Etiqueta: Basquet

La Selección Argentina de básquet venció a Brasil y se consagró campeón de la Americup

Fue victoria por 75 a 73 en la agonía del encuentro.

La Selección argentina de básquet logró un épico triunfo sobre Brasil por 75 a 73 en un atractivo encuentro, en el estadio Geraldão Arena de Recife, y se consagró campeón de la Americup, en tierras brasileñas.

El combinado nacional, comandado por Pablo Priogioni, fue de mayor a menor, pero, con un sprint final, dio vuelta el resultado de manera agónica y se llevó el título entre las 12 mejores selecciones de América.

Luego de dejar en el camino a Estados Unidos en la semifinal, y el corazón ante el rival de toda la vida, Brasil. Argentina conquistó el trofeo y lo obtuvo por tercera vez en la historia, ya que lo logró en 2001 y 2011.

La Selección Argentina encontró una buena diferencia desde el primer cuarto al lograr una ventaja de 12 puntos de manera prematura y lejos de frenar la intensidad, llegó al entretiempo con el marcador 48 a 38 a favor.

Durante la primera etapa, Deck tuvo una actuación brillante con 14 puntos, cuatro rebotes y una asistencias, pero también hubo un aporte interesante de Facundo Campazzo con 12 unidades acompañado por Leandro Bolmaro y Nicolás Brussino, con siete cada uno.

Nicolás Laprovittola, además, se anotó cinco puntos, cinco rebotes y dos asistencias en ese pasaje, mientras que Marcos Delía agregó un doble a la cuenta.

Por el lado de Brasil, no hubo una tarea destacada a punto tal que ningún brasileño tuvo doble dígitos en sus estadísticas al descanso y el mejor anotador de los dos primeros cuartos fue Marcelinho Huertas con ocho puntos.

Pero no todo fue fácil para el equipo nacional, ya que a los locales reaccionaron con el impulso de su público y puso en serios aprietos a la Argentina que sufrió en el final. A falta de 60 segundo estaba abajo en el marcador, pero resurgió en el momento decisivo, en los últimos segundos, para retomar la ventaja y defender cada acción como si fuese la última.

Cuando la Verdeamarela remontó el tanteador al punto de ponerse 73 a 71 arriba. Allí apareció la jerarquía de los hombres albicelestes como Campazzo y Delía para igualar y luego surgieron Laprovittola y Deck para darle el épico triunfo y un nueva página dorada al básquet argentino.

El gran Manu Ginóbili ingresó al Salón de la Fama de la NBA

En el James Naismith Basketball Hall of Fame de Springfield, fue el primer argentino en recibir esta distinción. Compartió ceremonia con Tim Duncan y Tony Parker, tal como ocurrió durante su carrera, conformando el Big Three.

Emanuel David Ginóbili, el basquetbolista argentino más destacado de la historia, goza ahora de un privilegio reservado para pocos, al ingresar al Salón de la Fama de la NBA en los Estados Unidos.

El bahiense, de 45 años, fue homenajeado en el James Naismith Basketball Hall of Fame de la ciudad de Springfield, estado de Massachusetts en ceremonia que se televisó por DirecTV Sports.

Ginóbili estuvo acompañado por su esposa, Marianela, sus hijos Dante, Nicola y Luca, aunque no por sus padres Jorge y Raquel, quienes permanecen en Bahía Blanca. Tampoco estuvo su hermano Sebastián (actual DT de La Unión de Formosa en la Liga Nacional), aunque sí fue el mayor, Leandro.

Tres entrenadores que lo condujeron en distintos períodos en el seleccionado argentino fueron invitados a la ceremonia.

Dos de ellos: Rubén Magnano y Sergio Oveja Hernández, no pudieron asistir al evento, afectados a diferentes compromisos laborales.

Magnano, que lo condujo en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, con medalla de oro alcanzada, y Hernández, con quien estuvo al frente en Río de Janeiro 2016, cuando Manu se despidió de la Selección, están en Recife, donde se disputa la AmeriCup.

Sí estuvo presente Julio Lamas, que lo dirigió en el título alcanzado en el Preolímpico de Mar del Plata 2011.

