Etiqueta: Barrio 31

Más del 50% de los habitantes del Barrio 31 tuvieron coronavirus

El dato se desprende de los testeos serológicos realizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a un estudio realizado por el Gobierno porteño, promotores de salud barriales y distintos laboratorios de la Ciudad, el 53% de las y los habitantes del Barrio 31 tuvo coronavirus.

Durante el reporte diario del miércoles 15 de julio, el Ministro de Salud Fernán Quirós describió este trabajo de investigación: "Lo que hicimos fue un estudio de investigación que consistió en esperar la evolución completa, que dura entre seis y ocho semanas, ya que cada barrio tiene su propia curva, y cuando el índice de contagiosidad estaba en 0,6% se hizo un estudio de seroprevalencia, con el método Elisa, para saber cuántas personas del barrio estuvieron enfermas".

Bajo esa modalidad, se identificaron a 2.949 personas con PCR positivo en todo el barrio, lo que significa que "el 5,9% tuvo enfermedad con testeo positivo". 

"Pero si uno hace muestreo con seroprevalencia o test de anticuerpos, el 53% del barrio tuvo coronavirus", aseguró.

Y pasó a explicar: "La relación entre los PCR positivos y los que tuvieron la enfermedad detectados por seroprevalencia es de 1 a 9. Este número se ha reportado en varios ciudades del mundo; por cada uno que da positivo hay otros 9 o 10 contagiados, que ya tuvieron la enfermedad y anticuerpos. Actualmente, más de 10 barrios porteños han tenido la curva completa".

Horas más tarde, el funcionario porteño replicó los mismos datos en su cuenta de Twitter donde ahondó en la lógica del iceberg: "Esto demuestra que vemos solamente la punta del iceberg y que debajo hay una gran cantidad de personas que circulan con la enfermedad sin notarlo, pero que pueden contagiar a otros. Es por eso que vale la pena el esfuerzo que estamos haciendo entre todos".

Murió de Covid-19 Ramona Medina, referente social del Barrio 31

La Garganta Poderosa publicó un comunicado en el que aseguran que a Ramona la mataron "los dueños del silencio" en referencia a las autoridades porteñas.

Este domingo, murió de coronavirus Ramona Medina, vocera de La Poderosa y referente social del Barrio 31. Medina había formado parte de los reclamos por la falta de agua en medio de la pandemia en las zonas vulneradas.

Ramona vivía, junto a su familia, en la casa 79 de la manzana 35 en la Villa 31 y era insulino-dependiente. Parte de su familia, incluida una de sus hijas quién además tiene una discapacidad, también se encuentra infectada de Covid-19.

La referente participó de las denuncias a las autoridades porteñas por la falta de agua y de asistencia. Los reclamos por la falta de un suministro vital para la lucha contra el coronavirus se extendieron durante más de diez días.

Ante el fallecimiento, La Garganta Poderosa publicó un comunicado en el que aseguró que a Ramona la mataron "los dueños del silencio", en referencia a los que no escucharon los pedidos de la activista. "Esto es un crimen. Y no vamos a parar, ¡hasta que paguen todos los responsables! NO PODEMOS MÁS" escribió la organización".

View this post on Instagram

Apretando los dientes, golpeando el teclado, aguantando la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora esta mierda, para decirles todo eso que Ramona les dijo en tiempo pasado, todo eso que nos cansamos de gritar durante dos meses, todo eso que no quisieron escuchar, ni cuando postergaron 4 años la relocalización de su familia, ni cuando pedimos que registraran a los grupos de riesgo, ni cuando escondieron sus denuncias para cuidarse, ni cuando callaron por plata, ni cuando nos dejaron sin insumos en todas las postas de salud, ni cuando maquillaron la realidad con programas fantasmas, ni cuando jugaron cubrirse las espaldas, ni cuando publicamos el primer contagio en la Villa 31, ni cuando demostramos que no habían aislado a tiempo a la primera fallecida, ni cuando denunciamos que no estaban asistiendo a los demás, ni cuando dejaron 12 días al barrio sin agua, ni cuando gritó desesperada que tenía 7 personas de riesgo viviendo hacinadas, ¡Ramona no se murió! A Ramona la mataron los dueños del silencio, los cómplices de la indiferencia, los mudos de la justicia, ¡la mataron! Y ahora quién carajo nos explica cómo seguir, cómo seguirá su familia íntegramente internada, cómo seguirán sus hijas Maia y Guada, en silla de ruedas, contagiada, con oxígeno, con discapacidad, sin hablar, totalmente dependiente, ¡ahora sin su mamá! • Esto es un crimen. Y no vamos a parar, ¡hasta que paguen todos los responsables! • NO PODEMOS MÁS. • #JusticiaPorRamona

A post shared by La Garganta Poderosa (@lagargantapoderosa) on

En el texto, además, denuncian la situación que viven en el Barrio 31 y cómo fueron ignorados los reclamos que terminaron con la muerte Medina.

