.000 en bruto a partir de enero de 2027 a raíz de un nuevo acuerdo entre las autoridades del Congreso y los gremios legislativos.

Los aumentos son los mismos que el Gobierno acordó con los empleados estatales, pero sin bono: 1,9% en septiembre, 1,8% en octubre, 1,6% en noviembre y 1,5% en diciembre, lo que da un total acumulado de 6,96%.

En 2024 los miembros de la Cámara Alta votaron a mano alzada atar sus dietas a las de los trabajadores del Parlamento, es decir, si los empleados públicos tienen un aumento salarial ellos también lo tienen.

En las semanas previas, tuvo que darse marcha atrás con un incremento que había surgido de una resolución conjunta entre la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, y su par en Diputados, Martín Menem.

Después del revuelo que ocasionó la votación a mano alzada de 2024, el Parlamento anuló una suba para julio y agosto de 2025 y congeló sus dietas hasta el 31 de diciembre pasado en una votación unánime que contó 65 sufragios positivos.

Sin embargo, este año eso se cayó, excepto para aquellos que sigan con las donaciones, como indicó La Libertad Avanza en julio pasado, luego de una paritaria.

"Como ya lo han realizado con anterioridad, optarán por donar el aumento de sus sueldos a entidades benéficas o instituciones públicas provinciales o a las ya establecidas previamente por el mismo Senado", sostuvo en ese entonces Patricia Bullrich.

Según el sistema, las dietas están compuestas por 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos extra por desarraigo. Además, se agregó una dieta más a las 12 de ese momento para equiparar el aguinaldo.

La única integrante del Senado que no cobra dieta es Alicia Kirchner, quien al ingresar como legisladora prefirió su jubilación como exgobernadora de Santa Cruz.

Gobierno nacional aumentó las prestaciones para personas con discapacidad

Será del 2,10% y la actualización se calculó en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor de julio.

El Ministerio de Salud dispuso a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad una actualización del 2,10% en los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, correspondiente a agosto de 2026, según se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

La medida fue oficializada mediante la Resolución 2775/2026 firmada por el Secretario nacional de Discapacidad, Alejandro Alberto Vilches, y la actualización se calculó en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor de julio, mientras que la misma alcanza a todas las prestaciones sin distinción de tipo.

"Establécese una actualización al valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad para el mes de agosto del año en curso, consistente en un incremento del 2,10 %, sin diferencia por tipo de prestación", indicó el escrito.

En el mismo se señaló además que el porcentaje es "calculado sobre la base de la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de julio de 2026" y además añadió: "Reconócese un adicional del 20% sobre el arancel básico por zona desfavorable, a las prestaciones brindadas en las provincias de la zona patagónica".

Acordaron un nuevo aumento para empleadas domésticas

Sumado a un monto no remunerativo y por única vez de $20.000, también se conoce el incremento establecido para septiembre.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares llegó a un acuerdo para activar una actualización de los salarios mínimos correspondientes a las trabajadoras del sector, confirmó el Ministerio de Capital Humano, mediante la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

También contempló incrementos entre agosto y diciembre del presente año, además de una suma no remunerativa y por única vez.

A través de un comunicado fue que el Ministerio de Capital Humano informó sobre el incremento establecido del 1,9% para las empleadas de casas particulares.

Comunicado del Ministerio de Capital Humano sobre el aumento

"El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó una actualización de los salarios mínimos para las trabajadoras del sector que contempla incrementos entre agosto y diciembre de 2026 y una suma no remunerativa por única vez", comenzó informando el escrito.

Y continúa describiendo que "para el mes de agosto, se estableció un incremento del 1,9% sobre los salarios mínimos conformados de julio de 2026, junto al pago de una suma no remunerativa por única vez de $20.000 para quienes prestan tareas 16 horas semanales o más, de $11.500 para quienes trabajan menos de 16 horas semanales, y de $8.000 para quienes trabajan menos de 12 horas semanales. Esta será abonada con los salarios correspondientes a agosto".

