Etiqueta: Baja

Gobierno nacional dio de baja a otras 4 prepagas por incumplimientos regulatorios

La medida profundizó la depuración del padrón de agentes que viene llevando adelante la administración de Javier Milei.

El Gobierno dio de baja a otras cuatro prepagas del registro oficial al detectar incumplimientos en las exigencias regulatorias, continuando con el plan de exclusión de agentes en situación irregular.

La decisión fue instrumentada por la Superintendencia de Servicios de Salud, mediante un edicto publicado en el Boletín Oficial, en el que se rechazó la inscripción definitiva en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga a cuatro entidades que "no acreditaron el cumplimiento de los requisitos normativos vigentes".

Las nuevas entidades que con esta disposición quedan inhabilitadas para comercializar planes de salud y para actuar como agentes de seguro son Su Medicina Asistencia, Instituto Panamericano de Salud, Imedical y Seres.

Al fundamentar la medida, la Superintendencia de Servicios de Salud sostuvo que "la decisión se tomó en el marco del reordenamiento del sistema de salud y precisamente en la depuración del padrón de agentes que lleva adelante el organismo".

Asimismo, en el comunicado, planteó que la determinación está vinculada "con el objetivo de garantizar transparencia, información confiable para los usuarios y reglas claras para los Agentes del Seguro de Salud".

En este marco, señalaron que "con esta medida son 166 los agentes alcanzados por procedimientos de rechazo de inscripción definitiva, en el marco de las acciones de fiscalización que impulsa la Superintendencia para asegurar que el padrón refleje únicamente a entidades que acrediten actividad real, cuenten con afiliados y compitan libremente en el mercado".

Gobierno nacional dio de baja 900.000 planes sociales de $78.000

La medida impacta sobre el programa Volver al Trabajo y marca el cierre definitivo del esquema heredado del Potenciar Trabajo.

El Gobierno avanzará desde abril con la eliminación de cerca de 900.000 planes sociales de $78.000 mensuales y los reemplazará por un sistema de vouchers de capacitación laboral, en lo que representa el cierre definitivo del esquema heredado del Potenciar Trabajo.

La decisión ya está tomada y forma parte de la hoja de ruta definida por el Ministerio de Capital Humano desde el inicio de la gestión a cargo de Sandra Pettovello.

El programa Volver al Trabajo, la reformulación del antiguo plan, dejará de pagarse y será sustituido por un esquema orientado a la formación y la inserción laboral.

Los beneficiarios comenzaron a recibir notificaciones a través de la aplicación Mi Argentina y por correo electrónico, donde se les comunicó que el plan finalizó y que podrán optar por inscribirse en el nuevo sistema de capacitación.

El universo alcanzado ronda las 900.000 personas, correspondientes al segmento del programa que funcionaba como una transición hacia el empleo.

Cuáles son las 10 prepagas que el Gobierno nacional dio de baja

Es porque no tenían actividad ni operativa ni administrativa.

La Superintendencia de Servicios de Salud eliminó del registro oficial a 10 entidades de medicina prepaga que no presentaban actividad operativa ni administrativa con lo cual se busca depurar y el actualizar el listado de prestadores.

De esta forma, ya suman 162 compañías las que fueron eliminadas del Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga.

El motivo es el incumplimiento la Ley N° 26.682, que exige la presentación de balances, declaraciones juradas y planes de cobertura.

La nómina es la siguiente:

  • And the Yellow Too S.A. 
  • Asociación Española de Socorros Mutuos - Villa Constitución.
  •  Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario.
  •  Círculo Médico de Bragado. 
  • Círculo Médico de San Luis ECSA Salud.
  • Mutual Odontológica Argentina.
  • Obra Social de la Federación de Cámaras y Centro Comerciales Zonales
  • Policlínico Lomas Medicina Prepaga S.A. 
  • Protección Médica SRL.

Dato Indec: la industria volvió a operar por debajo de su capacidad y septiembre profundizó la baja

El uso de las plantas fabriles quedó lejos del nivel del 2024 y exhibió fuertes retrocesos en textiles, caucho, plástico y metalmecánica.

La actividad fabril volvió a mostrar un panorama de baja intensidad operativa. Lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Durante septiembre, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 61,1%, un nivel que marca un retroceso frente al desempeño del mismo mes del 2024.

La tendencia confirma que el sector continúa trabajando por debajo de su potencial y con brechas cada vez más profundas entre distintos rubros.