Ciudad Autónoma: el 14% de contagiados de Covid-19 pertenece a barrios vulnerables

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el segundo distrito del país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus.

En los barrios vulnerables de Capital Federal hubo un importante aumento de casos de Covid-19. Este martes, la cifra de infectados subió a 249, mientras que la de muertes a 6.

Las villas representan el 14% de los casos totales de coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, segundo distrito más afectado del país por la pandemia, luego de la provincia de Buenos Aires.

El infome emitido por el Ministro de Salud de Caba, Fernán Quiros, detalla la situación y expone a la Villa 31 en Retiro y la 1-11-14 de Flores como las más afectadas, con una tasa de mortalidad de 2,4%.

"En los barrios vulnerables, la vacuna más poderosa que tenemos para esta enfermedad, que es el distanciamiento físico, es muy complejo de implementar y muchas veces es imposible. Por eso las políticas públicas tienen que ser particulares para estos barrios y tienen que ser intensivas", manifestó Quiros.

El aumento de los casos se dio en el contexto de problemas con el suministro de agua, que impedía el lavado de manos, medida esencial para protegerse del coronavirus.

Este martes, el Gobierno porteño empezó a implementar en el Barrio 31 el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina para ubicar de manera precisa a los pacientes de Covid-19.

Ciudad Autónoma: comenzó el operativo para detectar casos de Covid-19 en el Barrio 31

El objetivo es registrar casos asintomáticos para frenar el avance de la pandemia en la exvilla.

Este martes, autoridades sanitarias de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron un operativo para detectar coronavirus en el Barrio 31 de Retiro, donde ya se registraron 151 casos positivos y una muerte.

El personal sanitario comenzó un recorrido "puerta a puerta" para detectar a aquellos vecinos que presenten síntomas relacionados con la enfermedad, empezando por los familiares de las personas que ya dieron positivo.

"Estamos yendo casa por casa, la idea es encontrar personas con síntomas referidos al Covid y trasladarlos a un centro móvil instalado en el barrio donde se le hace el hisopado", explicó a la agencia de noticias Télam Gabriel Battistella, encargado del operativoDispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina.

El funcionario se refirió al operativo, que también se llevará a cabo en el barrio La Paz, del partido bonaerense de Quilmes, como "algo extra a lo que ya se venía haciendo" en los Centros de Salud y Acción Comunitaria del barrio y las Unidades Febriles de Urgencia montadas en los hospitales generales de agudos.

Una vez detectada la persona con síntomas, se le realiza el test PCR que demora entre 4 y 6 horas, tiempo en el cual el paciente debe permanecer aislado para lo que "es trasladado a una Unidad de Aislamiento Transitorio que forman parte de las UFU", explicó Battistella.

"Si el test da negativo" la persona puede regresar a su hogar "y si da positivo se lo traslada a los hoteles dispuestos por la Ciudad" para que transite la enfermedad, añadió.

Asimismo, remarcó que si el paciente presenta algún tipo de complicación o el caso es "moderado o grave" se trasladará a un centro de salud.

Además, explicó que "una vez que se detecta un caso positivo, se hace una investigación de todas las personas que tuvieron en contacto con la misma y se activa el protocolo con contactos estrechos para ver si esas personas manifiestan sintomatología", con un seguimiento que, entre otras cosas, establece "dos llamados por día".

Por último, el funcionario remarcó que esta es "una estrategia extra a lo habitual, se evaluará en el transcurso de los días como está impactando y dependerá de esa evaluación cómo se seguirá trabajando".

En su útilmo informe, publicado este lunes en la mañana, el Gobierno porteño informó que ya son 249 los casos de Covid-19 que se registran en los distintos asentamientos de la Ciudad, de los cuales 151 corresponden al barrio 31 y 71 al Padre Ricciardelli.

Ciudad Autónoma: confirman el primer caso de coronavirus en el Barrio 31 de Retiro

La mujer, de mediada edad, está aislada, así como todas las personas con las que tuvo contacto.

Este martes, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que una mujer residente del barrio porteño Padre Carlos Mugica de la zona de Retiro dio positivo de coronavirus. Es el primer caso de Covid-19 en el Barrio 31.

A través de un comunicado, el organismo detalló que el caso se confirmó ayer y que se cumplió con el protocolo establecido.

La mujer presentó síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, por lo que el viernes pasado asistió al Punto de Atención que el ministerio de Salud porteño posee en el barrio de Retiro, desde donde "fue trasladada a la Unidad de Urgencia de un hospital de la Ciudad", según informó el ministerio.

"Desde el primer momento la mujer se encuentra aislada y ya tuvo el testeo correspondiente que confirmó su diagnóstico", indicó el texto. Además, agregó: "Desde la Secretaria de Integración Social y Urbana nos contactamos con las únicas personas con la que ella mantuvo contacto estrecho y "permanecerán aisladas en sus casas. Ya recibieron los elementos necesarios para distanciarse durante dos semanas: artículos de limpieza y alimentos".