A su vez, comunicó que "en septiembre, se aplicará un incremento del 1,8%, al que se sumará la incorporación al salario básico del 25% de la suma no remunerativa correspondiente a agosto. En octubre, el aumento será del 1,7%, junto con la incorporación del 50% de la suma al salario básico. Para noviembre, se acordó un incremento del 1,6% y la incorporación del 25% restante, mientras que en diciembre se aplicará un incremento del 1,6%".

Y cerró manifestando que "el Ministerio de Capital Humano reafirma su compromiso con la negociación colectiva como herramienta central para la actualización de las condiciones laborales".

Oficializaron el aumento de jubilaciones y asignaciones familiares para agosto

Además, confirmaron el pago del bono extraordinario de $70.000 que el Ejecutivo otorga desde 2024.

La Administración Nacional de la Seguridad Social oficializó este jueves un incremento del 1,89% en los haberes de agosto para jubilados, pensionados y en los montos de las asignaciones familiares junto con los límites y rangos de ingresos del grupo familiar.

La actualización de los valores que estarán vigentes para el octavo mes del año, se dio en línea con el dato de inflación de junio, siendo formalizados mediante las Resoluciones 232 y 233/2026 publicadas en el Boletín Oficial.

El organismo previsional estableció en el texto oficial, "que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de agosto de 2026, será de $419.775,93". Mientras que el máximo, a partir del mes que viene, será de $2.824.694.

Como viene sucediendo hace más de un año, los que perciben la mínima cobrarán un bono de $70.000, por lo que las jubilaciones más bajas alcanzarán los $489.775.

Los jubilados que perciban un importe superior a $419.775 pero queden por debajo de los $489.775, cobrarán el bono por la suma necesaria hasta alcanzar esa cifra.

En el documento oficial que lleva la firma del titular de Anses, Guillermo Arancibia, también se establecieron las bases imponibles mínima y máxima en $141.380 y $4.594.798, respectivamente, a partir del período devengado agosto de 2026.

Al mismo tiempo, el organismo determinó que el importe de la Prestación Básica Universal, aplicable a partir del próximo mes, será de $192.028,32. Mientras que el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor se fijó en la suma de $335.820. Con el bono de $70.000, la PUAM ascenderá a $405.820.

Asignaciones familiares

Por otro lado, con la suba oficializada, los titulares de asignaciones universales para protección social pasarán a cobrar:

  • Asignación Universal por Hijo y por Embarazo: $150.848.
  • AUH y Embarazo - Zona I, La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires: $196.103.

AUH y Asignación Familiar Prenatal para trabajadores del sector formal - Valor general

  • Ingreso grupo familiar no supera $1.167.863: se cobrará por hijo $75.433.
  • Ingreso grupo familiar superior a $1.167.863 y de hasta $1.712.784: se cobrará por hijo $50.884.
  • Ingreso grupo familiar superior a $1.712.784 y de hasta $1.977.464: se percibirá por hijo $30.777. 
  • Ingreso grupo familiar mayor a $1.977.464 y de hasta $6.184.406: se cobrará por hijo $15.881.

Asignación por Hijo con Discapacidad, valor general

  • Ingreso grupo familiar no supera $1.167.863: se cobrará por hijo $245.597.
  • Ingreso grupo familiar superior a $1.167.863 y de hasta $1.712.784: se cobrará por hijo $173.745.
  • Ingreso grupo familiar superior a $1.712.784: se percibirá por hijo $109.656.

Monotributo

En el caso de los contribuyentes del Monotributo, el monto a cobrar de las asignaciones familiares por hijo y prenatal varían según la categoría:

  • Categorías A: $75.433.
  • Categoría B: $50.884.
  • Categoría C: $30.777.
  • Categorías D, E, F, G, H: $15.881.

En cuanto a las asignaciones que la Anses abonará por única vez, entra las que están Matrimonio, Nacimiento y Adopción, a partir del mes que viene otorgarán los siguientes montos:

  • Nacimiento: $87.926.
  • Adopción: $525.682.
  • Matrimonio: $131.652.
  • Ayuda Escolar Anual: $55.672.

La suba que actualiza los montos detallados alcanza de igual manera a los veteranos de guerra, a los titulares del sistema previsional integrado argentino y a los de la prestación por desempleo, entre otros programas de asistencia económica.