La dinámica fue desigual: mientras un puñado de actividades logró sostener o incluso mejorar su ritmo, la mayoría atravesó caídas que afectaron la media general.

Entre los segmentos más comprometidos aparecieron los ligados a la producción de insumos para la construcción y los de elaboración manufacturera más intensiva, como caucho, plástico, textiles y metalmecánica.

Uno de los descensos más fuertes estuvo en productos de caucho y plástico, que operó con apenas 42,9% de capacidad, lejos del nivel del año previo.

La fabricación de neumáticos y manufacturas de plástico también retrocedió, lo que arrastró a todo el rubro.

Algo similar ocurrió con el sector textil, que cayó a 37,1%, afectado por la menor producción de hilados y tejidos, muy por debajo del desempeño que mostraba un año atrás.

Las actividades vinculadas al acero tampoco escaparon a la tendencia. Las industrias metálicas básicas funcionaron al 70,4%, por debajo del registro interanual, acompañando la caída en la producción de acero crudo.

La elaboración de insumos para la construcción, como vidrio, ladrillos huecos y revestimientos, también redujo su nivel de actividad y llevó a que los productos minerales no metálicos se ubicaran en 58,6%.

En el caso de la industria automotriz, la merma se explicó por la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales, lo que dejó al sector en 57,1% de utilización.

La edición e impresión, el tabaco y la metalmecánica también se mantuvieron por debajo del promedio general.

A contramano, sólo dos actividades lograron ampliar su nivel de uso de capacidad instalada.

La refinación del petróleo alcanzó 88,9%, uno de los valores más altos del mes, mientras que alimentos y bebidas mostró un leve ascenso respecto del año previo y se ubicó en 69,2%.

Más allá de estas excepciones, el mapa industrial cerró septiembre con predominio de caídas y un nivel de actividad que sostiene la preocupación por la falta de recuperación en la utilización del aparato productivo.

El dólar oficial cerró en $1.350 con una baja semanal de 10%

Esta semana, la cotización oficial minorista bajó 10,9%, luego de haber superado los $1.500 la semana pasada.

El dólar oficial cerró este viernes en $1.300 para la compra y $1.350 para la venta en la cotización de Banco Nación, una baja de $10 respecto del cierre de ayer.

La moneda estadounidense consolidó la tendencia bajista que se inició durante la semana, con el respaldo de Estados Unidos y el Banco Mundial, y el anuncio de eliminación de retenciones para los granos y carnes avícolas y bovinas.

Esta semana, la cotización oficial minorista bajó 10,9%, luego de haber superado los $1.500 la semana pasada.

En los bancos, el promedio del tipo de cambio minorista se ubicó en $1.364.075 para la venta. La mayor cotización se alcanzó a $1.370.

El Gobierno nacional dispuso que los compradores de dólar oficial no podrán operar dólares financieros y viceversa, en una medida que reimplanta parcialmente el cepo cambiario.

Esta restricción cruzada había sido eliminada el 14 de abril cuando se anunció el levantamiento parcial del cepo para las personas, pero se mantenía para las personas jurídicas.

De esta forma, el Gobierno busca limitar la operación en divisas y tener un mayor control para acumular reservas.

Dólar blue, mayorista y MEP

El dólar blue se cotizaba esta tarde en $1.395 para la compra y $1.415 para la venta, con una suba de 0,36% durante la jornada.

El dólar mayorista se ubicaba en $1.326 con un descenso de 0,8%. Actualmente, el techo de la banda cambiaria se ubica en los $1.478.

Por su parte, en la cotización de los tipos de cambio financieros, el MEP subía 2% hasta $1.407 y el Contado Con Liquidación registraba una suba de 2,6% hasta los $1.439.

Las reservas del Banco Central se ubicaban el jueves en US$39.349.000.000.

Gobierno dio de baja más de 100.000 pensiones no contributivas por invalidez laboral

La medida fue anunciada por el Vocero Presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

Gobierno anunció a través de su Vocero Presidencial, Manuel Adorni, la baja a más de 100.000 pensiones no contributivas por invalidez laboral.

En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el funcionario sostuvo: "En el marco de la revisión de pensiones por discapacidad, la Agencia Nacional por Discapacidad ya suspendió más de 100.000 pensiones, concretamente 110.522, que habían sido mal otorgadas en gestiones anteriores".