También asistió Oscar Huevo Sánchez, bahiense como él y su primer entrenador en LNB, en Andino de La Rioja.

Otros excompañeros de seleccionado que participaron del agasajo son Luis Scola, Andrés Nocioni, Juan Ignacio Pepe Sánchez y Fabricio Oberto. Con todos ellos consiguió la medalla de oro en Atenas 2004, al vencer en la final a Italia (84-69).

Ginóbili, quien llegó a los San Antonio Spurs procedente del Kinder Bolonia de Italia (2002), ganó cuatro títulos en la NBA: 2003, 2005, 2007 y 2014.

Su camiseta número 20, la que siempre utilizó mientras duró su romance con la franquicia texana, fue retirada en el AT&T Center de San Antonio en marzo de 2019.

En el conjunto que aún sigue dirigiendo el entrenador Gregg Popovich, también invitado y con rol preponderante en la fiesta, el otrora escolta bahiense sumó 1495 triples convertidos y 1392 recuperos. En ambos rubros, Ginóbili es récord histórico en la franquicia.

Básquet: Manu Ginóbili ingresó al Salón de la Fama

El bahiense fue elegido para integrar el selecto grupo de los mejores de la historia. “Gracias a todos los que me acompañaron en este camino”, dijo.

El exbasquetbolista argentino Emanuel Ginóbili, cuatro veces campeón de la NBA con San Antonio Spurs, fue oficialmente elegido este sábado como miembro del Salón de la Fama del básquet, al que se unirá en septiembre tras una ceremonia para la camada 2022 que se hará en Springfield, estado de Massachusetts.

"Otra de las cosas que nunca soñás cuando empezás a picar la pelotita naranja. ¡Gracias a todos los que me acompañaron en este camino!", contó Manu Ginóbili, feliz y emocionado por semejante noticia. El bahiense se mete oficialmente en el selecto grupo de los mejores de la historia.

Manu ganó cuatro anillos de la NBA con San Antonio Spurs y su camiseta, la número 20, fue retirada de la franquicia. Es una verdadera gloria del básquet. Su ingreso al Salón de la Fama lo posiciona al nivel de jugadores que cambiaron el rumbo de la historia deportiva. Es el primer argentino en lograr semejante reconocimiento.

Qué es el Salón de la Fama del básquet

El ingreso a ese selecto grupo reconoce y premia a jugadores que demostraron una gran destreza y popularidad en el básquet a lo largo de su carrera, a entrenadores y a árbitros con una gran contribución al mundo de este deporte.

Algunos equipos completos también se encuentran en el Hall of Fame, como los Harlem Globetrotters.

Quiénes ya están en Salón de la Fama de la NBA

Ernest J. Schmidt, Bill Russell, Tom Gola, Bill Sharmn, Wilt Chamberlain, Nate Archibald, Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Isiah Thomas, Earvin Magic Johnson, Drazen Petrovic, Robert Parish, Charles Barkley, Michael Jordan, David Robinson, Karl Malone, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Chris Mullin, Arvydas Sabonis, Reggie Miller, Gary Payton, Shaquille O’Neal, Allen Iverson, Ray Allen, Jason Kidd, Steve Nash, Kevin Garnett y Kobe Bryant, entre otros.

Luis Scola anunció su retiro y reveló cuál será su nuevo rol dentro del básquet

Luego de darse el gusto de disputar los Juegos Olímpicos, el excapitán del seleccionado nacional arranca una nueva etapa en su vida.

A los 41 años, el emblema del basquet argentino Luis Scola decidió retirarse de la actividad profesional y fue nombrado como CEO del club italiano Pallacanestro Varese, donde militó la última temporada.

El excapitán del seleccionado nacional se había reincorporado al Varese en agosto pasado tras unas vacaciones y su futuro como jugador era una incógnita, que fue revelada este lunes por su representante con la novedad de su ingreso a la directiva de la entidad.

Scola había terminado su contrato a mediados de año pero tenía la opción de renovarlo por una nueva campaña, finalmente decidió ponerle punto final a una brillante carrera de 26 años que incluyó una década en la NBA.