En el artículo 4 de la normativa se aclaró que "la percepción de un ingreso superior a $3.092.203 por parte de una de las personas integrantes del grupo familiar, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido".

Nuevo aumento: Senadores cobrarán casi $12.000.000 desde agosto

El incremento será del 6,7% acumulativo y se aplicará en tres tramos. La suba impactará automáticamente en las dietas por el mecanismo de actualización que el propio Senado aprobó en 2024.

A partir de agosto, los senadores nacionales volverán a recibir un aumento en sus dietas y pasarán a cobrar casi $12.000.000 brutos por mes. La actualización salarial responde al acuerdo paritario firmado entre las autoridades del Congreso y los gremios legislativos.

El incremento será del 6,7% acumulativo y fue acordado por la Vicepresidenta Victoria Villarruel, en su rol de presidenta del Senado, junto al Titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La mejora impactará de manera automática sobre las dietas de los senadores debido al mecanismo conocido como "ley de enganche", aprobado por los propios legisladores en 2024, que vincula sus ingresos a las paritarias del personal legislativo.

Según lo acordado, el aumento se liquidará en tres etapas: un 2,4% retroactivo correspondiente a junio, un 2,2% para julio y un 1,9% para agosto, lo que representa una suba acumulativa del 6,7%.

Con esta actualización, los ingresos de los senadores superarán los $11.000.000 brutos que venían percibiendo desde mayo y se ubicarán cerca de los $12 millones mensuales, antes de los descuentos por Impuesto a las Ganancias y otros conceptos.

En lo que va del año, los legisladores ya habían recibido una mejora acumulativa del 12,5%, también derivada de las paritarias del personal del Congreso. Con el nuevo ajuste, el incremento total de las dietas durante 2026 alcanzará aproximadamente el 19%.

Anses aumentó 2,15% las asignaciones familiares

El Gobierno formalizó la suba para el séptimo mes del año.

La Administración Nacional de la Seguridad Social oficializó este martes el aumento del 2,15% en los montos de las asignaciones familiares y en los límites y rangos de ingresos del grupo familiar a partir de julio, mediante la Resolución 187/2026, publicada en el Boletín Oficial.

La actualización de los valores que estarán vigentes para el séptimo mes del año, se da en línea con el dato de inflación de mayo, al igual que sucede mensualmente con el ajuste en los haberes jubilatorios.

Titulares de asignaciones universales para protección social

  • Asignación Universal por Hijo y por Embarazo: $148.049.
  • AUH y Embarazo - Zona I, La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires: $192.464

AUH y Asignación Familiar Prenatal para trabajadores del sector formal - Valor general

  • Ingreso grupo familiar no supera $1.146.199: se cobrará por hijo $74.033.
  • IGF superior a $1.146.199 y de hasta $1.681.012: se cobrará por hijo $49.940.
  • IGF superior a $1.681.012 y de hasta $1.940.783: se percibirá por hijo $30.206. 
  • IGF mayor a $1.940.783 y de hasta $6.069.688: se cobrará por hijo $15.586.

Asignación por Hijo con Discapacidad - Valor general

  • Ingreso grupo familiar no supera $1.146.199: se cobrará por hijo $241.041.
  • IGF superior a $1.146.199 y de hasta $1.681.012: se cobrará por hijo $170.522.
  • IGF superior a $1.681.012: se percibirá por hijo $107.621.

Monotributo

En el caso de los contribuyentes del Monotributo, el monto a cobrar de las asignaciones familiares por hijo y prenatal varían según la categoría:

  • Categorías A: $74.033
  • Categoría B: $49.940 
  • Categoría C: $30.206
  • Categorías D, E, F, G, H: $15.586

En cuanto a las asignaciones que la ANSES abona por única vez, entra las que están Matrimonio, Nacimiento y Adopción, a partir del mes que viene otorgarán los siguientes montos:

  • Nacimiento: $86.295
  • Adopción: $515.930 
  • Matrimonio: $129.209
  • Ayuda Escolar Anual: $55.672

La suba que actualiza los montos detallados alcanza de igual manera a los veteranos de guerra, a los titulares del sistema previsional integrado argentino y a los de la prestación por desempleo, entre otros programas de asistencia económica.