"Además, se dieron de baja otras 8.107 que correspondían a personas fallecidas y unas 10.038 de personas que renunciaron a la pensión", añadió.

"En Tucumán, por ejemplo, se encontraron casos que repitieron el mismo estudio", justificó el funcionario desde la Casa Rosada.

A lo que agregó: "Este mecanismo no es novedoso, como ya mencioné en otra conferencia, en el Chaco, se presentó una misma radiografía de hombro como prueba en 150 pensiones por invalidez diferentes durante la gestión pasada".

En esa línea, Adorni recordó que "entre 2003 y 2015, los tres gobiernos kirchneristas, la cantidad de Pensiones no Contributivas por Invalidez Laboral pasó de 79.000 a 1.045.000".

Luego la cifra bajó a 1.026.000 entre 2015 y 2019 "para volver a subir hasta 1.222.000 en diciembre de 2023, es decir, después de los cuatro años de gestión del profesor Alberto Fernández".

El portavoz oficial también expresó que ""ste número estratosférico no corresponde a un país que no sufrió guerras militares ni catástrofes naturales".

Continuó: "Para ponerlo en perspectiva, la población activa de Israel que recibe pensión por discapacidad es del 3,5%, mientras que en Argentina la recibe el 4,6%".

"Israel es un país que sufrió decenas de atentados terroristas y que se encuentra en un conflicto bélico permanente. Argentina, por su lado, no tuvo guerras ni catástrofes naturales. Sólo tuvo 20 años de administraciones kirchneristas", sentenció.

Dato Indec: la inflación de mayo fue del 1,5% y es la más baja de la era Milei

La inflación de mayo perforó finalmente el umbral del 2%, al ubicarse en el 1,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En lo que va del 2025 el Índice de Precios al Consumidor acumuló un 13,3% y la variación interanual recortó a 43,5%.

Esta desaceleración se explica por el tenue aumento de alimentos, que fue de -0,5%, tras la fuerte baja de verduras, -8%, y en menor medida de frutas que desendieron un -2%.

En el mes de mayo, la menor volatilidad del dólar tras la flexibilización del cepo influyó positivamente en el dato. La divisa americana subió 1,5% el mes pasado.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (4,1%), por subas en Servicios de telefonía e internet.

Le siguió Restaurantes y hoteles (3%), por las alzas en restaurantes y comidas fuera del hogar.

En el otro extremo, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo de 2025 con respecto al mes previo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y Transporte (0,4%).

Dato Indec: construcción se contrajo un 4,1% mensual en marzo, la baja más pronunciada en un año

También revelaron que el 73,9% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses.

El indicador sintético de la actividad de la construcción se contrajo 4,1% respecto a febrero, indicó este jueves el Indec.

Pese a esto, a nivel interanual, presentó una mejora del 15,8% respecto a igual mes de 2024. El acumulado del primer trimestre sube 5,6% respecto a igual período de del año pasado.

También revelaron que el 73,9% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 14,0% estima que aumentará y 12,1% que disminuirá.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 55,3% opina que el nivel de actividad no cambiará durante el período abril, junio de 2025, mientras que 24,3% cree que aumentará y 20,4% que disminuirá.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en marzo mostraron, con relación a igual mes del año anterior, subas de 66,5% en asfalto, 62,6% en placas de yeso, 26,3% en cales y 21,1% en pinturas para construcción.

También 19,2% en hormigón elaborado, 18,2% en artículos sanitarios de cerámica, 18,2% en yeso, 17,9% en hierro redondo y aceros para la construcción, 16,7% en cemento portland, 15,6% en ladrillos huecos, 8,1% en pisos y revestimientos cerámicos y 6,0% en el resto de los insumos.

Mientras tanto se observó una baja de 4,7% en mosaicos graníticos y calcáreos.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer trimestre de 2025 en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observan subas de 81,8% en asfalto, 16,8% en placas de yeso, 12,6% en pisos y revestimientos cerámicos, 12,4% en cales y 11,5% en hormigón elaborado.

11,2% en pinturas para construcción, 10,6% en cemento portland, 10,1% en yeso, 8,8% en ladrillos huecos, 8,8% en hierro redondo y aceros para la construcción y 6,8% en artículos sanitarios de cerámica.

Mientras tanto se observan bajas de 18,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; y 15,4% en el resto de los insumos.