Ferro Carril Oeste (1995-1998) fue su primer y único club en Argentina antes de dar el salto a Europa, donde se desempeñó como jugador del Gijón Baloncesto y el TAU Cerámina, ambos de España.

En ese país fue considerado el Rookie (Jugador Novato) en 2000 y el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga ACB en 2005 y 2007. Fue campeón de liga en 2002, tres veces ganador de la Copa del Rey (2003, 2004 y 2006) y otras tres de la Supercopa (2005, 2006 y 2007), todo con el TAU Cerámica.

A mediados de 2007 se produjo su desembarco a la NBA, dos años después de una frustrada negociación con San Antonio Spurs, la franquicia en la que brilló su compatriota y amigo Manu Ginóbili.

Los primeros cinco años en el básquet estadounidense los transcurrió en los Houston Rockets y al cabo de su primera campaña integró el quinteto de los mejores rookies junto con Kevin Durant, entre otros. Después de jugar una temporada en Phoenix Suns (2012-13) pasó dos a Indiana Pacers (2013-15), una en Toronto Raptors (2015-16) y la última en Brooklyn Nets (2016-17).

Finalizada su etapa en el mejor básquetbol del mundo, ya siendo una leyenda del deporte argentino, Scola se lanzó a una experiencia en China para jugar en Shanxi Zhongyo (2017-18) y Shanghai Sharks (2018-19).

Al regreso de Asia, el capitán del seleccionado argentino marchó a Italia para llegar activo al último gran desafío de su carrera, los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Primer jugó en el Olimpia Milano (2019-20) y luego en el Varese, con el que promedió 17,8 puntos y 6,6 rebotes por partido, según la Liga Italiana (Legabasket).

Su último partido como profesional fue con el seleccionado argentino el 3 de agosto, en la derrota 59-97 ante Australia, por cuartos de final de los JJOO. Con 7 puntos y 4 rebotes diseñó la última planilla de una inolvidable historia de 22 años con la Albiceleste.

Scola es el máximo anotador histórico del seleccionado, marcó 2857 puntos en 173 partidos con el equipo nacional en 22 torneos diferentes. Miembro de la Generación Dorada, disputó cinco Juegos Olímpicos, fue campeón en Atenas 2004, bronce en Beijing 2008, cuarto en Londres 2012 y cuartofinalista en Río 2016 y Tokio 2020.

La mejor versión olímpica de Scola, en términos estadísticos, se dio en la fase de grupos de Beijing 2008 frente a Rusia cuando completó su planilla con 37 puntos (12-16 en dobles, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y un robo).

Previamente, cuando Argentina eliminó al Dream Team en Atenas y se hizo con el oro olímpico, el porteño brilló en la final de Atenas 2004 ante Italia, con 25 unidades.

La primera vez del ex Ferro con la camiseta albiceleste en mayores se dio en el Sudamericano de Bahía Blanca de 1999, ante Ecuador y con victoria por 111-37, y en la que aportó 18 puntos.

Aquella noche, Scola pactó para siempre un compromiso que se llevó adelante en cada citación, al punto que nunca se perdió un campeonato. Su último título con el seleccionado fue el oro panamericano en Lima 2019.

En el rubro Mundiales sobre dos subcampeonatos en Indianápolis 2002 y China 2019, extremos de un recorrido que también incluyó Japón 2006 (cuarto lugar), Turquía 2010 (quinto) y España 2014 (11mo).

Los logros de Scola en el seleccionado albiceleste

  • Medalla de oro en el Campeonato FIBA Américas de 2001.
  • Medalla de plata en el Mundial 2002.
  • Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
  • Medallas de oro en el FIBA Diamond Ball 2008.
  • Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
  • Medalla de oro en el Campeonato FIBA Américas de 2011.
  • Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019.
  • Medalla de plata en el Mundial 2019.

Vuelve el público al fútbol español pero con restricciones

Se habilitará un 30% del aforo con un límite de 5.000 personas y sólo simpatizantes locales.

En España se levantaron las restricciones para el regreso del público para el fútbol y el básquet. Sus condiciones quedaron definidas luego de la reunión que tuvieron el Ministro de Cultura, José Manuel Uribes, con los Presidentes de La Liga (fútbol) y ACB (básquet), Javier Tebas y Antonio Martín, informó el diario Marca.

