Etiqueta: Banco de los BRICS

Fernández se reunió con Dilma Rousseff en Shangai: Argentina adhirió al banco de los BRICS

Se trató de un encuentro que culminó meses de tratativas tendientes a acercar a Argentina a nuevas fuentes de financiamiento.

El Presidente Alberto Fernández se reunió con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, en Shangai, donde avanzaron en el ingreso del país como socio activo de la entidad.

El encuentro comenzó a las 8.45 hora local, 21.45 de Argentina, y se extendió por más de una hora.

Según supo Noticias Argentinas de fuentes oficiales, en la entrevista se oficializó la adhesión de la Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo, algo que era buscado por las autoridades nacionales para explorar nuevas posibilidades de financiamiento.

Junto al jefe de Estado estuvieron el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; la Vicecanciller Cecilia Todesca; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La reunión tuvo lugar en la sede del NDB, ubicada en Shangai, la capital financiera del gigante asiático, donde también participaron el vicepresidente de la entidad, Vladimir Kazbekov; el vicepresidente y director de operaciones del NBD, Qingwu Zhou; el asesor de Rousseff, Marco Tulio Mendoca; el jefe de gestión del banco, Leon Myburgh; y el jefe de riesgo crediticio, Kuldeep Goel.

"Fue un encuentro muy amigable entre dos líderes que se conocen hace mucho tiempo", indicó una fuente de la comitiva argentina en diálogo con Noticias Argentinas.

Luego del encuentro con Rousseff, el Presidente tiene previsto viajar rumbo a Beijing para participar por la tarde en el III Foro de la Franja y la Ruta que encabeza el mandatario local, Xi Jinping.

Se trató de una reunión que buscó culminar meses de tratativas tendientes a acercar a la Argentina a nuevas fuentes de financiamiento.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica le darán la bienvenida a partir del próximo 1 de enero a la Argentina, Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, decisión que se anunció el 24 de agosto pasado.

Este grupo de estados conforman el 46% de la población mundial y el 36% del PBI del planeta.

El Nuevo Banco de Desarrollo fue creado en 2015 por los BRICS, con el objetivo de proporcionar una fuente de financiamiento alternativa al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

Rousseff asumió al frente de la entidad en marzo pasado, tras la llegada de Luiz Inácio Lula Da Silva al poder en Brasil, desplazando a Marcos Prado Troyjo, un hombre que había sido designado por Jair Bolsonaro.

A principios de agosto, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo aseguró en una entrevista que el banco debía contribuir al desarrollo de los estados con una financiación que no incluyera "espadas en la cabeza".

En la misma línea, Lula sostuvo que la entidad creada por el BRICS debía ser más generosa y trabajar para terminar con las "grandes desigualdades" del mundo.

Durante este año, el Gobierno trabajó con el objetivo de incorporar al país como miembro activo del banco que dirige Rousseff, algo que en los hechos significaría un atajo para obtener créditos para proyectos de infraestructura y aumentar las reservas del Banco Central.

El embajador Vaca Narvaja mantuvo un encuentro meses atrás con la expresidenta de Brasil y posteriormente se mostró optimista de poder sumar al país al Nuevo Banco de Desarrollo antes de fin de año.

El banco de los BRICS cuenta con un capital suscrito de 50.000 millones de dólares, autorizado por 100.000 millones y con 32.800 en ejecución entre 96 proyectos. Además, tiene un fondo de 100.000 millones de dólares para fortalecer la seguridad financiera de sus miembros a través del Acuerdo de Reservas de Contingencias.

Brasil propondrá que Argentina ingrese al banco de los BRICS

Así lo adelantó este sábado Paulo Guedes, ministro de Economía del país vecino, luego de un encuentro que mantuvo en Brasilia con su par argentino, Martín Guzmán. 

La Argentina podría ingresar al New Development Bank, conocido como el banco de los BRICS, gracias a una propuesta de Brasil.

El Ministro de Economía del vecino país, Paulo Guedes, fue el encargado de dar a conocer la iniciativa, horas después de haberse reunido con el titular del Palacio de Hacienda argentino, Martín Guzmán.

El New Development Bank es el banco del grupo de los BRICS, el foro que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La entidad financiera nació en 2014, cuando esas potencias firmaron la Declaración de Fortaleza.

Según Guedes, ambos países sudamericanos tienen un papel decisivo en la seguridad alimentaria y energética de la región y del mundo, publicó el portal brasileño Estadão.

"Argentina tiene muchos fertilizantes y la capacidad de multiplicar por diez su producción actual. Nos ayudamos cuando bajamos los aranceles externos. Vamos a ayudar a la Argentina con el programa del FMI. Es una historia de asociación que se hace cada vez más grande. El principal objetivo es la integración de nuestras economías", afirmó el funcionario del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Los créditos concedidos por el banco estarán orientados principalmente a proyectos de infraestructura y sustentabilidad.

La sede central del NDB se encuentra en la ciudad china de Shanghai, tras haber tenido sus primeras oficinas en Johanesburgo.

Anteriormente se sumaron al New Development Bank cuatro países: Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Egipto.

Desde su puesta en funcionamiento, el banco de los BRICS ha aprobado cerca de 80 proyectos en todos sus países miembros por un total de 30 mil millones de dólares, en rubros como transporte, agua y saneamiento, energía limpia, infraestructura digital, infraestructura social y desarrollo urbano.