En el artículo 4 de la normativa se aclaró que “la percepción de un ingreso superior a $3.034.844 por parte de una de las personas integrantes del grupo familiar, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido”.

Gobierno nacional oficializó un nuevo aumento de jubilaciones para julio

Se trata de los nuevos valores a partir del mes de julio para jubilaciones, Prestación Básica Universal y Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Un nuevo aumento en las jubilaciones, en la Prestación Básica Universal y en la Pensión Universal para el Adulto Mayor fueron oficializados este martes por el Gobierno a través del Boletín Oficial.

Según la Resolución 186/2026 de la Administración Nacional de la Seguridad Social, se estableció que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de julio de 2026 será de $411.989, mientras que "el haber máximo será de $2.772.298.

Además, en la misma resolución también se establecieron las bases imponibles mínima y máxima para el período devengado julio de 2026: el valor mínimo será de $138.757, mientras que el máximo ascenderá a $4.509.567.

También, se indicó que la Prestación Básica Universal se fijará en $188.466 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor en $329.591 a partir de julio de 2026.

Gobierno nacional aumentó los salarios para algunos sectores de la administración pública

La suba fija nuevos valores para las retribuciones y adicionales de áreas específicas, de forma escalonada.

El Gobierno nacional incrementó los salarios estatales fijando nuevos valores para las retribuciones y adicionales de áreas específicas del sector público, mediante el Decreto 553/2026 publicado este martes en el Boletín Oficial.

La medida, que lleva la firma del Presidente Javier Milei, junto a la del flamante Jefe de Gabinete, Diego Santilli, y la del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, entrará en vigencia con subas escalonadas a partir del 1 de julio y el 1 de agosto.

Esta actualización surge del acuerdo alcanzado el pasado 18 de junio por la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General, en el que se dispuso un nuevo incremento retributivo para el personal estatal.

Docencia, Cultura y Comunicación

El decreto modifica las escalas salariales de instituciones educativas dependientes de la Nación. En la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional, el cargo de Rector percibirá $222.053 en julio y ascenderá a $226.272 en agosto.

Asimismo, el cargo de Bedel del  Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica fue fijado en $118.132 para julio y $120.377 para el mes siguiente.

Para el personal docente retribuido por hora cátedra de la administración central, el valor se estableció en $8.650, julio, y $8.815, agosto.

Adicional por Antártida y responsabilidad fiscal

Al mismo tiempo, se establecieron nuevos montos en el adicional remuneratorio por servicios en la Antártida para el personal militar, el cual se fijó en $1.539.083 a partir de julio, incrementándose a $1.568.326 en agosto.

Por otro lado, los profesionales del Tribunal Fiscal de la Nación verán actualizada su "Asignación por Responsabilidad Fiscal Jurisdiccional". Aquellos con títulos de posgrado y responsabilidades en la producción de sentencias de fondo percibirán un adicional de $890.556 en julio, que subirá a $907.476 en agosto.

Actualización de viáticos para el servicio exterior y Curia Castrense

La normativa también sustituyó la tabla de viáticos para el personal del Servicio Exterior y cargos extraescalafonarios. Los montos diarios varían según la región:

  • Zona Sur: $96.700 en julio y $98.537 en agosto.
  • Noroeste y Cuyo: $79.192 en julio y $80.697 en agosto.
  • Región Metropolitana y Noreste: $55.301 en julio y $56.351 en agosto.

En cuanto a la Curia Castrense, se establecieron las remuneraciones para los integrantes del Obispado.

El Obispo Auxiliar o Vicario Castrense percibirá $1.907.227 en julio y $1.943.464 en agosto, mientras que el Obispo Castrense mantendrá una remuneración equivalente a la de un Subsecretario.

La normativa aclara que la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público será el organismo encargado de dictar las normas aclaratorias o complementarias que resulten necesarias para la implementación de estos nuevos valores.

Con esta medida, el Gobierno busca alinear las asignaciones específicas de estos organismos con los incrementos generales otorgados al resto de la Administración Pública Nacional.