Este miércoles 18 de junio, a las 10 horas, en la plaza departamental José de San Martín, situada en Santa Lucía, San Juan, se llevará adelante la jura de Lealtad a la Bandera.
El Intendente Juan José Orrego invitó a "compartir una hermosa mañana patria", al tiempo que invitó a que "todos los vecinos sean parte de este hermoso y emotivo acto".
Por su parte, el intendente de Santa Lucía informó que "junto al área de Servicios, estamos presentes en cada rincón de nuestro departamento".
"Trabajamos en el mantenimiento de los espacios que transitamos todos los días", explicó, y detalló que se está "pintando cruces peatonales y señalización en calles y bulevares, se reparan veredas y mobiliario urbano y se está haciendo mantenimiento de los espacios que compartimos".
Orrego puso énfasis en el eslogan de la municipalidad, al recordar que "en cada detalle, juntos construimos y cuidamos el mejor lugar para vivir".
Este viernes 23 de agosto por la mañana, en la Plaza Seca del Centro Cívico, se realizó el relevo de la Guardia de Honor de la Bandera ciudadana. El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó de la actividad.
Al respecto, Orrego dijo que "esta bandera, que tiene un gran significado para los sanjuaninos, fue confeccionada en 1817 por nuestras patricias sanjuaninas".
Agregó que "simboliza la libertad y fue izada por primera vez en el vecino país de Chile, en la cuarta división del Ejército de los Andes. Es un día muy especial, y quiero agradecer al RIM22 por su constante labor de cuidar y proteger esta bandera, que además es una bandera ciudadana. Quiero destacar por los propios ciudadanos, en este caso, por patricias sanjuaninas".
Cabe destacar que el Regimiento de Infantería de Montaña 22, creado en 1940, tiene su sede en la provincia de San Juan. Lleva el nombre de Teniente Coronel Juan Manuel Cabot y honra su legado vistiendo, en sus unidades históricas, el uniforme de infantería del Ejército de Los Andes, como tributo a aquellos sanjuaninos que integraron las filas del ejército del libertador general José de San Martín.
Desde el 27 de julio de 2012, el regimiento tiene el alto honor de custodiar la bandera que guió los pasos del Coronel Juan Manuel Cabot y de cientos de sanjuaninos en la epopeya de Los Andes.
En la actualidad, el Regimiento de Infantería de Montaña 22 ha realizado el relevo de la bandera de la cuarta división del Ejército de Los Andes, continuando con su legado histórico y su compromiso con la patria.
El Gobernador Orrego estuvo acompañado por el Presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima; el Jefe del RIM22, Rubén Patera; los ministros de Gobierno, Laura Palma; Educación, Silvia Fuentes; Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; Producción, Trabajo e Innovación; Gustavo Fernández; Salud, Amilcar Dobladez, además del Secretario de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez; el Intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; el Jefe de la Agrupación X San Juan de Gendarmería Nacional, Hernán Chamorro; el Jefe de Delegación San Juan de Policía Federal, Comisario Luis Cho, la Diputada nacional, Nancy Picón, y demás funcionarios.
Alumnos del 4to grado fueron los protagonistas del acto que contó con la presencia de la Ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes.
Este miércoles 19 de junio, en el marco de un nuevo aniversario del paso a la muerte del General Manuel Belgrano, y en celebración del Día de la Bandera, alumnos de cuarto grado de escuelas de Nivel Primario realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera.
De este modo, los alumnos participaron del acto en instalaciones del Complejo La Superiora y quien encabezó la ceremonia fue la Ministra de Educación, Silvia Fuentes. También participó el Intendente de Rawson, Carlos Munisaga.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, agradeció a las autoridades presentes y en especial a la comunidad educativa y dirigiéndose a los niños les manifestó la importancia de este acto de Lealtad a la Bandera y procedió a tomar la promesa con la fórmula establecida.
El enorme espacio se vistió de blanco y caras sonrientes de pequeños estudiantes que fueron los protagonistas de esta jornada.
Cabe destacar que para Fuentes este es el primer acto de promesa que encabeza en su rol de ministra y por ello estuvo cargado de mucha emoción.
Hubo además de los alumnos y autoridades, familias que acompañaron a los chicos que se dispusieron a participar de uno de los actos patrios más emotivos que se realizan para los estudiantes de 4to grado de todas las escuelas.
Cabe destacar que al mismo tiempo, en representación Ministerio de Educación, presenciaron el acto de Santa Lucía, los directores de Educación Técnica, José Valverde y de Educación Especial, Mariana Gómez.
En San Juan, todos los vecinos de Pocito están invitados a tejer la bandera argentina, la cual será entregada al Intendente Fabián Aballay en un acto que se realizará el próximo 20 junio, al conmemorarse un aniversario más de la muerte de Manuel Belgrano, su creador, en plaza La Libertad.
El tejido de nuestra enseña patria comenzó días atrás con los vecinos de La Rinconada y Zona Norte.
La idea es que los habitantes de todos los sectores del departamento puedan tejer en el telar a peine, más conocido como telar de Paula, en donde se realiza el trabajo.
Durante los días de semana, los interesados en realizar su aporte a la Celeste y Blanca pueden acercarse por la Casa de Turismo y Cultura de Pocito, en el horario de 8 a 13 y de 15 a 19 horas, lugar en donde está ubicado el telar.
El próximo viernes, el telar será llevado a la Feria de Artesanos que se desarrolla en Zona Norte, mientras que el sábado estará ubicado en la plaza La Libertad durante el desarrollo de la tradicional feria de artesanías.
La bandera argentina será entregada al Intendente Fabián Aballay junto a un registro de todas las personas que colaboraron para tejerla.