Será sólo en los lugares que estén en fase 1 de recuperación de la pandemia de Covid-19, Galicia, Extremadura, Valencia, Baleares y Murcia, por ahora. Si una provincia está en fase 1, pero su Comunidad Autónoma no, no podrán albergar espectadores.

En los estadios se permitirá un aforo del 30% del público con el límite de 5.000 personas y sólo podrán concurrir los aficionados del equipo local. Esta medida regirá por ahora hasta el final de la temporada para ambas competiciones y también se haría extensiva para los próximos partidos de la selección de fútbol.

"Tenemos pensado que sean en el estadio La Cartuja de Sevilla, con un aforo de hasta 16.000 espectadores", informó Uribe.

"Es un mensaje de esperanza gracias al proceso de vacunación. El fútbol necesitaba, aunque sea con un valor simbólico, una medida como esta. Hemos decidido que esta vuelta siga teniendo esos criterios de cautela para que pueda hacerse con garantías", agregó el ministro.

"Por ejemplo, La Comunidad valenciana puede en los partidos de Valencia, Villarreal, Levante, Castellón y Elche tener público", explicó el funcionario. Galicia también entraría dentro del criterio permitido por el Gobierno.

"La realidad es cambiante. Si otras regiones entran en fase 1 podrían abrirse al público", explicó luego la ministra de Sanidad Carolina Darias, que añadió que sólo puede habilitarse la entrada a público local, para evitar los viajes.

"No se podrá consumir ni comida, ni bebida, ni tabaco, además de ser exigible el uso de una mascarilla FFP2 y toma de temperatura a la entrada de manera sectorial y escalonada. Soy ministra de Sanidad pero también soy futbolera y me encanta el baloncesto. Conocemos el interés de la afición y ojalá podamos seguir dando buenas noticias y establecer nuevos ratios y más estadios a esta apertura gradual", concluyó Darias.

"Me dio mucha tranquilidad que La Liga nos transmitió que los clubes habían aceptado las reglas de que hubiera público en unos estadios, y en otros no. Les pregunté dos veces, y las dos me dijeron que estaban todos de acuerdo", aseguró Uribes ya en el turno de preguntas.

Como la medida se comunicó este miércoles los encuentros de fútbol donde desde la próxima fecha podrá acudir el público serán Valencia contra Eibar y el Villarreal contra Sevilla.

En Segunda división el Castellón contra Ponferradina, el Mallorca contra Alcorcón, y el Lugo contra MIrandés. En la próxima jornada, entre otros, el Elche contra Athletic, Levante contra Cadiz y el Celta contra Betis.

La reacción de Manu Ginóbili al ver su estatua con un barbijo

El exbasquetbolista publicó datos que recomiendan el uso de tapabocas para reducir la capacidad de contagio de coronavirus.

La popularidad que ganó a partir de su exitosa carrera, Emanuel Ginóbili la está utilizando desde que comenzó la pandemia de coronavirus, tomando un rol activo en la difusión de medidas de prevención y colaborando con distintas iniciativas solidarias.

Tal es así, que el exbasquetbolista se sumó a las recomendaciones que crecieron en las últimas horas sobre el uso de tapabocas. "Cuantas más personas usen máscarillas en público, más efectivas se tornarán para todos", escribió Manu en su cuenta de Twitter, junto a datos que fundamentan que taparse la boca reduce la capacidad de contagio. Y añadió: "Muuuuy importante pero no es LA solución. Mantener el Distanciamiento Social, Lavate las manos y no te toques la cara! Abrazo virtual para todos!".

Además, el deportista oriundo de Bahía Blanca se divirtió con la imagen de la estatua que lo homenajea en Buenos Aires, que desde este lunes también luce con un tapabocas. "Mi estatua en Buenos Aires, también con mascarilla", indicó Ginóbili en una de sus historias de Instagram.

¿Por qué la estatua de Manu tiene una mascarilla? Se trata de una iniciativa que el Gobierno porteño realizó en varias esculturas, en línea con la decisión del uso obligatorio de tapaboca para circular en transporte público o ir a comprar a negocios o supermercados.